By
Ariana Díaz Celma

Hace unos días Montse Liarte presentaba de nueva su colección otoño-invierno Desert Rose vs Natural Rose delante de un reducido grupo de asistentes, amigos y prensa especializada la mayoría de ellos. Se trataba de un desfile en el bucólico marco del hotel Neri, espacio perfecto para simbolizar el leit motif de la catalana: «Un gato y un pájaro dentro de la misma jaula». Sus colecciones, hechas para una mujer que pretende ser mujer, están basadas en los valores tradicionales de la artesanía textil, adaptándola a los tiempos que corren. Para ver el desfile, haz clic aquí, para ver el ambiente de la presentación aquí y para leer la entrevista que le hicimos sigue leyendo…

En los últimos años hemos visto distintas formas de presentar una colección. Pero lo que has hecho tú con Desert Rose vs Natural Rose es algo poco usual. Primero mostraste la colección en el 080 y ahora que sale a la venta has vuelto a hacer un pequeño desfile en un lugar algo más particular, el Hotel Neri. ¿A qué se debe?

Es verdad, normalmente las colecciones se presentan una vez y ya está, pero al seguir el ritmo de la moda y de las pasarelas te das cuenta que presentamos las propuestas casi con un año de antelación, ya que es cuando las tiendas hacen sus pedidos. Pero una vez llega la temporada, la gente de la calle ya casi ni recuerda que colección era la que pertenecía a esa temporada. Haciendo esta segunda presentación, de una forma más íntima y próxima, lo que pretendemos es refrescar la memoria al público y acercarles la colección, de forma que la puedan ver, tocar y apreciar en un ambiente más relajado y confortable.

¿Qué opción funciona mejor según tu punto de vista a la hora de mostrar una colección?

Creo que es complicado elegir, las dos formas tienen pros y contras, presentando en una pasarela como 080, la convocatoria de prensa y público es más importante, se moviliza más gente, etc? Pero también es un modo más frío de mostrar la colección, alejándola de la gente real, ya que muchas personas tienen el concepto de las pasarelas como un mundo lejano al suyo. Mientras, con pequeñas presentaciones la moda se acerca a las personas y puedes expresar mejor la filosofía de marca y mostrarlo tal como quieres.

Has estado en el 080 y esta última temporada hiciste un stop. Si pudieras decidir una pasarela de todo el mundo, ¿a cuál te irías y por qué?

Si pudiera elegir, aunque sea un clásico, iría a la semana de la moda de París, realmente es el gran escaparate de la moda.

¿Por qué no has estado de nuevo en el 080?

Hasta el momento llevaba seis ediciones seguidas, preparar una pasarela supone un gran esfuerzo y en marcas pequeñas como la mía come mucho tiempo, lo que hace que muchos otros ámbitos de la marca queden más descuidados. Por este motivo he decidido hacer un parón en cuanto a desfiles en 080, pero sigo creando las colecciones y prefiero seguir haciendo presentaciones a un nivel más íntimo y tener tiempo para dedicar esfuerzos a comercialización, etc.

¿Qué te parece el hecho de que grandes firmas como Mango o Desigual participen en la pasarela cuando en principio nació como una plataforma de diseñadores independientes? ¿Es algo positivo o negativo?

En mi opinión, es negativo, primero por el concepto de la pasarela en sí, que se desvirtúa, creo que hay otros espacios donde las grandes marcas tienen visibilidad, y se acomodan más a su filosofía, como puede ser The Brandery. Además, los diseñadores independientes no tienen demasiados espacios donde mostrar sus colecciones, por lo que ocupar uno de los pocos lugares con los que cuentan no es positivo. También por las colecciones, los diseñadores independientes nos ajustamos a nuestros timings y estamos mostrando las colecciones del próximo año, mientras que las grandes marcas muestran las colecciones que están en el mismo momento en la calle. Por lo que no lo veo coherente. Y el hecho que estén estas marcas a nivel de prensa eclipsan a los pequeños diseñadores.

¿Cómo sortea la crisis un diseñador independiente?

Es difícil, muy difícil, pero como todos los pequeños autónomos, la única solución es intentar vender fuera y, sobre todo, fuera de Europa.

¿Qué grandes diseñadores influencian tu trabajo?

Supongo que estoy influenciada por muchos diseñadores, sobre todo de forma inconsciente, todo lo que nos rodea nos influencia sin darnos ni cuenta. Pero algunos de mis referentes son Balenciaga o Dior.

Tu hotpost favorito es…

Una de mis tiendas Favoritas es Mar de Cava, situada en la calle valencia 293, un espacio donde puedes encontrar desde una taza a una cama. Todos los objetos son especiales y tienen una historia.

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

Tiny Tears de Tindersticks.

Nunca pensabas que terminarías…

Rodeada de gente tan especial.

Prohibirías…

La explotación.

Para ti ser good2b es…

Fusionar el trabajo con la vida de uno mismo.