By
Paula Benítez

Anoche se celebró la esperada gala de los Oscar 2021, que este año ha alcanzado su 93a edición con algunas peculiaridades. Las mascarillas y la distancia de seguridad han sido la gran novedad en esta gala que, por todo lo demás, ha sido como siempre: grandes obras, estatuillas, invitados y nominados de lujo, ganadores y mucho, mucho cine. Ah, y momentazos, porque de eso nunca falta (ni puede faltar). F: Fotograma de ‘Nomadland’, la película de Chloé Zhao ganadora del premio Oscar 2021 a la ‘Mejor Película’

Nomadland de Chloé Zhao ha sido la gran ganadora de la noche, con tres premios Oscar a mejor película, dirección y actriz protagonista

Después de toda la expectación, esta gala de los Oscar tampoco ha sido tan distinta a lo que estábamos acostumbrados. ¿Presentador? Por segundo año consecutivo, ninguno. ¿Alfombra roja? Sí, con distancia de seguridad y mascarilla mandatoria. ¿Glamour? También, aunque entre vestidazos y tacones despuntó Chloé Zhao, tan estupenda en zapatillas para recoger el premio a Mejor Directora, ¡sí señora!

Vamos, que lo que prometía ser una gala con aires renovados y conceptualmente diferente –quería ser una película– terminó siendo una gala más bien difícil de tragar. Por suerte, los invitados siempre nos regalan momentos dignos de recordar. Algunos muy divertidos, como Glenn Close marcándose una sesión de twerk o Youn Yuh-jung feliz por su estatuilla (y porque fue Brad Pitt quien se la entregó). Su “Señor Brad Pitt, finalmente puedo decir que estoy muy feliz de conocerle” nos representa a muchxs.

Pero vamos a lo que verdaderamente importa de esta gala, los premios:

Nomadland de Chloé Zhao se marcó un triple: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz para Frances McDormand. Su contrario en la categoría masculina fue Anthony Hopkins como Mejor Actor por su papel en El padre, merecidísimo. Los premios a Mejor Actor y Actriz Secundarios fueron para Daniel Kaluuya por Judas y el mesías negro y Youn Yuh-jung por Minari. Un premio menos se llevó Mank de David Fincher: Mejor Fotografía para Erik Messerschmidt y Mejor Producción (ambas excelentes). En cuanto a guiones, el Mejor Guión Original fue para Emerald Fennell por Una joven prometedora; y el Mejor Guión Adaptado fue para Christopher Hampton y Florian Zeller por El padre.

El cortometraje Dos completos desconocidos, basado en la historia del fallecido George Floyd, se llevó el premio a Mejor Cortometraje

En la categoría de largometrajes, la Mejor Película de Animación fue para Soul de Pete Docter con Pixar. La Mejor Película Internacional y la Mejor Película de Habla No Inglesa fueron para Otra ronda de Thomas Vinterberg; el Mejor Largometraje Documental para Lo que el pulpo me enseñó de Pippa Ehrlich y James Reed. En la categoría de cortometrajes, el gran premio a Mejor Cortometraje se lo llevó Dos completos desconocidos. El premio Mejor Cortometraje de Animación fue para Si me pasara algo, os quiero de Will McCormack y Michael Glovier; y el Mejor Cortometraje Documental fue para Colette de Anthony Giacchino.

El Mejor Diseño de Vestuario fue para Ann Roth por La madre del blues, la misma obra por la que Sergio López-Rivera ganó, junto a Mia Neal y Jamika Wilson, el premio a Mejor Maquillaje y Peluquería. El premio a Mejor Banda Sonora Original se lo llevaron Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste por Soul; mientras que la Mejor Canción Original fue para el tema Fight for you de H.E.R. para Judas y el mesías negro. El Mejor Montaje de Sonido fue para Mikkel E.G. Nielsen por Sound of metal; y los Mejores Efectos Especiales fueron los de Tenet, resultado del trabajo de Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott R. Fisher.