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Ariana Díaz Celma

Richard Anderson es el nuevo Product Manager de Wrangler, una de nuestras firmas de denim favoritas de jeans. Nos sentamos con él para hablar largo y tendido sobre lo que está por venir la próxima temporada AW12. Fue un honor compartir unos minutos con todo un experto en la materia y un gran conocedor del heritage. ¿Te lo piensas perder?

Llevas años dedicado a la cultura de los jeans. ¿Cómo termina uno trabajando de esto?

Antes de aterrizar en Wrangler estuve seis años en Levi’s, donde empecé trabajando en la tienda porque siempre he sido un apasionado del heritage. Ambas marcas tienen cosas en común pero historias distintas, por eso me apasiona tanto trabajar con Wrangler ahora. Es todo nuevo.

La colección AW12 de Wrangler está basada más que nunca en el leitmotiv Keep True. Eso significa que cada vez más la firma se identifica con el heritage. ¿Crees que en algún momento de su historia podría llegar a deshacerse de esta etiqueta?

Keep True es un statement. Y no es que vayamos de que queremos ser heritage, sino que lo somos. Nuestro público sabe que somos una marca de jeans. Está muy claro. Si quieres zapatillas compras Vans, si quieres polos Ralph Lauren y si lo que buscas son unos vaqueros hay sólo tres firmas en el mundo que se dediquen realmente a ello y una es Wrangler.

¿Cómo se consigue seguir siendo tendencia después décadas?

Siendo uno mismo y trabajando alrededor de los siete iconos de la marca. Su historia es muy curiosa, la marca nació en 1947 y su fundador fue Ben Lichtenstein, más conocido como Rodeo. Llevó a cabo un montón de innovaciones -siete para ser concretos- que han hecho que cada par de jeans Wrangler sean únicos en su especie. Puedes conocerlas con un clic AQUÍ.

Dinos cuál es tu fit favorito.

Es difícil de decir. Cada uno tiene una historia aunque igual me decidiría por el Ben. Es un fit moderno aunque fiel a la herencia de la firma. Y creo que si eres relevante por algo en esta vida es por ser consciente de lo que pasa hoy en día. Y este es un modelo contemporáneo.

Una de las partes más sobresalientes de esta colección es el Low Impact Laundry. Es decir, los tejanos están hechos con lavados que ahorran agua.

Digamos que en 1947 la gente no era muy consciente a la hora de cuidar el medioambiente. Hoy en día los consumidores tienen claro que la ecología es clave y las marcas también. Es por eso que esta colección ha puesto especial énfasis en utilizar menos energía, menos agua y menos químicos.

Además es una firma muy relacionada con la naturaleza y que ve a los humanos como una extensión de la misma. El lema We Are Animals lo dice todo…

Podemos decir que somos una ‘firma de tejanos de exteriores’. En la colección AW12 se le da mucha importancia a los colores minerales y roca, por ejemplo.

Wrangler es básicamente una firma masculina, pero cada vez más las mujeres se interesan en el universo jeans. ¿Cómo puede una marca de hombre hacer el fit perfecto para una mujer?

Llevamos haciendo womenswear desde 1970. Entonces fue cuando se adaptó un producto masculino a la silueta femenina. Se siguieron manteniendo los 7 iconos pero se tuvieron que hacer mucho más pequeños, pues la silueta es más fina. La W, por ejemplo, no desapareció pero sí se minimizó.

Pasemos ahora a Blue Bell, la línea premium de la casa. ¿Qué nos espera para AW12? ¿Mucho selvedge y tinte negro?

Sigue con una atmósfera muy rock’n’roll ligada al mundo de las motocicletas vintage. De ahí que haya mucho tinte negro, va con esta atmósfera. También utilizamos índigo auténtico y colores tabaco. Como siempre, las colecciones se hacen en su fábrica original de EUA, aquella donde se hacía ropa para los trabajadores del ferrocarril. De ahí el nombre, estos regalaron una campana a la compañía, que terminó azul a causa del índigo que había en el ambiente.

¿Podría haber Blue Bell para mujer?

No, es una línea de hombre. Podría ser que en algún momento se haga una línea premium para ellas, pero tendría otro nombre. De hecho cada vez hay más mujeres interesadas en el mundo de jean, así que se les tiene que prestar atención.

Tu hotspot favorito es…

El Soho de Londres para comprar. Hay muy buenas tiendas de denim y tiendas en las que tienen prendas únicas relacionadas con el heritage.

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

Blue gross, un estilo de música americano que pegó muy fuerte hacia los años ’30 y que se caracteriza por el uso de mandolinas, guitarras y las historias cantadas. La banda clave es Chatham County Line.

Nunca pensabas que terminarías…

Cuando era un niño entreba en las tiendas de denim y me fascinaban. Así que nunca pensé que terminaría ganándome la vida trabajando para los diseñadores que siempre he admirado.

Para ti ser good2b es…

Ser feliz, compartir con aquellos que quieres y trabajar donde lo hago ahora.