By
Laura Milán

Jean-Michel Basquiat, el icono de la pintura neo-expresionista de origen haitiano-portorriqueño, vivió toda su vida con sus hermanas en un apartamento del barrio de Brooklyn en Nueva York. Hasta que, en 1983, se mudó al que fue su hogar durante cinco años hasta el día de su muerte. El apartamento que nos concierne, que a la vez le servía de estudio, estaba ubicado en The Bowery, y se lo había alquilado nada menos que a su amigo Andy Warhol. Si por lo que sea –y si tienes 60.000 dólares mensuales disponibles– te apetece vivir ahí, tu oportunidad ha llegado. F: Jean-Michel Basquiat en su estudio en 1982, fotografiado por © Marion Busc

Ubicado en el número 57 del Great Jones Street, se trata de un loft abierto con unos techos altísimos y tres plantas

¿Quién no ha soñado alguna vez con vivir en el apetitoso caos de la gran manzana neoyorquina? Pues si eso entra en tus planes, y por un módico precio de 60.000 dólares al mes, puedes alquilar el apartamento que una vez fue del genio de la pintura Basquiat. Ubicado en el número 57 del Great Jones Street, se trata de un loft abierto con unos techos altísimos y nada menos que tres plantas. Aunque a todas esas características hay que añadirle el pequeño detalle de que algunas de las obras más famosas del expresionismo abstracto se pintaron entre esas paredes. También hay que mencionar que viene equipado con una cocina profesional, dado a que su planta baja fue un restaurante japonés bohemio recientemente.

En cuanto a su exterior, encontrarás una placa en memoria del artista, y algún/a que otrx turista sacándole fotos. Por otro lado, su fachada está repleta de grafitti. Pero hubo una temporada que llegó a tener, por ejemplo, réplicas de la icónicas coronas de Basquiat e incluso una silueta del artista fusionado con la Estatua de la Libertad. Y es que el pintor en su día, siguiendo el movimiento graffitero de la época, llenó las calles de la ciudad con la palabra SAMO©, con la cual firmaba por aquel entonces.

El exterior del apartamento-estudio de Basquiat en el 57, Great Jones Street, Nueva York.