By
Paula Benítez

No queremos hacerte spoiler, pero te lanzamos una pregunta: ¿serías capaz de identificar un olor o un alimento a ciegas? Quizás parece fácil, pero créenos que no lo es, y lo tenemos clarísimo después de probar la experiencia de SENSAS Barcelona. Tras la puerta de entrada te esperan una serie de talleres en grupo pensados para ponerte a prueba y testar tus habilidades con los sentidos, y ya te adelantamos que la dosis de risas está asegurada. F: SENSAS Barcelona. © Paula Benítez

En SENSAS, los jugadores tienen que completar pruebas en las que se les priva puntualmente de alguno de los sentidos

Seguro que alguna vez se te ha ido la luz de casa y te has colapsado por el simple hecho de no poder ver nada, como si no conocieras cada rincón al dedillo, ¿no te parece? Lo cierto es que tiene una explicación: de los cinco sentidos, utilizamos la vista en un 80%, mientras que el 20% restante se divide entre el olfato, el gusto, el tacto y el oído; dejándonos así casi desamparados en cuanto no podemos ver a través de los ojos. Pero el mundo no se acaba, ni mucho menos. De hecho, son muchas las personas con diversidad funcional que han aprendido a vivir su día a día sin alguno de los sentidos, y experimentar esas situaciones es justo lo que nos propone SENSAS.

SENSAS Barcelona. © Paula Benítez

La experiencia quiere concienciar desde el entretenimiento y cambiar la forma en la que las personas con diversidad funcional son percibidas

Pese a que a priori pueda parecer un room escape, nada tiene que ver con ello: en SENSAS la cosa no va de escapar, sino de disfrutar los talleres sensoriales. El único hándicap es que se te priva momentáneamente de alguno de los sentidos. ¿Recuerdas lo que te hemos preguntado al principio? Pues por ahí va la cosa. En lo que sí se parece a un room escape es que los participantes tienen que conseguir el máximo de amuletos posibles, porque cada uno, al finalizar la partida, se convierte en una donación económica para la Fundación AURA de Barcelona, que trabaja con personas con discapacidad intelectual; la única que no se experimenta a través de los talleres. 

Todo este invento es la particular fórmula del proyecto francés SENSAS de crear concienciación desde el entretenimiento y cambiar la forma en la que las personas con diversidad funcional son percibidas. Aburrirse es imposible, tanto que las dos horas que dura el recorrido se te pasan volando entre risas. La reflexión viene después, al terminar, cuando el equipo de SENSAS repasa cada una de las pruebas. Entonces se hace el ejercicio de introspección y crecimiento personal, y te aseguramos que siempre descubres algo de ti que no sabías. 

Si te han entrado ganas de probar la experiencia, solo tienes que reservar a través de su página web. Abren todos los días de 9:00h a 23:00h y puedes ir en grupos de entre 4 y hasta 30 personas. El precio es de 25€/persona para los adultos y desde 19€ la entrada infantil, a partir de los 7 años. ¿Te atreves a ponerte a prueba?




  • Horario: Todos los días de la semana de 9:00h a 23:00h
  • Teléfono: +34 627 836 106
  • Tipo: Espacio multidisciplinar
  • Web: https://barcelona.sensas.top/