By
Antonella Sonza

Dicen que todo vuelve, y parece que se está haciendo realidad. Más que una frase hecha, en plena era de la nostalgia, nos queda claro que ningún adiós es definitivo. Pero si nos centramos en el territorio de la música, donde el emotivo viaje nos está trayendo reuniones nunca vistas, si hay una que pensábamos que nunca iba a pasar era la de Oasis, la icónica banda británica emblema del Britpop. Y hoy parece que el infierno se ha congelado, porque tenemos que anunciar que sí, parece que los hermanos Gallagher vuelven a los escenarios. Que alguien nos pellizque.

Parecía un final de agosto tranquilo, pero la noticia ha sacudido al mundo de la música al completo: una de las bandas que definió una generación con un sonido único y una actitud genuinamente rebelde está oficialmente de vuelta con el anuncio de una nueva gira para el próximo año que los llevará a dar directos masivos por Cardiff, Manchester, London, Edinburgh y Dublin, para ampliarse al resto de Europa a finales del 2025. Los hermanos Gallagher cierran así un largo periodo de enfrentamiento y separación, con intercambio de dimes y diretes bajo el escrutinio público, carreras en solitario a años luz de lo que consiguieron juntos, y un panorama incierto que para nada hacía anticipar que esto pudiera pasar algún día. Pero aquí estamos.

Las entradas para esta primera tanda de conciertos saldrán a la venta el próximo 31 de Agosto a través de Ticketmaster y la banda promete alargar a finales de año con más fechas en Europa

Sus álbumes, como Definitely Maybe y (What’s the Story) Morning Glory?, se convirtieron en himnos universales y atemporales que aún hoy resuenan con la misma intensidad que la primera vez que sonaron. Y temas como Wonderwall y Don’t Look Back in Anger los encumbraron a ser más que una banda. Se convirtieron en un movimiento cultural que capturó la esencia de una generación, en un momento socio-político clave para el país, con la era Thatcher llegando a su fin, generando una liberación de la cultura y un sentimiento generalizado de orgullo por la herencia británica. Su música resonó con millones de jóvenes en todo el mundo, aúpando el Britpop a un género por sí mismo que representaría al país por todo el mundo, con otros ilustres exponentes de la mano, Blur. Dos grupos que no se podían llevar peor, y cuya relación de competencia mutua dio grandes momentos para la posteridad, como ese infame 14 de agosto del 1995 en el que Roll with It de Oasis y Country House de Blur salieron a la vez, para competir por el #1 de las listas británicas. Qué tiempos aquellos.

Los hermanos Gallagher y sus infinitas rencillas nos dejaron sin música desde 2009

Oasis y la estética britpop: un matrimonio perfecto

Y es innegable que la influencia de la banda va más allá de la música, salpicando a otros territorios como la moda. El Britpop creó su propia estética, al igual que el grunge en Estados Unidos. Oasis, con una actitud irreverente y como firmes representantes de su generación, se vestían como lo hacía cualquier mortal por las calles de UK en aquella época, usando la ropa como una declaración de identidad y pertenencia a un movimiento cultural.

Una estética que se caracterizaba por el revival del mod clásico de los 60s, recuperando elementos como parkas, chaquetas Harrington o militares, gafas redondas (en honor a los Beatles, otro símbolo de la cultura brit) o botas de vestir, dándoles un toque más contemporáneo. También por el uso de camisetas de fútbol, afición por la que sentían auténtica pasión (sobre todo por el Manchester City, que se lo digan a Liam Gallagher), que mezclaban con soltura con pantalones técnicos, de traje o denim, alzándose especialmente los Levi’s 501, la prenda básica en el armario de cualquier fan del Britpop.

Pero la influencia no solo llegó a las calles: marcas de lujo made in Britain como Burberry y Stone Island también se posicionaron por este movimiento, incorporando elementos como los cuadros, el camuflaje y los tejidos técnicos en sus colecciones.

Pero si hay otro punto clave en este contexto es el uso de las camisetas gráficas como lienzos de expresión personal, sobre todo las que llevan logotipos de bandas, frases icónicas y diseños gráficos que dicen más que mil palabras. Esta prenda sencilla y versátil se transformó en un símbolo de pertenencia y es un icono en sí mismo que ha trascendido modas y corrientes a nivel global.

Levi’s x Oasis: avivando la llama del Britpop

Y es precisamente esta influencia cultural es la que ha inspirado a Levi’s a crear una colección que captura la esencia de Oasis. Band Tee celebra la música y la estética de la banda con diseños que son un guiño a los momentos más icónicos de la banda, desde sus primeros conciertos en Manchester hasta sus giras mundiales. Con esta colección, Levi’s no solo rinde homenaje a una de las bandas más importantes de la historia, sino que también se une a la celebración de un regreso triunfal y al 30 aniversario de su Definitely Maybe.

Un viaje en el tiempo a través de la moda

En un homenaje a la era dorada del rock británico, esta colaboración llega en un momento en el que la nostalgia por los 90’s está más viva que nunca. Con diseños icónicos como el logo de Decca, el mítico Maine Road y la Union Jack, cada prenda hará las delicias de los fans de la banda. Una combinación de los elementos visuales más emblemáticos de Oasis con técnicas de impresión y lavados modernos, creando así prendas con un aire vintage y a la vez contemporáneo, para terminar de cerrar el círculo.

La colección Levi’s x Oasis está ya disponible en la web de Levi’s. Y sobre las entradas para los conciertos, saldrán a la venta el próximo 31 de Agosto a través de Ticketmaster UK. Una ocasión imperdible para todos aquellos que procrastinasteis ir a verlos en su última gira en activo por estos lares, y que ya nunca tuvisteis la oportunidad de quitaros la espinita.