By
Carla Lamiel

Ocho años después de la publicación de su primer libro, el conocido artista visual belga Peter De Potter presenta un nuevo y sugestivo título que ya está dando mucho de qué hablar. La monografía, titulada Ring Light New Testament, explora el reciente fenómeno de la exhibición erótica en las redes sociales y propone una reflexión sobre cómo las nuevas generaciones se comunican y se relacionan dentro del marco de la nueva era digital. F: Ring Light New Testament © Peter De Potter.

El libro es un proyecto conceptual que plantea cómo las redes sociales han transformado nuestra cultura visual

El quinto libro del artista, cargado de erótica, se presentó el pasado mes de julio y se agotó en tan solo tres semanas. Esto no es de extrañar, ya que ofrece una interesante visión acerca de cómo la aparición de las redes sociales ha afectado de forma considerable en nuestra cultura visual, y contempla la forma en que la generación actual se presenta a sí misma en plataformas como Tik Tok o OnlyFans.

El trabajo artístico de Peter De Potter combina elementos de fotografía, poesía, cine y diseño gráfico; creando así un lenguaje visual muy distintivo que genera imágenes a partir de la composición de diferentes piezas visuales, así como palabras.

El joven artista saltó a la fama gracias a una colaboración con el reconocido Raf Simons hace más de dos décadas

El artista belga ya cuenta con la publicación de varios libros propios anteriores, obras conceptuales como las dos partes de The Vanity of Certain Flowers. En esta ocasión, su nuevo proyecto hace un comentario sobre el cuerpo performativo a través de imágenes en las que los sujetos interactúan con objetos cargados de simbolismo creando escenas que rozan lo absurdo. El resultado conseguido desdibuja la línea entre lo documental y la puesta en escena, y logra plantear ideas sobre cómo la actuación y la sobreexposición se han convertido en el nuevo lenguaje universal. 

© Peter De Potter
© Peter De Potter

Según el artista, este fenómeno genera empoderamiento y rompe tabúes, y lo define como “una lucha por encontrar conexiones en un mundo digital cada vez más saturado”. Además, hace una observación de esas ocasiones en las que la sexualidad y la pornografía se entrelazan con el arte.

Con este libro Peter demuestra, una vez más, que es un artista que se sale de lo convencional. ¡Y a nosotrxs nos encanta!