By
Paula Benítez

Más de 200.000 artistas en todo el mundo ya forman parte de Patreon, una plataforma que ofrece a creadores una nueva forma de financiar su trabajo gracias al apoyo directo de sus fans. Ahora, la plataforma llega a España y artistas como Arca, Alicia Aradilla o Amarna Miller han sido las primeras en unirse. F: En la portada, imagen del perfil de Arca en Patreon. Cortesía de Patreon 

En Patreon, los usuarios pueden escoger entre diferentes tarifas de suscripción mensual o anual para apoyar a sus artistas y creadores favoritos

La llegada de la plataforma a España no podía suceder en mejor momento. Para muchos artistas ha sido como un regalo caído del cielo, teniendo en cuenta la paralización actual que hay en el sector de la cultura. Y es que Patreon permite a artistas y creadores dedicarse de lleno a su trabajo creativo con una libertad sin precedentes.

En 2013, Jack Conte, integrante del grupo Pomplamoose (muy popular en Youtube) pensó que era necesario repensar la forma en que artistas y creadores ganan dinero desde cero en un entorno digital. Con esta idea en mente, fundó Patreon junto a Sam Yam. La clave de esta plataforma es que permite a artistas y creadores financiarse y obtener ingresos de manera independiente y regular por su trabajo, gracias al apoyo directo de sus fans a través de una suscripción periódica. De esta manera, los artistas solo tienen que preocuparse de crear y ofrecer contenidos exclusivos a sus seguidores, como canciones, vídeos, ilustraciones, fotos y otros contenidos.

La plataforma ya está más que asentada en países como Estados Unidos, Alemania o Francia; de hecho, ya se han unido más de 200.000 artistas en todo el mundo y cuenta con más de 6 millones de usuarios. En España tampoco han tardado en sumarse nuevos artistas como la cantante y productora electrónica Arca (que acaba de ser nominada a un Grammy por su álbum Kick-1). También Amarna Miller y la ilustradora Alicia Aradilla, que en su perfil propone dos formas de suscripción: 1$/mes o 10$/mes con acceso a un pase de video.

© Patreon

¿Lo mejor? El grado de implicación de los fans va mucho más allá de pagar al artista una cantidad X de dinero al mes. Con Patreon el artista puede conectar con su comunidad de una forma más cercana y provechosa, involucrando a su comunidad de manera activa incluso en el proceso de creación, tal y como explica Aradilla. «Espero que los experimentos que intento hacer con todos estos miembros mutantes de la plataforma me ayuden a explorar nuevas posibilidades de conexión y poder disfrutar de más momentos juntos.» ¡Encuentra ya a tu artista favorito y empieza a apoyarle desde hoy!