By
Paula Benítez

Ya esta aquí la 19a edición de LOOP Barcelona, la plataforma internacional para artistas del videoarte que cada año celebra por todo lo alto esta disciplina artística organizando un festival y una feria en la capital catalana. Hasta el 21 de noviembre presenta diferentes exposiciones, proyecciones y performances que exploran el potencial del cuerpo como herramienta de comunicación y autorepresentación, además de como catalizador de cambio colectivo. Si todavía no has tenido tiempo de mirarte el programa, no sufras, porque ya hemos seleccionado la crème de la crème por ti. A continuación, una selección con los diez imprescindibles que no puedes perderte. F: ‘Homo Urbanus. A city-matographic odyssey’, de Ila Bêka y Louise Lemoine. © LOOP Barcelona

Homo Urbanus, en la Fundació Enric Miralles 

Este programa de Ila Bêka y Louise Lemoine explora las múltiples facetas del cuerpo urbano, revelando cómo nuestros cuerpos, en sus rutinas y rituales diarios, son la expresión de un entramado constante de problemáticas físicas, sociales, culturales y políticas.

En la Fundació Enric Miralles hasta el 30 de noviembre. 

Mascarilla 19 – Codes of Domestic Violence, en la Fundació Antoni Tàpies

Esta ambiciosa serie de ocho vídeo proyectos que ha encargado la Fondazione In Between Art Film a ocho artistas internacionales pretende contribuir al debate internacional sobre la dramática cuestión de la violencia doméstica, que se ha exacerbado a consecuencia del dilatado estado de emergencia propiciado por la Covid-19.

En la Fundació Antoni Tàpies del 18 al 28 de noviembre.

I CAN ONLY DANCE TO ONE SONG, en Àngels Barcelona

Este proyecto de Arash Fayez explora el papel de la música en la formación de un sentido de pertenencia a un lugar mediante el retrato de relatos y experiencias de migrantes a través del sonido y el movimiento.

En Àngels Barcelona hasta el 20 de noviembre.

Crisialida, en La Pedrera

El cuerpo espectral de Rocío Molina, sujetado en el aire por la voz de Niño de Elche, vibrarán en La Pedrera activados por la intervención de Adriana Vila Guevara manipulando en vivo una serie de proyectores en 16mm.

El jueves 18 noviembre a las 19:00h, en La Pedrera.

Multiscreen 01, en el Gótico y el Born

Este proyecto de la artista Laura Ramírez Ashbaugh se define como una experimentación visual y sonora en la que intervienen y se entremezclan referencias a las artes en vivo y el concepto de la cuarta pared, con la ontología de la imagen y la autorepresentación. Forma parte del itinerario deslocalizado 1+1+1…, que se desarrollará por el Barri Gòtic y El Born.

Del 9 al 21 de noviembre en varias localizaciones del Barri Gòtic y El Born.

As If Biting Iron, en la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi

En este proyecto de Stephanie Rizaj contemplamos cómo las paredes de un edificio brutalista situado en un bosque de Kosovo se mueven bajo el impulso de más de 100 mujeres anónimas, en un ejercicio de una fuerza poética espeluznante.

Hasta el 21 de noviembre en la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

Dentro por dentro, en el MNAC

La artista Francesca Llopis firma una intervención formada por un vídeo en las que una serie de performers vestidas de negro establecen un diálogo en movimiento con la arquitectura de la casa, a veces misterioso, a veces humorístico y siempre poético.

En el Museu Nacional d’Art de Catalunya hasta el 21 de noviembre.

Dispositius per a un escenari tolit, en el Palau Güell

Una instalación de Helena Vinent que reflexiona sobre la construcción identitaria del cuerpo asignado como discapacitado. Abordando la idea de la construcción humana y posthumana desde el posicionamiento de la artista como persona sorda, y su dependencia de instrumentos no biológicos como las prótesis auditivas y los subtítulos para llevar a cabo la comunicación oral.

Hasta el 21 de noviembre en el Palau Güell.

Conquesta de l’inútil, en La Virreina

Conquista de lo inútil –que toma su nombre del libro homónimo de Werner Herzog– es la primera exposición retrospectiva de Adrià Julià, cuyas obras se caracterizan por desencadenar procesos de investigación muy arduos que exploran los regímenes históricos, políticos y científicos bajo los cuales se desarrollaron las sucesivas culturas de la imagen. 

En La Virreina Centre de la Imatge hasta el 16 de enero.

La Carpa, en el Pavelló Mies van der Rohe

La carpa de David Bestué y Roser Corella quiere servir para indagar en el proceso de construcción, uso y desaparición de un teatro desmontable instalado a finales de los años sesenta en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), obra del arquitecto murciano Emilio Pérez Piñero. Esta investigación está basada en el relato de testimonios directos: vecinos, trabajadores del ayuntamiento y familiares del arquitecto. Al ser provisionales y efímeras, muchas de las obras de Emilio Pérez Piñero solamente perviven en la memoria, como un fantasma, pero el caso de La carpa es especial al no conocerse su paradero actual.

Hasta el 21 de noviembre en el Pavelló Mies van der Rohe.