By
Good2b team

Rock and roll de baile, de cuerpos que se buscan y se arriman en la pista, de videoclips porno; para recuperar el ritmo en la sangre de un país que se estaba quedando helado. Frescura, retranca y punk a lo gallego. El trío compostelano, Novedades Carminha y su cuarto álbum Campeones del mundo nos ha tocado la fibra a todos. Aprovechando que estarán el sábado 19 en la Sala Apolo (concierto para el que no quedan entradas, por cierto), quedamos con ellos en el bar, L’Amistat, centro de sociabilidad y desencanto, donde Carlangas, Jarri y Xavi se suben al podio y nos cuentan, entre cervezas, risas y una cámara desechable caducada, cómo es eso de ser Campeones del mundo.

¿Cómo nace una canción en Novedades Carminha? 

Carlangas: ¡Copiando, joder!

Xavi: Compartir mucha música, hablar de qué vamos a hacer sobre todo antes de hacerlo. Hay canciones que nacen de una guitarra y una melodía de voz,  hay canciones que nacen de una batería y un bajo, depende.

Carlangas: Hay un proceso de hablar qué queremos hacer. Algo más rítmico, más melódico, etc. Entonces alguien lleva una semilla y se desarrolla entre todos en el local de ensayo. Es todo bastante visceral, no hay un compositor que lleve una canción desarrollada de casa. Compartimos mucha información, la trasladamos al local de ensayo y ahí nos ponemos a construir. Luego le vamos dando vueltas hasta el día que toca grabarla en el estudio, ahí decidimos como hay que cerrarla.

¿Y qué hay de las letras?

C: Normalmente hacemos primero las músicas ahora, y le enchufamos una letra como podamos (risas).

Porque hablamos de letras cercanas, con las que la gente se puede sentir fácilmente identificada. Sin embargo, nos preguntábamos si van más allá. Por ejemplo, ¿»Fiesta tropical» es una vagina en la que no te dejan entrar?

C: Bueno, ¡Cómo sois, eh! Utilizamos pocas palabras porque siempre hay un proceso de reducción de una idea más grande. Detrás hay un contexto, y ese contexto cada uno lo lleva a su terreno. Y eso es lo guay. Yo creo que nacimos para hacer camisetas de souvenirs. Por tanto, «Fiesta tropical» es lo que tú quieres que sea, para ti es una vagina y para otro es una fiesta tropical en el sentido literal.

Reducir algo que se puede contar de muchas maneras a los mínimos caracteres posibles

Jarri: Hombre, «déjame entrar en tu fiesta tropical» puede ser una vagina pero puede ser otra cosa. La idea es que pueda significar muchas. Pero sí, las letras de Novedades Carminha al final… yo creo que esto es una máxima desde el principio, desde que empezamos, desde el ‘Grandes éxitos’ o ‘Te vas con cualquiera’, que todavía no existía twitter y nosotros ya teníamos twitter en la cabeza, que es un poco reducir algo que se puede contar de muchas maneras a los mínimos caracteres posibles.

C: Que funcionen nuestras letras es porque la gente puede apropiarse de ellas para utilizarlas en su contexto, y eso es guay, porque no hacemos un producto cerrado ni barroco que lo diga todo, cargado de adjetivo. Quizás hacemos un retrato social de las cosas que nos rodean pero sin ir a lo concreto.

J: Al final Nacho Vegas ya está ahí y te lo puede contar en parrafadas.

nc-01

Como vuestra música, vuestros directos, siempre tienen este lado lúdico-hedonísta-festivo, ¿qué personaje -vivo o muerto- elegiríais para pasar una noche de farra?

C: A mi me gustaría haber pillado a Los Chichos en su momento de máximo esplendor para ir a una verbena de un pueblo de Castilla La Mancha, a ver qué coño pasaba. Nos flipa el trash cañí, y esa mierda la explotamos mucho porque al final, viajamos bastante y estamos siempre en bares de carretera. Desde el principio siempre nos flipó el rollo souvenir y la ornamentación kitsch. En ese sentido somos honestos y hablamos de las mismas cosas en los bares que en las canciones.

Nos flipa el trash cañí, y esa mierda la explotamos mucho porque al final, viajamos bastante y estamos siempre en bares de carretera

¿Qué tal en esta fiesta en la que lleváis viviendo años?

