By
Ariana Díaz Celma
sin-titulo-13.jpg
sin-titulo-4.jpg
sin-titulo-33.jpg
sin-titulo-17.jpg
sin-titulo-1.jpg
sin-titulo-55.jpg
sin-titulo-9.jpg
sin-titulo-15.jpg
sin-titulo-12.jpg
sin-titulo-22.jpg
sin-titulo-3.jpg
sin-titulo-16.jpg
sin-titulo-11.jpg
sin-titulo-6.jpg
sin-titulo-2.jpg
sin-titulo-7.jpg
sin-titulo-5.jpg
sin-titulo-8.jpg
sin-titulo-14.jpg

Sí, ayer fue La Gala y good2b estuvo al pie del cañón en el Apolo. Si eres de aquellos que se perdieron el streaming, aquí te contamos cómo fue el asunto. El tema empezó de forma puntualísima a las 19:30, ante una sala en el que no cabía ni un alfiler y en la que Heineken se había mimetizado como si hubiera hecho las funciones de sponsor desde las añejas épocas del Poble Español -sight-. Al entrar, esperaban alineadas y listas para ser ingeridas cientos de botellas de dicha cerveza, todas ellas etiquetadas con un diseño hecho para la ocasión, en el que se podía leer no sólo Primavera Sound 2013, sino también La Gala y el hashtag que lideraba la misma: #bestfestivalever. Y sí, puede que la leyenda de la almohadilla tenga razón y que este año se hayan incluso superado un punto más en la excelencia de su cartel, a la espera de que en alguna edición se decidan por un Kanye, un Jay-Z o un Prince, difíciles de ver por esta latitud. Seguiremos esperando. Satisfechos por las noticias, eso sí.

El evento dio el pistoletazo de salida con un live de Extraperlo, que se reivindicaban como la primera de las confirmaciones. Como no, Johann Wald, amigo de la organización y muy dado a presentar este tipo de eventos, fue el responsable de conducir el sarao, en el que darían discursos los organizadores Alberto Guijarro -sobre la historia del festival- y Abel González, reciente incorporación a la crew del festival -sobre el line up puro y duro-. Carles Sala, en representación del Ayuntamiento, habló de cuestiones algo más técnicas, como el cambio de localización y la evolución de las relaciones con el Primavera a lo largo de los años. Lo mejor, junto con el inicio de la mano de Extraperlo, fue la actuación de La Bien Querida, nombre que también cuelga en el cartel. Cerró La Gala Antònia Font, que desplegaron su pop mallorquín de tintes payeses. 

El punto álgido, pero, fue la proyección de tres cortos que se intercalaron a los distintos speeches que se sucedieron durante toda la noche. Las piezas trataban sobre la Primavera Sound Foundation, una fundación encargada de rehabilitar a hipsters. Con mucha ironía y humor, los episodios muestran cómo sus protagonistas las pasan canutas para deshacerse de objetos relacionados directamente con el mal del hipsterismo, así como las sesiones de terapia a las que se ven sometidos. 

Conclusión de la jornada: más galas y menos ruedas de prensa. El ambiente de jolgorio fue la antesala perfecta a un festival que vuelve en escasos cinco meses.

El line-up

Si a estas alturas queda alguien que no le haya dado al play al vídeo que puedes encontrar bajo estas líneas con el line-up del #bestfestivalever, aquí va todo lo que puedes encontrar entre el 22 y el 26 de mayo en el Parc del Fòrum de Barcelona. Blur, único nombre anunciado hasta ahora, siguen colgando de lo alto de un cartel al que se unen el dúo The Postal Service con su sorprendente retorno a los escenarios -anunciado no hace ni dos semanas, a esto se le llama rapidez-, los hermanos Reid al frente de The Jesus And Mary Chain, Nick Cave capitaneando una de la máquinas más engrasadas del rock de culto: The Bad Seeds, los franceses Phoenix -especial alegría al pronunciar su nombre y al pensar en ‘If I ever feel better’ con los primeros cartuchos del verano-, que presentarán su esperado nuevo disco, y la vuelta al festival de My Bloody Valentine, el grupo liderado por Kevin Shields que en esas fechas ya habrá editado la continuación del mítico Loveless.

