By
Nora Muixí

Sí, lo has leído bien. Netflix estrena un documental sobre todos los aspectos de la vida de Andy Warhol en seis capítulos, Andy Warhol Diaries. Pero hay más, y es que el productor ejecutivo de este documental es nada más y nada menos que Ryan Murphy (lo conocerás por American Horror Story), que le devuelve la vida a una de las figuras más icónicas del arte contemporáneo del siglo XX con este nuevo documental en formato serie. Las obras de unx artistx siempre cobran un nuevo sentido cuando conoces su trayectoria y vivencias, y más en el caso de Warhol. ¿Preparadx? F: Cortesía de Netflix

Andy Warhol Diaries ha utilizado la IA para recrear la voz de Warhol y así narrar de una forma más real y cercana lo que escribía en sus diarios

Andy Warhol Diaries no es solo especial por relatar la vida del rey indiscutible del arte pop, sino porque se ha utilizado la inteligencia artificial (IA) para recrear la voz de Warhol, y así narrar de una forma más real y cercana lo que escribía en sus diarios. También ha contado con entrevistas a amigos y personas cercanas del artista, como John Waters y Rob Lowe, para aportar otras miradas y relatos sobre Warhol.

La docuserie narra desde la infancia de Warhol hasta su carrera como artista, director, editor y más allá. Curiosamente, el artista empezó a trabajar en sus diarios después de que la escritora Valerie Solanas le disparara en 1968 y se encontrara cerca de la muerte. Asimismo, entre los temas que explora en el documental se incluye el de su sexualidad y su relación con el también artista Jean-Michel Basquiat; además de su vínculo con el catolicismo.

Andy Warhol supo mantener en secreto muchas esferas de su vida privada, que luego plasmó en sus diarios. Él se describió como «un bicho raro», una persona que no se sentía muy cercana a nadie y que vivía en su propio mundo. Ahora es el momento de conocer al artista en profundidad.