J: ¡Pues muy bien! Yo creo que la primera parte de la fiesta, los primeros años, fueron como una nebulosa de…

X: ¡De no saber beber! (risas)

J: Exacto. De cerveza. Teníamos muchas ganas de contar cosas y las mezclábamos con cerveza, y no nos acordamos bien cómo fue aquella primera etapa, pero seguro que lo pasamos fenomenal. Nosotros entendemos el R&LL, lo que hacemos, como una forma de diversión, y tiene que ser así. No venimos aquí a dar la chapa a nadie.

C: Tenemos bastante desarrollado el sentido del espectáculo, creo que es por haber vivido bastantes verbenas en Galicia en la adolescencia. Que a lo mejor no empatamos mucho con la estética de las verbenas, pero algo queda. Queda un poso de tocar para la gente y entonces ahí está esa fiesta que comentas. Para nosotros un concierto no es una sucesión de canciones una detrás de otra, sino que tiene que ser el puto mejor día de la gente que paga por vernos. Lo tenemos muy claro eso, e intentamos hacerlo para que así sea.

Un concierto tiene que ser el puto mejor día de la gente que paga por vernos

Y vosotros dos con el personaje que os iríais también elegiríais a Los Chichos…

J: Yo me llevaría al concierto del día 19 en Barcelona a Andrea Levi  y a Inés Arrimadas, porque son las dos políticas más punkies que ha dado la política catalana en los últimos tiempos.

X: Yo iba a decir a Las Grecas por no ir solo con Los Chichos por ahí.

C: Y al Coleta.

¿Cuál es el súper poder de Novedades Carminha para, no solo sobrevivir sino acabar triunfando como la espuma?

C: Empezamos siendo peña nerviosa que se juntaba en los bares y tenía ganas de hacer rock & roll sin  ningún tipo de pretensión. Aprendimos a tocar un poco los instrumentos y …

J: Con muy poco talento pero con mucho trabajo también se pueden conseguir cosas.

C: Con muy poco talento y muy poco trabajo.

¿Campeones del Mundo?

C: Campeones del mundo digamos que es una coña a la peña que se cree algo sin ser nada. Hay mucho campeón por ahí suelto que nos cuenta movidas de lo guay que es, de lo que triunfa, de lo que folla, de lo que…

Como la marca España..

C: Sí, muy Españaza.

X: Celebrar sin haber ganado nada.

J: Es muy de todos lados. Las redes sociales de hecho, amplifican esa actitud de campeón del mundo.

X: Es esa actitud de ser el mejor en lo suyo. Hagas lo que hagas todo dios es buenísimo en lo que hace.

¿Qué canción dedicaríais a Rajoy?

C: ‘Tú antes molabas’ no porque ¡no moló nunca! ‘Juventud infinita’ tampoco porque fue un puto viejo siempre. ‘Dame veneno’ no porque igual se lo toma en serio y flipamos. ‘Ritmo en la sangre’ es evidente que no lo lleva. Ni en la sangre ni en ningún lado. Así que, ‘Playas , marisco y sol’, una canción de nuestro segundo disco que le pega mucho. Aunque, bueno, le podríamos dedicar perfectamente ‘Te vas con cualquiera’. Pero ¡ojo! que yo creo que le estamos infravalorando y la que más le pega ahora mismo es ‘De vuelta de todo’. Demostró cómo esperando, manejando los tiempos, se fue cargando a todos los listillos que le decían como tenía que hacer las cosas.  Y creo que ninguno estamos de acuerdo con las políticas de Rajoy.

¿Cómo surge la idea de hacer el videoclip con Amarna Miller? Supongo que esto ya os lo preguntaron bastante estos días…

C: La idea nació en un restaurante en Medinaceli (Soria).

J: Nosotros hacemos música para emocionar a la gente, y el punto máximo de emoción al final, es el sexo. Por otro lado teníamos muchas ganas de hacer un videoclip porno y por ahí nació todo un poco. No queríamos hacer el típico porno chusco que hay por ahí, en el que la mujer al final es un objeto. Por eso contactamos con Amarna Miller. Ella trabaja de otra manera. Nos juntamos con ella y con Jorge Cantos, el director del videoclip, que acabó por darle una estética diferente, con cierto aire romántico. Nada que ver al porno que rula por ahí.