El desfile de nombres con enjundia no acaba aquí. Tame Impala -por fin en directo, emoción-, autores del disco más alabado del 2012, la crew neoyorquina Wu-Tang Clan celebrando veinte años de existencia con su formación original -un Yo! gigante a esta confirmación-, los granadinos Los Planetas -forever and ever-, quienes tocarán íntegramente su celebrado Una semana en el motor de un autobús, Animal Collective y Grizzly Bear, dos grupos cuyas carreras tenían muchos puntos de unión pero que han acabado creando universos propios y diferenciados, los enigmáticos The Knife en uno de sus escasos conciertos -gran exclamación de good2b en este punto-, la cantautora Fiona Apple, los americanos Band Of Horses y el británico James Blake -que se comenta que viene con nuevo trabajo y un live más enérgico-.

Por si esto fuera poco, el festival brindará la ocasión de ver por primera vez en nuestro país al renacido músico de los sesenta Rodriguez -¿el concierto más mítico del festival? sí- o a Dexys, formación liderada por Kevin Rowland (hace unos años le entrevistamos y nos pareció lo más sweet del planeta-, comprobar el buen estado de forma de bandas americanos como Deerhunter, Dinosaur Jr., Local Natives o Crystal Castles, y disfrutar de la descarga de energía de dos grupos emparentados por sus brutales guitarras: Neurosis y Swans -big yeah-. La mirada a los ’80 de Solange -ganas extremas por parte de good2b de este concierto-, la interpretación íntegra de Last Splash a cargo de The Breeders -nos hemos hecho mayores y lo celebraremos en este concierto-, la visita del genio de culto Daniel Johnston, el directo interactivo de Dan Deacon o los ya clásicos Shellac también formarán parte de un cartel de lujo.

La música de baile y el pop electrónico también tienen su sitio reservado en el festival. Las aventuras sónicas de Kieran Hebden al frente de Four Tet, la nueva sensación del house británico Disclosure, el pop pluscuamperfecto de Hot Chip o el arrasador directo de Simian Mobile Disco son los principales alicientes en este terreno. Y además podremos presenciar un set especial de Jackmaster dedicado a los ’80 -estamos ya guardando sitio en primera fila para darlo todo-, y escuchar desde el italo disco revisitado de The Magician -must sí o sí-, hasta los reyes del daytime disco californiano Poolside pasando por Daphni, el nuevo proyecto de Dan Snaith (Caribou). Esto pinta tirando a muy bien… Pero hay más chicha 100% good2b…

El festival posa su mirada en África y Oriente Próximo, lo que se traduce en las visitas del músico etíope Mulatu Astatke, la influyente banda de Mali Tinariwen, el afrobeat de la Orchestre Poly Rythmo De Cotonou y el sirio Omar Souleyman. Fans absolutos de todos y cada uno de los nombres de este punto.

Como siempre Primavera Sound está atento a la escena musical más cercana y, además de la presencia de Los Planetas en el Parc del Fòrum, contará con los barceloneses Manel presentando su tercer disco, el dj set de nuestro músico más conocido fuera de nuestras fronteras John Talabot -imperdible-, el pop de tintes surrealistas de los mallorquines Antònia Font, El Inquilino Comunista, históricos de los ’90, la poderosa propuesta de los madrileños Toundra, los andaluces Pony Bravo y Guadalupe Plata, el pop elegante de Extraperlo, la presentación del segundo trabajo de The Suicide Of Western Culture, la experimentación de Betunizer y otros artistas de plena actualidad como La Bien Querida, Tarántula, Fred I Son, La Brigada, The Free Fall Band, Hidrogenesse o L?Hereu Escampa.

Por su parte, Primavera a la Ciutat continúa con el reto de encontrar nuevas formas de acercar la música a todos los públicos. En esta ocasión su centro neurálgico estará localizado en el propio Parc del Fòrum, donde uno de sus escenarios acogerá el miércoles 22 de mayo, día de la jornada inaugural, los conciertos de The Vaccines, Delorean, Guard, The Bots y Aliment con entrada totalmente gratuita.

Primavera a la Ciutat contará también con otras actividades como Primavera al Parc, Primavera als Clubs o la proyección de documentales musicales de la mano de Beefater In-Edit.