By
Good2b team

¿Que por qué sigue siendo necesario manifestarse por los derechos de la mujer en 2020? Pues porque necesitamos dar voz a la desigualdad, denunciar la violencia machista, la precariedad laboral y la brecha salarial; especialmente en las mujeres del sector doméstico. La falta de libertad y, sobre todo, de seguridad en la forma en la que se supone que nos toca vivir nuestra propia sexualidad y placer. Aunque el 8M es necesario, desde aquí creemos que es importante ser conscientes de que la manifestación no solo tendrá lugar el domingo de forma multitudinaria, sino que también debe llevarse a cabo los 365 días del año de forma individual. Hablamos hoy con ocho mujeres que nos inspiran para que den respuesta a esta controvertida e ineludible pregunta. F: Marcos del Mazo

Aida Cabrera

Chief Marketing Officer de Etnia Barcelona

© Aida Cabrera

Porque los derechos de la mujer son DERECHOS HUMANOS. Porque sigue habiendo una falta de consenso y compromiso político con la igualdad. Porque hay que erradicar totalmente la violencia contra la mujer. No podemos permitir #niunamenos. Por la brecha salarial. Y por mil motivos más… Siento que es mi deber luchar por un futuro mejor.

Georgia Taglietti

Head of Communication del Sónar Festival y Advanced Music, Directora de shesaid.so Barcelona

© Georgia Taglietti

Sigue siendo necesario manifestarse este 8M por muchas razones de peso. Una de ellas son los números, que nunca mienten. Si nos fijamos en los últimos artículos publicados en varios medios nacionales e internacionales, el desequilibrio de oportunidades económicas, sociales y políticas de las mujeres es inmenso. La manifestación del 8 de marzo representa, como cada año desde que se ha instaurado, una oportunidad de demostrar la unidad del colectivo femenino: de poder finalmente y físicamente estar juntas más allá del ecosistema digital, de volver al activismo analógico tan necesario, de sentirse respaldadas y acogidas por un movimiento –el feminista– que lucha por la igualdad de todos, no solo de todas.

Personaje Personaje

Personaje Personaje es una travesti, performer y activista. Nacida en Ecuador, reside actualmente en Barcelona, donde trabaja en proyectos relacionados con la infancia, la disidencia sexual, la migración y el uso del espacio público

© Personaje Personaje by Mano Martínez

Creo que manifestarse en favor de los derechos de las mujeres es atemporal. No es hoy, hace cuarenta años ni en un siglo que será suficiente, porque se trata de una lucha continua por parte de identidades plurales y voces corales que, a pesar de su evidente presencia en la cultura, han sido empujadas a los márgenes de un sistema hecho por y para hombres blancos cisheterosexuales. Hago hincapié en el plural mujeres, además, porque el sujeto político de los feminismos se encuentra también en necesidad de un reconocimiento amplio para dar el legítimo reconocimiento que a las mujeres racializadas, mujeres trabajadoras sexuales, mujeres migrantes, mujeres trans, las personas sexualmente disidentes y las posibles intersecciones nos corresponde en esta lucha.

Nora Muixí

Periodista, antropóloga y bailarina de booty dance y dancehall

© BoomBastic Club

Seguirá siendo necesario hasta que la dominación masculina desaparezca de las instituciones, de las calles y de nuestras propias casas. Hasta que la lucha feminista no se encienda solo por las privilegiadas, sino por todas las que también sufren violencia de clase y de raza. Y, por supuesto, hasta que nuestros cuerpos dejen de ser objetos de control y culpa; transformándose en sujetos de lucha.

Begoña Gómez Urzaiz

Escribe de cultura, feminismo y otros géneros del periodismo en Vogue, Icon, El País Semanal y el Cultura/s de La Vanguardia

© Begoña Gómez Urzaiz

Porque sería suicida no hacerlo. Todos los días nos dan nuevos motivos. Esta misma semana se ha constatado que la próxima carrera a la Casa Blanca se dirimirá entre dos hombres septuagenarios y se han ridiculizado las iniciativas del Ministerio de Igualdad en España. Hay que hacerlo además mirando abajo y no arriba, atendiendo mucho más a los suelos pegajosos que a los techos de cristal y depurando al feminismo de apellidos que en realidad lo niegan. Ni amazónico, ni liberal ni transexclusivo. Todo eso no es feminismo ni es activismo, es lobbying.

Eva F. Cortés

Content & Communication Strategist, Communication & PR freelance consultant 

© Eva F. Cortés

Es necesario porque todavía no hay igualdad y porque gracias al ruido que estamos haciendo en los últimos años, los hombres y también muchas mujeres, la sociedad, por fin, va poco a poco dándose cuenta de cuánto se ha exigido y sobrecargado a las mujeres. Pero esto acaba de empezar… Todavía queda mucho trabajo y mucha lucha por la igualdad.

Cora Novoa

DJ y productora

Cora Novoa a través del objetivo de Viridiana Morandi. © Cora Novoa

El día que me levante y no tenga que ver en la noticias una y otra vez el asesinato de mujeres a manos de hombres, o que haya una diferencia salarial abismal entre hombres y mujeres, o que no tenga que sentir miedo por llegar a casa sana y salva, ese será el día en que no haga falta manifestarse por los derechos de las mujeres.

Patricia Lujan 

Creativa publicitaria, activista, co-fundadora de la agencia creativa Patricia y Carlitos y autora del nuevo libro ‘¡Pechos Fuera!’

© Patricia Lujan

Porque seguimos sin tener los mismos derechos. Porque nos siguen asesinando cada día. Porque seguimos ocupándonos de los cuidados. Porque seguimos cobrando menos. Porque la pobreza tiene nombre de mujer. Porque no se entiende el #solayborracha quiero volver a casa. Porque siguen censurando los pezones del 50% de la población en las redes (y fuera de ellas). Porque este sistema es insostenible y tiene que caer. Aquí y en todo el mundo #ElPresenteEsFeminista. Porque muchos (y muchas) aún siguen dudando de que sea necesario manifestarse por los derechos de la mujer.