X: A parte, evidentemente, del disfrute con la provocación clara de hacer un videoclip porno que te lo censuren en todas las redes sociales, que no lo puedas poner en ningún lado y al final, lo acabe viendo todo el mundo.

C: A nivel de discurso y de actitud, se trata de intervenir un poco en la puta mierda que estamos liados de todo dios mirando el puto clip del youtube, todo dios mirando los «me gusta» de nos sé qué red social ¡A chuparla! Esto no nos lo dejaron colgar en ningún puto sitio, ¿sabes? Así que lo colgamos en nuestra página web y ya está.

Lo habéis convertido en un objeto de deseo…

C: Todo esto viene porque nos molaban mucho las pelis eróticas desde Larry Clarke a Winterbottom. Y pensamos ¡Hostia! Hay otra forma de rodar sexo. ‘Ritmo en la sangre’ tiene cierto contenido sexy o sexual o sensual, y fuimos a por ello.

J: Una serie de elementos que conjuntamos para lograr que se emocionara la peña y yo creo que lo conseguimos al final. No hay nada más bonito que una amiga o amigo te cuente que folló viendo el videoclip y escuchando ‘Ritmo en la sangre’.

No hay nada más bonito que una amiga o amigo te cuente que folló viendo el videoclip y escuchando ‘Ritmo en la sangre’

Con Campeones del mundo dais un giro hacia ritmos más latinos, más calientes, que casan a la perfección con este videoclip ¿Dónde empieza a gestar este germen?

C: Somos unos putos nerviosos y nos tocan las pelotas los grupos que repiten fórmula y están todo el rato encasillados en el mismo género o en la misma canción dándole vueltas y vueltas. Un poco parte de ahí la idea, las claves nos las dio el disco anterior, juventud infinita, con algunas canciones ya empezamos a explotar más la base rítmica teniendo la melodía y vimos que eso funcionaba muy bien, el disco anterior funcionó muy bien, y no queríamos repetir fórmula. Nos paramos a pensar qué nos molaba, qué disco queríamos hacer. Queríamos hacer un disco sexy para escuchar follando, y… para mirar fuerte a los ojos de las chicas, ¿sabes?. El disco de hacer pogo ya lo tenemos y lo seguimos tocando en directo. Este era otra cosa y…

Era más de frotarse , no?

C: Si, y entre que lo teníamos claro y que trabajamos con un productor que lo veía igual y que nosotros fuimos a buscar un poco las referencias y eso, nos salió esto de forma natural. Nos salió de escuchar a Devendra Banhart, a Beck, a T-Rex, o a peña así.

J: O desde el rap de los primeros 80 hasta el afrobeat de los 70, ¿no? Por otro lado es una evolución muy natural pero muy pensada. Nosotros siempre teníamos claro lo que queríamos hacer y al final las personas evolucionan. Tu escuchas otras cosas , lees otras cosas y como persona evolucionas y no puedes volver a hacer el mismo disco que hiciste con 21 años porque no sería real, no sería honesto, estarías mintiendo, y esto es lo que nos apetecía hacer. Esto es Novedades Carminha en 2016.

C: Y sobre todo que, joder, pensándolo a medio plazo necesitábamos abrir el abanico estilístico. Había que echarle pelotas de una vez y decir no solo nos gusta el R&LL, que nos flipa, pero seguimos siendo una banda de punk de verdad porque hacer punk no es conservar, hacer punk es jugársela, siempre. Y esta fue nuestra forma de hacerlo, y ya te digo, nos abre un abanico para hacer lo que queramos a partir de ahora. Ese es el rollo.

Ahora que habéis conseguido que España folle, el siguiente paso…

C: Hay que evolucionar estas ideas, un disco no es suficiente para desarrollar todo lo que queríamos, la idea que teníamos de esto, estamos muy contentos pero yo creo que no llegamos al techo todavía… En el próximo disco seguiremos un poco por este camino y seguramente salgan ideas nuevas que molen, o no. Con que nos molen a nosotros es suficiente.

nc-03

Nos preguntábamos si había una falta de sexo y cachondismo en este país, si nos habíamos quedado fríos por una situación y quizá había que calentar un poco el ambiente…

X: Yo creo que sí un poco. Hay veces que, yo al menos cuando voy a los festivales y escucho a los grupos que más lo petan, hacen una música un poco a veces de gimnasio, música muy física, muy deportiva y de poca patatita, y poca felicidad. Como muy de endorfina rápida y a chuparla, y yo creo que sí se le puede dar una vuelta más sexy y más calurosa y ofrecer más para que la gente salga del festival con el corazón en las manos y con ganas de besar a sus colegas y no pasar página.

