By
Laura Milán

El big data es uno de los avances tecnológicos actuales que ha cambiado por completo el modo de acceder a la información y, a partir de esta transformación, ha generado numerosas oportunidades para alcanzar una ventaja competitiva empresarial. ¿Pero sabes realmente lo que significa big data? Te contamos todo lo que tienes que saber acerca de ello a continuación. F: Pexels

El big data es un conjunto de información proveniente de diversas fuentes digitales, como de las redes sociales

El big data, conocido en español como macrodatos, se define como una cantidad masiva de datos estructurados y no estructurados. En pocas palabras, se trata de un conjunto de información proveniente de diversas fuentes digitales, como de las redes sociales. Su complejidad reside en que los métodos de análisis tradicionales no pueden organizar todos los datos que genera internet. Por eso, han aparecido nuevas metodologías y tecnologías que, de la mano de la inteligencia artificial, logran extraer información valiosa de todo el conjunto que se conoce como big data.

Algunos de los sectores donde más se aplica el big data en su día a día son:

  • En telemedicina: se utiliza para identificar síntomas y factores de riesgo, y ayuda a los médicos a diagnosticar enfermedades. Además, permite llevar un control más exhaustivo de la evolución de amenazas sanitarias y epidemias.
  • En el entretenimiento digital: se usa para alcanzar la satisfacción de los jugadores, creando pasatiempos que se adecúen a sus preferencias y al comportamiento exhibido en las plataformas. Asimismo, las casas de apuestas online utilizan el big data para analizar estadísticas relacionadas con eventos deportivos y establecer las cuotas. Betfair puede proporcionar valores más exactos porque tiene en cuenta información en tiempo real para sus análisis.
  • En la industria del transporte: se emplean los macrodatos para identificar cuáles son las mejores rutas de entrega y así poder optimizar sus cadenas de suministro.
  • En los servicios financieros: se usa el big data para evaluar los riesgos de las distintas operaciones. Además, se puede acceder a un análisis del mercado en tiempo real, gracias a esta tecnología.

En resumen, el big data ayuda a las compañías y a diversos sectores a mejorar, ya que pueden usarlo para mejorar sus operaciones, proporcionar un mejor servicio a sus clientes, crear campañas de marketing digital personalizadas y llevar a cabo diversas acciones que aumenten las ganancias.