By
Paula Benítez

Un repertorio de 100 fotografías han quedado reunidas en el nuevo libro de Nick Cave, Melancholy: The Little Book of Lost Gloves. El título no tiene significados ocultos: el músico ha capturado con su cámara, durante tres años, los guantes perdidos que se ha encontrado por el camino, dando lugar a esta curiosa colección con halos de misterio y nostalgia. F: Imagen de ‘Melancholy: The Little Book of Lost Gloves‘ de Nick Cave. © Nick Cave

En el libro aparecen cien guantes que se corresponden, según Cave, con los más perdidos, los más extraviados y los más olvidados: “una pequeña meditación melancólica”

El primero que se encontró fue en enero de 2018, cerca de su casa en Brighton. “Encontré un guante infantil de lana roja colgando de un letrero que decía Church Place», escribe Cave en el prólogo del libro. “Le saqué una fotografía con una aplicación Polaroid de mi iPhone. No pensé mucho en eso en ese momento, pero más tarde esa noche, mientras revisaba las fotografías de mi día, sentí su pulso melancólico y me complació”. Casualidad del destino o no, el siguiente día topó con otro guante, este de cuero y en su misma calle. Evidentemente lo fotografió, y así es como Cave dio comienzo a este viaje, casi obsesivo, protagonizado por este accesorio.

© Nick Cave

De algodón, de piel, infantiles o de adulto, y de todos los colores: rosas, azules, rojos, e incluso multicolor. Cave ha logrado reunir una pintoresca colección que demuestra que todos somos susceptibles de perder un guante en algún momento de nuestra vida. Quizás te has preguntado, ¿y qué pasa cuando ya los ha fotografiado? En el libro aparecen cien que se corresponden, según Cave, con los más perdidos, los más extraviados y los más olvidados, pero lo cierto es que los ha rescatado todos. Es “una pequeña meditación melancólica”, que dice el artista. 

Si te pica la curiosidad, que sepas que ya puedes hacerte con una copia. Con suerte, puedes conseguir la edición especial que incluye las polaroids originales, pudiendo escoger tus favoritas de entre las 100. 

© Nick Cave