By
Ariana Díaz Celma

Hoy toca ración de skate con una de las leyendas de la disciplina: Rune Glifberg (Copenhague, 1974). Procedente de Copenhague, se trata del rider más pro de Volcom, una insititución en la materia que lleva casi tres décadas subido al patín, dos en el equipo de esta firma que une bajo un mismo paraguas surf, skate y snow. Ha sabido llevar el motto de la marca, ‘Youth Against Stablishment’, a niveles insospechados. Le entrevistamos en su paso por la premier del documental True To This en Barcelona, cuyo vídeo puedes encontrar bajo estas líneas…

Imaginamos que un skater como tú ha pisado ya Barcelona varias veces… ¿Qué tal esta visita?

Siempre que vengo me apetece mucho, me encanta la ciudad. Sólo llevo dos horas en la ciudad y sólo he podido comer un plato de jamón con una caña. Es poco pero me hace feliz.

No sé si ya has visitado los spots que han hecho en la zona de la Marbella y el Fórum, parece que estés en Venice Beach…

Venice es alucinante, me he mudado de nuevo a Dinamarca, pero viví ahí 17 años. Me encanta que Barcelona haga realidad propuestas como esta. Es una de las mejores capitales para hacer skate y este tipo de iniciativas sólo la hacen mejor.

Estamos en la Sala Apolo, a punto de ver la premiere del documental ‘True To This’ de Volcom y en el que apareces como rider de la marca. ¿Cómo ves tu aportación en la misma como uno de sus miembros más pro?

Soy parte del equipo desde 1995, casi 20 años. Es todo un cumplido formar parte de este proyecto, además de estar muy contento por ser parte de la compañía. Me gusta ver cómo llevan dos décadas uniendo deportes como el snow, el skate y el surf bajo un mismo paraguas. Volcom fue la primera marca en hacerlo y creo que sigue siendo la única. Las imágenes me parecen alucinantes y la música que las acompaña increíble, hay temas que han sido especialmente compuestos para la ocasión. El flow del documental está en el punto justo para que vayas del snow, al skate y de ahí al surf para girar en círculos por estos tres deportes de forma armónica, lo que nos demuestra que no están tan lejos el uno del otro y que su esencia es la misma.

Hace 20 años Volcom lanzó otro documental, ‘Alive We Ride’, ¿cómo ves el cambio de Volcom hasta este ‘True To This’ y la escena en todo este tiempo?

Hay algo que no ha cambiado y he sido un vivo testimonio de ello: como el snow, el surf y el skate se consideran una única cosa en Volcom. Lo que sí es distinto, por ejemplo, es el tamaño de la empresa, ahora es 100 veces más grande y he vivido este crecimiento. Cuando empecé a trabajar con ellos la oficina y el almacén estaban en una misma habitación, bastante pequeña por cierto. Ahora están basados en un edificio enorme. Lo que más me gusta es que, a pesar de ello, siguen siendo fieles a sus raíces, promocionan un lifestyle que no es el habitual y eso es lo que hace Volcom cool.

Hablas de lifestyle. ¿Cuánto tiempo te ves en el business del skate?

Espero que para siempre. De momento, hace un par de años que volví a Copenhagen, tras 17 años en California. Allí llevo la distribución de la marca.

Hablando de Copenhaguen, es también una gran capital del skate. ¿Cómo ha cambiado desde que te hiciste con tu primer patín a los 11 años?

Ha cambiado muchísimo. Cuando empecé a patinar la escena era muy underground, conocías a todo el mundo. Hoy esto es casi imposible, porque también la gente ‘normal’ hace skate, ya no es algo de minorías. Por aquel entonces no teníamos muca cosa, y ahora tenemos el mejor skate park de Europa y uno de los mejores del mundo.

Tu hotspot favorito es…

El skatepark SPH de Copenhague.

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

La banda sonora de True To This, es súper inspiracional.

Nunca pensabas que terminarías…

Viviendo del skate, mi pasión.

Para ti ser good2b es…

Ser un skater.

{module VolcomRune}