Somos incondicionales del Flea Market, el mercado de venta de artículos usados que se lleva a cabo aproximadamante una vez al mes en la Plaza Blanquerna de Barcelona. Antes, pero han estado en infinidad de lugares, como el DosTrece o incluso el MauMau. MArk y Natalia llevan años en ello y nos cuentan bien en qué consiste un flea…
Antes de nada y para los que estén algo perdidos: dadnos la defición de flea market.
Un Flea Market es ese lugar donde puedes encontrar de todo. Desde la alfombra más hortera que te hayas echado a la cara, hasta un cuadro tan increíble que puede solucionar la decoración del salón. En Barcelona todo el mundo conoce Els Encants. En Madrid, pasar la mañana del domingo en el Rastro era una tradición que se está perdiendo, pero en realidad, un Flea Market no es nada más que eso, un espacio urbano que, durante unas horas, se convierte en una especie de instalación artística y pintoresca de todo lo que los vendedores han podido sacar del baúl de los recuerdos. Quien sabe buscar, puede encontrar verdaderas joyas.
En nuestro caso, ya que la actividad que hacemos acontece sólo un domingo al mes, creemos que ha adquirido carácter de acontecimiento social al que vas a encontrarte con amigos, a reírte un rato, a hacer fotos, a ver si pescas alguna ganga, a ligar…
Podemos afirmar que vosotros fuistesis los encargados de institucionalizar el concepto flea market en España y los pioneros, una práctica muy común en capitales como Berlin o Londres. ¿Cómo surgió la idea?
Ha llovido mucho desde que empezamos… Todo surgió de manera casi espontánea y con la intención de hacerle un favor a nuestro compañero de piso. Se volvía a Suecia y no sabía qué hacer con todo lo que había acumulado durante los últimos años (casi rozaba el Síndrome de Diógenes, ¡en serio!). Una tarde de domingo decidimos organizarle un mercadillo para que pudiera vender o regalar sus cosas. Sorprendentemente, algunos amigos también quisieron unirse a la causa. Como estábamos en el sótano de un restaurante muy céntrico (el Dostrece) se acercaron muchos curiosos preguntándonos con qué frecuencia organizábamos los tenderetes. Fue así como comenzamos a pensar que en Barcelona hacía falta algo parecido. Empezamos haciéndolo por puro amor al arte, sin cobrar ni un duro y con la excusa de tomar algunas copas gratis en los locales donde lo organizábamos. Poco a poco, y a medida que la organización iba requiriendo más horas de nuestro tiempo libre, empezamos a profesionalizarlo.
¿Cómo veis la evolución de la respuesta de la gente en todos estos años?
Muy al principio casi obligábamos a todos nuestros amigos a que vinieran a vernos. Pedíamos que corrieran la voz y que hablaran de nosotros a todo el mundo. Cuando las redes sociales invadieron nuestras vidas (hablamos del año 2007, cuando aún nos preguntábamos si Facebook era algo serio o, simplemente, un pasatiempo digital) nos catapultaron y conseguimos llegar a una audiencia mucho más extensa. De todas formas, el perfil de nuestro público seguía siendo gente joven, del centro de Barcelona, moderna, que había visitado los flea markets de otras ciudades y que querían encontrar el último modelo vintage para ir al Apolo. Sin embargo, años después y, sobre todo, después de llevar un año en la vía pública, hemos observado que ahora tenemos un público más extenso: madres que quieren vender la ropa o juguetes de sus hijos, estudiantes que quieren recaudar dinero para el viaje de fin de curso, extranjeros afincados en la ciudad que ya solían participar en este tipo de mercados, etc. Hay de todo…
Ahora estáis afincados en la Plaza Blanqueran. ¿Se preveen cambios en los próximos meses?
Nos encanta la plaza porque creemos que este tipo de actividades deberían estar en un lugar de fácil acceso y en el centro de la ciudad. Lo malo es que a veces no podemos luchar contra las adversidades de la meteorología. En verano hace un sol de justicia y en invierno hay que combatir contra el frío. Sin embargo, Barcelona es una ciudad cuyo clima siempre ayuda. Es bastante difícil encontrar un lugar adecuado a nuestras necesidades. De momento, hay Plaza Blanquerna para rato.
¿Volveréis a Madrid?
¡Ojalá! Creemos que el público de la capital es genial y nos echa de menos. Tuvimos una primera y única aparición por Madrid y fue increíble. Tuvimos la gran suerte de contar con la colaboración y ayuda estelar de Rigo Pex, de Meneo, quien es el mejor relaciones públicas con el que nos hemos encontrado. Sin embargo, es difícil encontrar un espacio ideal para el Flea Madrid estando en Barcelona. Desde aquí, hacemos un llamamiento a los madrileños y les pedimos que, si conocen algún sitio que merezca la pena, ¡nos pasen el dato!
Vuestros hotspots favoritos en BCN y MDR son…
Somos ravalistas a más no poder, así que nos quedamos con la oferta de bares y tiendas que ofrece Joaquín Costa: una burger en Betty Ford’s, un perfume de Les Topettes, un buen cóctel en Negroni, redecorar tu moviliario en Fusta’m o hacerte con el último disco de John Talabot en Discos Paradiso. Hace poco descubrimos Grey Street en C/ Peu de la Creu. Parece un pequeño museo al que nos vamos a volver asiduos, seguro. Pensamos que Tickets es un lugar al que hay que ir, al menos, para probar la comida de los Adrià a un precio no tan desorbitado. Por otra parte, un vermouth en una de esas bodegas medio cochambrosas de barrio también tiene su punto.
Cuando vamos a Madrid no nos vamos sin habernos recorrido de arriba a abajo la Calle Pez y sus alrededores. Es nuestro lugar obligatorio de peregrinaje. Entramos en todas las tiendas de discos y ropa que nos encontramos. Para terminar, hacemos unas cañas en El Palentino. No sabemos el por qué, pero somos muy fans. Recomendamos mucho Tipos Infames, para comprar libros y beber buen vino. Conde Duque y Matadero son dos espacios que descubrimos hace poco y que nos parecieron espectaculares y de lo más interesante. Y, para terminar, el graffiti de Muelle en la Calle Montera, que nunca desaparezca, ¡por favor!
No podéis parar de escuchar en modo repeat…
Second Hand News, de Fleetwood Mac. ¡Es el himno del Flea Market!
Nunca pensabais que terminaríais…
Yendo de fiesta con Spike Jonze hace unos veranos. Nos estaba esperando vestido de marinero, creo recordar…
Prohibiríais…
No somos muy de prohibir, aunque sí castigaríamos más el maltrato al medioambiente.
Para vosotros ser good2b es…
Ser conscientemente cool.