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Ariana Díaz Celma

Pional sigue a tope. Esta vez Miguel Barros, que así se llama realmente, vuelve a estar en el punto de mira gracias a un nuevo Ep, Invisible/Amenaza (Young Turks), que, como no, está a la altura de sus trabajos anteriores. El productor madrileño ha conseguido situarse en el top ten de lo mejor en esta latitud gracias a las atmósferas densas y perturbadoras que crea con su música. En good2b hemos entrevistado a este auténtico portento, que durante mucho tiempo fue conocido por ser fiel escudero de John Talabot

Acabas de lanzar Invisible/Amenaza con Young Turks. Hasta la fecha tu nombre era a menudo un apéndice de John Talabot, pues mucha gente te conoce como parte activa del aclamado fIN con temas como ‘Destiny’ o ‘So Will Be You’. ¿Supone este lanzamiento tu mayoría de edad?

Aunque ya he sacado otras cosas antes de empezar a trabajar con Talabot, la verdad es desde entonces en muchas ocasiones se me ha relacionado con él, cosa de la que estoy muy orgulloso, ya que el resultado y feedbacks siempre han sido muy buenos. Ahora ha pasado bastante tiempo desde mi último Ep en solitario y creo que ahora me toca trabajar en mi proyecto.

Se comenta que tus influencias son tan diversas como The Zombies, Roy Ayers o The Police. Cuéntanos, ¿cómo las materializas en las perturbadoras atmósferas que creas?

Lo de las influencias es algo que sinceramente no me gusta cuando a veces lo leo, realmente no tengo nada que me influya musicalmente. Escucho mucho tipo de música y, cuando estoy en el estudio, trato de hacer música de baile con mis pinceladas.

Dinos, ¿cómo será el Lp que seguirá a Invisible Amenaza? Porque imaginamos que es la evolución natural…

Es algo que la verdad no lo se aún, tengo que sentarme, pensar, probar….

Dinos, ¿cómo ves tu evolución desde ‘In Another Room’?

Han pasado ya tres años, he crecido mucho en lo personal y profesionalmente hablando… He viajado y tocado mucho, compartido muchos escenarios solo o con Talabot, giras, etc. Ha habido una evolucion grande, creo que he tenido una evolución en cuanto a la parte de producción, ahora me gusta cuidar más los detalles, me atrevo a usar mi voz como instrumento, me gusta pensar mejor las cosas, pasar más tiempo delante del ordenador tratando de retocar los sonidos aquí o allá.

¿Cómo es el día a día de un productor que en cosa de tres años ha pasado del casi anonimato a aparecer en line-ups internacionales?

Pues es algo increíble, cuando estoy en casa trato de madrugar y ponerme al día, pasar horas en el estudio haciendo música sin intención de editarla, tan solo como modo de aprendizaje, es algo que me fascina, luego cuando llegan los fines de semana o una gira pues ya sabes… Muchos aviones, descansar poco, etc. Estos dos últimos meses han sido especialmente increíbles, viajando mucho, haciendo bastantes entrevistas (que no estoy muy acostumbrado), radios y grabaciones en streaming.

Últimamente no paras de ir a Londres. ¿Crees que tu música se entiende mejor fuera?

Bueno, el mes de noviembre ha sido de locos literalmente, a parte de otras muchas ciudades. Como bien dices he repetido Londres cuatro veces y a mediados de diciembre vuelvo a ir. También es verdad que Young Turks (con el que he publicado este nuevo Ep) son de allí, por lo que creo también tiene sentido pasar más tiempo en Londres y hacer promo del Ep junto con el sello. No creo que mi música se entienda mejor fuera que en España, yo creo que no, creo que he trabajado más fuera porque el abanico de clubs-salas y festivales abarca más, al final lo que estás haciendo en cierta manera es darte a conocer en todos lados por igual.

Y ya hablando a nivel local, ¿qué crees que ha pasado en los últimos tiempos en esta latitud? Parece que de repente la electrónica ha reaparecido como el nuevo indie. ¿Qué opinas de este resurgir un tanto más ‘cultural’ del género?

Me parece algo increíble, tienes razón, ahora la gente que antes no consumía música electrónica parece que ahora le gusta, eso es bueno para todos los que nos dedicamos a esto como modo de vida. Por eso mismo, respecto a la pregunta anterior, diría que España tiene mucho público y poco a poco cada vez tiene mas cultura de música de baile en general.

Y hablando de electrónica nacional, haznos alguna recomendación?

Nada nuevo que no sepamos: Marc Piñol, Mistakes are OK, Trances, Nothing Places o Begun.

Y ahora háblanos de tu tarea como remixer, ¿qué porcentaje de tu tiempo ocupa y en qué andas ahora?

Me gusta mucho hacer remixes. En mi caso, siempre intento crear una nueva canción partiendo de sonidos de otro artista y tratar de reinterpretarlo a mi manera, por lo que es algo muy divertido y creativo. Ahora, por el momento, estoy tocando y pinchando bastante pero para dentro de poco me pondré a trabajar en mi Lp.

Tus hotspots favoritos son? 

Supongo que cualquier sitio por la zona de Malasaña, es increíble lo que ha cambiado en estos últimos años, ha pasado de ser un sitio inseguro plagado de politoxicómanos a ser un zona agradable para tomar el aperitivo por la mañana, comprar ropa o tomarte una copa.

No puedes parar de escuchar en modo repeat?

Sven Libaek y los Music Mondays de Justin Bieber.

Prohibirías?

El garrafón en la vida nocturna española.

Nunca pensabas que terminarías?

Juntándome con gente de esta profesión que admiro.

Para ti ser good2b es?

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