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Raquel Bueno

A una edad muy temprana, Paloma Lanna entró en contacto con el mundo de la moda. Sus padres crearon la firma Nice Things en los noventa, y ella dio a luz al proyecto paloma wool en 2014 con la convicción de no seguir los estándares establecidos por la industria y con la idea de un proyecto nativo digital en la cabeza. Desde los comienzos de la marca, ahora mundialmente conocida, Lanna buscó un enfoque centrado en la exploración artística, la producción local limitada y la búsqueda de diferentes formas de producción sostenibles. Con un pilar muy importante que, según cuenta la propia diseñadora, se basa en “crear y crecer gracias al apoyo mutuo entre amigos, desarrollando así una plataforma donde pueden converger diferentes disciplinas artísticas”. Hablamos con ella hoy a propósito de su primer desfile en el marco de la 080 Barcelona Fashion, que tuvo lugar el pasado mes de abril en la emblemática Casa Milà (La Pedrera) de Barcelona. F: Parte de la colección ‘Friendship is universal’, de paloma wool, que debutó en la pasada edición de la 080 Barcelona Fashion. © paloma wool

Paloma Lanna: “las prendas no pueden dejar de tener valor porque tengan más de cuatro meses de vida”

Paloma Lanna identifica su marca homónima con un proyecto artístico y no con una marca de ropa. Con “un planteamiento que gira en torno a cómo, de manera abstracta, abierta e incluso ingenua, nos mostramos al mundo”. Al igual que su madre, la diseñadora siempre se ha sentido intrigada por la expresión artística, y por eso paloma wool nació como un proyecto experimental que gira alrededor de la fotografía y la creatividad. “Me gusta explorar, elegir y combinar colores, formas y texturas para cubrir nuestra piel, y me gusta explorar cómo decidimos presentarnos al mundo cada día”, explica.

Parte de la colección Friendship is universal, de paloma wool. © paloma wool

Desde el inicio del proyecto, paloma wool apostó por la moda atemporal, que no pertenece a una colección de primavera-verano u otoño-invierno y se aleja así del calendario tradicional de este sector tan contaminante. “No creemos en ese ciclo”, subraya la diseñadora, “ni en las rebajas. Las prendas no pueden dejar de tener valor porque tengan más de cuatro meses de vida”. Para la firma, la sostenibilidad es lo más importante. Por eso desde su equipo se dedican al desarrollo sostenible en cada paso que dan y, aun así, reconocen que les queda mucho camino por delante.

Paloma Lanna: «creo que las personas que siguen el proyecto valoran todo lo tangible y abstracto que forma parte de él»

Con piezas producidas en España de manera artesanal, paloma wool tiene la sostenibilidad muy presente explorando y trabajando con tejidos y procesos innovadores. “Algunas de las cosas que podemos hacer dentro de esta industria para mejorarla es trabajar con energía renovable y reciclar tejidos para darles una segunda vida”, apunta Lanna. De ahí que sus nuevas colecciones cápsula estén confeccionadas con materiales reciclados como el algodón, el denim o cremalleras y bañadores hechos con materiales provenientes de botellas de plástico recogidas del mar; además de muchos materiales de origen natural como el algodón orgánico, el Lyocell, el cupro o el lino y nuevas técnicas de estampado de bajo consumo.

Parte de la colección Friendship is universal, de paloma wool. © paloma wool

Desde que entrevisté a Paloma Lanna en 2018 para la revista itfashion, la evolución de la marca ha sido extraordinaria. Según la diseñadora, este crecimiento se debe a que desde la firma son fieles a sus valores e instintos a la hora de desarrollarse. “Creo que las personas que siguen el proyecto entienden la moda y el arte como algo propio pero a la vez flexible, valoran todo lo tangible y abstracto que forma parte del proyecto, la ilusión de descubrir nuevos artistas, la producción local y que las cápsulas sean limitadas”, aclara Lanna. Y añade: “espero seguir desarrollando el proyecto tal y como es, orgánicamente. Explorando el arte y la experiencia y llevándolo alrededor del acto de vestirse”.

Con Friendship is universal, paloma wool debutó en la 080 Barcelona Fashion en colaboración con la artista Carlota Guerrero

Desde la marca asumieron el confinamiento de 2020 como un reto introspectivo, un momento para estudiar de cerca lo que estaban haciendo, revisar bien sus valores y acerarse más a la comunidad de paloma wool. Uno de sus frutos ha sido la colección Friendship is universal, con la que la firma debutó en la semana de la moda barcelonesa junto a la artista Carlota Guerrero, la mejor amiga de la infancia de Paloma. Una colección que gira entorno a la amistad y que, según explica Lanna, “surgió de la ilusión de hacer algo juntas”. Ambas estaban preparando un vídeo para paloma wool dirigido por Guerrero cuando la pasarela barcelonesa llamó a la diseñadora para participar, y lo entendieron como una señal. “Fuimos un sábado a visitar La Pedrera y Carlota me propuso la idea del Atelier Amistad. Las dos queríamos hacer una pieza que involucrara artistas y amigos, y no queríamos hacer un desfile convencional ni un fashion film. Así que cuando me explicó su idea empaticé muy rápido y me lo imaginé precioso”.

Parte de la colección Friendship is universal, de paloma wool. © paloma wool

Diseñada durante el confinamiento e inspirada en la amistad, en Friendship is universal aparecen por primera vez en la historia de la marca piezas más estructurales y excéntricas, dentro de las que se encuentran mensajes sobre la amistad universal y guiños nostálgicos a los años noventa. “Es un homenaje a nuestras niñas interiores”, apunta Lanna. “Nos lo pasamos bien dándonos cuenta de que nos apetecía vestir y diseñar las prendas que queríamos llevar cuando éramos preadolescentes y adolescentes. Veréis referencias a la música que escuchábamos, las plataformas, los tatuajes que estaban de moda entonces y las minifaldas encima de pantalones”.

Paloma Lanna: «la amistad es el enfoque de todo lo que hacemos, desde por qué y cómo creamos a cómo nos relacionamos con nuestro entorno»

La nueva propuesta se mantiene dentro de sus objetivos como proyecto de presentar y colaborar con nuevos artistas multidisciplinares como la diseñadora Júlia Esqué, con quien la firma creó una cápsula colorida plasmando sus piezas de papeles entramados sobre prendas en su mayoría asimétricas. “Nuestro proyecto siempre ha tratado la amistad como un pilar fundamental”, subraya Lanna, “todo empezó gracias al apoyo de nuestros amigos y se ha desarrollado sobre la base del respeto mutuo, el amor incondicional y la confianza”. Por eso, el mensaje de Friendship is universal es un concepto importante que paloma wool quiere transmitir a su comunidad. “Es el enfoque de todo lo que hacemos, desde por qué y cómo creamos a cómo nos relacionamos con nuestro entorno y el medio ambiente”. Y que así siga.

Parte de la colección Friendship is universal, de paloma wool. © paloma wool