By
Marina Camacho

Rashid Khalidi, historiador y escritor estadounidense de origen palestino-libanés, nos brinda la herramienta más poderosa para huir del orientalismo: el primer relato del conflicto Israel-Palestina contado desde una perspectiva palestina. Toma por nombre Palestina: Cien años de colonialismo y resistencia, y no deberías perder la oportunidad de leerlo. F: Imagen de WikimediaImages en Pixabay

Analizando documentos históricos y diplomáticos, Khalidi sobrevuela un siglo de guerra colonial contra Palestina

El académico Rashid Khalidi, experto en Oriente Medio y titular de la cátedra Edward Said de Estudios Árabes de Columbia, aporta una nueva mirada de los episodios clave en la lucha por el control del país. Y es que cree firmemente que la cuestión debe contemplarse, también, desde los ojos de Palestina, proporcionando así una realidad muy distinta a la mayoría de relatos predominantes al respecto.

En 1899, Yusuf Diya al-Khalidi, alcalde de Jerusalén, escribió una carta a Theodor Herzl advirtiendo de los peligros que el movimiento sionista, y su intención de crear un hogar nacional judío en Palestina, podía suponer para el pueblo, que no estaba dispuesto a desplazarse. Así empieza la narración de los seis episodios clave en este suceso histórico en Palestina: Cien años de colonialismo y resistencia. Desde la Declaración Balfour en 1917 hasta el asedio de Israel en la Franja de Gaza a principios del 2000, el autor pone el foco en la naturaleza colonial de la guerra de los cien años y el importante papel que las potencias externas tuvieron en esta. 

© Capitán Swing

El relato, además de proveernos de una mirada renovada que nos ayuda a cuestionar el discurso hegemónico, nos acerca a la historia personal de Rashid Khalidi, pues muchas de las experiencias que articulan el libro provienen de su propia familia, palestinos que vivieron la guerra.

Khalidi, tataranieto de al-Khalidi, ofrece así una renovada y esclarecedora revisitación del larguísimo conflicto social poniendo interrogantes a las interpretaciones que se han hecho hasta la fecha y que lo describen como un trágico enfrentamiento entre dos pueblos que reclaman el mismo territorio.

A través de un exhaustivo estudio histórico y huyendo del relato victimista, brinda a sus lectores lo más importante en la ardua búsqueda de la verdad: una visión poliédrica de los hechos. No por nada el Financial Times ha nombrado al autor como el “heredero intelectual de Edward Said”.