C: Somos el MDMA gratis.

Somos el MDMA gratis

 El otro día disteis un concierto con una sección de vientos., ¿Cómo fue esta experiencia?

C: Es que este tipo de movidas son las que nos permite este disco, ¿Sabes? Integrar movidas. En el disco no hay ninguna sección de vientos pero de repente en directo si que nos apetecía. Con lo que veníamos haciendo es un poco más complicado integrar eso y ahora entra solo. Y eso mola porque también mola hacer música con otra gente que tiene referentes absolutamente diferentes a los tuyos… Ya te digo, es un poco que para seguir tocando y para tener ilusión por salir cada puto fin de semana a la carretera hay que buscar estímulos. Y nuestro estímulo está ahí a nivel creativo.

J: Sí, está guay poder hacer cosas con gente, como hicimos con esta sección de vientos o con colaboraciones que se pueden hacer. Parece que la escena, si es que hay una escena, indie o las escenas indie, las escenas r&ll en este país son muy endogámicas, ¿no? Parece que tienes que hacer siempre lo mismo con la misma gente.

C: Somos muy putas en ese sentido.

J: Nos seguimos yendo con cualquiera, o con mucha gente. A lo mejor no con cualquiera pero si con mucha gente. Y estamos muy contentos de poder ser un poquito promíscuos en ese nivel.

Pues igual ese es vuestro súper poder…

J: La promiscuidad, ¿no? (risas)

C: Viene un poco de la envidia que nos daban los productores de rap … nos daba mucha envidia que pudiesen coger muchas cosas de muchos sitios, utilizarlo a su manera, darle la vuelta, etc. Y nosotros estábamos encasillados en el Mi, LA, Re del puto r&ll… Nos daba envidia esa capacidad que tienen en otro tipo de músicas para nutrirse de música y de referentes, y dijimos hostia puta esta es la nuestra y vamos a por eso, vamos a quitarnos los complejos y a tope de power.

Cómo os sentís en este momento sería la pregunta…

C: Es dulce.

X: Empezando todavía.

C: Acaba de empezar.

J: Hombre, Barcelona es… esa canción es una metáfora de lo cool. Tampoco es que sea Barcelona. Lo mismo da… Berlín como para el de Santa Comba, Santiago.

X: El sentimiento es como de empezar todavía. Siempre decimos que en este disco, la sensaciones eran muy similares a cuando sacamos aquel cassette y nos parecía que le estábamos haciendo una putada a alguien haciendo aquellas canciones.

C: La convocatoria de peña del grupo está siendo mucho más elevada y las escuchas… y vamos por la segunda edición del disco.

J: La convocatoria de peña del grupo y lo subiditos de tono que son los mensajes que nos envían por las redes sociales.

C: Eso ayuda. Eso por un lado y también que esto acaba de empezar. Ahora tenemos todo para pillar, para robar.

J: Romper con ciertas cadenas que a lo mejor tenías o presentías, siempre te da alas para decir que este es un nuevo comienzo. Que ahora podemos hacer lo que nos de la gana. Campeones del mundo es el disco más punky de Novedades Carminha y el disco más comercial a la vez porque es el que a más gente ha llegado.

A parte de todo lo que ya hemos hablado ¿Teníais a alguien en la cabeza con este disco, alguna motivación?

C: No teníamos el funky de los 70, teníamos a T-Rex y teníamos la música, y luego teníamos a las chavalas… Y teníamos ganas de comprarnos ya una piñata de oro y teníamos que hacer un disco de ganar billetes, y en eso estamos joder, a ver si nos forramos de una puta vez.

J: Ese es un buen final, ¿no? «A ver si nos forramos de una puta vez»

X: Fiesta tropical es una vagina…