By
Good2b team

Hace unos meses os hablábamos de la nueva apuesta de Bombay Sapphire por la creatividad y las sinergias entre las muchas disciplinas del arte con Stir Creativity. A propósito de ello, la icónica firma de ginebra ha creado una serie de eventos dedicados a su público más fiel, que te permitirán vivir el arte en tu propia piel mientras disfrutas de tu bebida favorita en los locales más trendy de Madrid y Barcelona. F: Cortesía de Sol Arguindegui

¿La forma? Dos acciones de lo más creativas: la Galería Nómada, gracias a la que convertirse en coleccionista de arte nunca había sido tan fácil; y La Noche de los Artistas, donde a medida que el público vaya consumiendo, los artistas elegidos irán dibujando en una serie de live performance que prometen no dejar indiferente a nadie. Y para muestra, un botón: Sol Arguindegui, artista de Buenos Aires afincada en Barcelona cuyo trabajo interdisciplinar viaja desde la acuarela hasta la pintura pasando por la escultura, y apoyándose siempre en la naturaleza como fuente de inspiración. Arguindegui se ha unido a la familia de artistas de la prestigiosa marca de ginebra realizando acuarelas en directo. Charlamos con ella hoy para conocerla un poco mejor.

© Sol Arguindegui

Vemos que en muchas de tus ilustraciones mezclas la acuarela con el lápiz. ¿Por qué la combinación? El dibujo es esqueleto y la acuarela es gesto e impulso. Me identifico con la técnica mixta, porque me importa que la textura transmita, que te entren ganas de acercarte a la obra y tocarla.

Vives y trabajas a caballo entre Barcelona y Buenos Aires. ¿Qué te aporta cada ciudad? Buenos Aires es mi raíz, la ciudad donde me enamoré de lo que hago. El arte está en los mil y un centros culturales, en los artistas tan inquietos y en la calle. Ese caldo cultural está cocinándose 24/7 y es el motor que llevo dentro. Barcelona es el mar, que con todo su contraste me vuela y renueva la cabeza; la montaña, que tiene mil enseñanzas para darme y me inspira muchísimo; y las calles bellísimas, con sus edificios modernistas que me recuerdan a la naturaleza. Me hace sentir que no hay escapatoria: Barcelona me hace pensar en la naturaleza y ésta se cuela en mis obras.

«Barcelona me hace pensar en la naturaleza y ésta se cuela en mis obras. El vínculo entre creatividad y naturaleza es vital: si no está, vas pisando, rompiendo y ensuciando a cada paso»

Además del dibujo y la pintura también te atreves con esculturas, la mayoría de temática marina. ¿Si tuvieras que quedarte con una sola disciplina, cuál sería? Y, de nuevo, ¿qué te aporta cada una? En este momento elijo el dibujo porque contiene escultura y pintura, me es imposible concebir cualquier disciplina sin el dibujo. Pero cuando sea mayor… elegiré la escultura. Creo que lo que me da cada una son distintos tiempos: el dibujo es materializar ideas apenas el lápiz toca el papel. Tras eso es cuestión de organizar el tiempo que le quiero dedicar, sea una hora o un mes. La pintura es más fluida e improvisada, me gusta pintar todo en una sesión. Puede no salirme a veces y tener que agregar o corregir luego, pero la felicidad es cuando el gesto funciona de por sí. Con la escultura la cosa es toda más lenta ya que las etapas tienen esperas obligadas y hay menos control. Lo que me aportan son ritmos distintos, cada una tiene el suyo propio y voy de una a la otra de acuerdo al momento.

En la mayoría de tus obras se intuye la influencia de la naturaleza. ¿Cual es el vínculo para ti entre lo natural y la creatividad? El vínculo entre creatividad y naturaleza es vital: si no está, vas pisando, rompiendo y ensuciando a cada paso. Venimos al mundo con una idea de lo que queremos y el mundo te reparte las piezas, está en tu mano cómo usarlas. La naturaleza es una maestra en el tema. En ella todo fluye, no hay error y todo sirve.

© Sol Arguindegui

Rapid Fire Questions!

¿Qué es la creatividad? La creatividad es hacer lo que quieres con lo que tienes. 

¿Un creativo se nace o se hace? Se nace, la creatividad es intrínseca al ser humano.

«La creatividad es hacer lo que quieres con lo que tienes, es intrínseca al ser humano»

¿Qué papel juega la creatividad en tu vida? Es clave en el día a día. Desde lo más rutinario a lo más novedoso necesita creatividad.

¿Un creativ@ a quien admires? Maria Nepomuceno.

¿Por qué has decidido unir fuerzas con Bombay Sapphire? Bombay Sapphire me propuso algo innovador, que me hizo ver mi arte desde otro punto de vista. Imposible decirle no a este reto creativo.

En Good2b tenemos la llave que abre la puerta a las series de eventos Galería Nómada y La Noche de los Artistas. Solo tienes que entrar en el calendario de tu ciudad, poner el cursor encima de la fecha que te apetezca en el calendario y descubrirás los espacios donde se llevan a cabo. Consulta aquí el calendario de Barcelona y Madrid.


    Notice: Undefined variable: direccion_oculta in /var/www/vhosts/good2b.es/httpdocs/wp-content/themes/good2b/loop-single.php on line 201