By

A pesar de algunas malas noticias en lo que a la nueva normalidad se refiere, hay cosas que no cambian, como los lanzamientos musicales. Hoy nos deleitamos con el debut de Jesse James en el sello CuteMobb, el single de regreso de Los Planetas, los nuevos álbumes de Crack Cloud y Protomartyr y el primer largo de Lianne La Havas en cinco años. ¡A disfrutar! F: Lianne La Havas en una imagen promocional

Jesse James x Leïti Sene – Rabbit Hole

Los singles de Jesse James con Leïti Sene y Los Planetas y los discos de Crack Cloud, Protomartyr y Lianne La Havas conforman nuestras novedades musicales de hoy

Estamos de celebración con el debut del jovencísimo Jesse James, artista procedente de Londres que acaba de fichar por el sello CuteMobb. Dicho sello, fundado por Leïti Sene, está hecho por y para gente joven, dando voz a algunas de las promesas más interesantes del ámbito urbano y r’n’b de la ciudad de Barcelona. James debuta con el single Rabbit Hole, en el que colabora el propio Sene y que está producido por dos artistas más de CuteMobb, ChineseGuy2021 y Iseekarlo. Formará parte de su primer EP No Limits, que cita como influencias a artistas como Skepta, Travis Scott o Future. Emocionante debut que demuestra que la escena joven de la Ciudad Condal está más viva que nunca.

Cortesía de Youtube/Jesse James

Los Planetas – La Nueva Normalidad

Tres años después de Zona Temporalmente Autónoma la banda granadina Los Planetas ha vuelto a publicar una canción (a excepción de las caras B de dicho disco). Jota y los suyos vuelven reivindicativos como siempre, mezclando estilos de anteriores y míticos discos como Unidad de desplazamiento o Una semana en el motor de un autobús con los toques tradicionales andaluces a los que nos tienen acostumbrados. La canción, aptamente titulada La Nueva Normalidad, narra las aventuras de Jota y su hermano atracando grandes multinacionales estadounidenses. Y el videoclip, literalmente lo mismo:

Cortesía de Youtube/Los Planetas

Crack Cloud – Pain Olympics

Es muy posible que el colectivo canadiense Crack Cloud os haya pasado por alto, o no haya llegado a vuestro radar. Y es que su música es abrasiva y complicada, pero una vez entras, ya no puedes salir. El colectivo, formado por una mezcla de adictos rehabilitados y personas que trabajan con pacientes con problemas de adicción y de salud mental, impresionaron con su primer álbum Crack Cloud, y hoy ha visto la luz Pain Olympics, álbum que suena como un puñetazo y sigue con su sonido violento y directo. El de los canadienses es uno de los proyectos más interesantes de los últimos años, y haríais bien en seguirles la pista.

Cortesía de Youtube/Crack Cloud

Protomartyr – Ultimate Success Today

El cuarteto de Detroit Protomartyr acaba de publicar su quinto álbum, Ultimate Success Today. Se tenía que publicar el pasado 29 de mayo, pero debido a la crisis sanitaria internacional decidieron atrasarlo hasta que la cosa se hubiese calmado un poco. Cosa que no casa para nada con su estilo de música, un post-punk oscuro y violento que poco ha cambiado a lo largo de su carrera, pero que sigue siendo igual de eficaz que el primer día. Si a eso le sumas un humor negrísimo y una visión política que se ha cumplido (el disco habla de revueltas mundiales a pesar de que se grabó en 2019), los estadounidenses se mantienen como una de las bandas más destacadas del género.

Cortesía de Youtube/Protomartyr

Lianne La Havas – Lianne La Havas

Han hecho falta cinco largos años para volver a escuchar un disco de Lianne La Havas, y la espera ha valido la pena. Tras un hiato de cinco años provocado por una ruptura, la cantante británica ha vuelto con un álbum homónimo ideal para el verano: lleno de música soul, con toques jazz y alternativos, a veces cercano al r’n’b de artistas como Solange y a veces cercano al estilo de músicos como Prince (uno de sus mentores). Sus canciones son una delicia, desde la amarga Bittersweet (canción con la que rompió su silencio de media década) hasta un delicioso cover de Weird Fishes, canción de Radiohead, que hasta el momento solo había interpretado en directo. Un claro contendiente a mejor disco del año que no parará de sonar hasta que deje de hacer calor.

Cortesía de Youtube/Lianne La Havas