By
Ariana Díaz Celma

Scott Schuman -más conocido por ser el hombre detrás del blog de street style The Sartorialist– ha vuelto a pisar las calles de Barcelona. ¿El motivo? Su objetivo ha sido el encargado de capturar la nueva campaña FW13 MANGO, H.E. by MANGO, protagonizada por el modelo Andrés Velencoso, imagen de la marca por segunda temporada consecutiva. Además de su blog, Schuman ha colaborado con revistas internacionales tales como GQVogue ItaliaVogue Paris e Interview. Marcas como Nespresso, DKNY Jeans, Gant, OVS, Crate & Barrel, Absolut y Burberry le han encargado la realización de campañas publicitarias. En good2b le hemos entrevistado.

¿Qué te llevó a aceptar la propuesta de H.E. by MANGO?

Para empezar, creo que el estilo no es algo que esté directamente relacionado con el precio. En cuestión de prendas, se puede ver en el patrón y los colores. En definitiva, puede estar bien diseñado y ser económico. Y eso es lo que pienso de MANGO, por eso acepté el encargo. Además, trabajar con Andrés ha sido sencillo y un placer. De hecho, a partir de ahora va a resultar complicado seguir con mi tarea habitual de street style porque él es increíble.

¿Te ha exigido mucho MANGO?

Al contrario, me ha dejado total libertad para que lleve mi visión del street style a su campaña. Tenía los outfits y tenía a Andrés, el resto ha sido cosa mía. He intentado entender cada look y buscar el contexto ideal para cada uno. Por ejemplo, hay una foto de Velencoso en traje sobre una scooter, una imagen de contrastes, pero a la firma le ha encantado la idea. Además, los 14 looks estaban protagonizados por el mismo modelo, lo cual no acostumbra a ser habitual, y ello me ha permitido tener un groove muy especial con él. El mensaje que he querido transmitir es el de un hombre masculino pero moderno y creo que ha funcionado. 

¿Cómo ha sido trabajar con una colección masculina y obviar la parte femenina?

Para empezar, siempre es un placer trabajar con una gran compañía. Además, a los hombres les queda mejor mucha más ropa, es más fácil hacer algo con ellos. Lo que he querido proyectar en la imágenes es un hombre masculino, pero sin llegar demasiado lejos.

¿Qué cámara has utilizado para este trabajo?

Una Canon 5D Mark III, la misma que utilizo para hacer street style. La única diferencia es que cambio los objetivos, pero siempre trabajo con la misma. Para mí, hacer fotos es más un tema de sensaciones que de equipo. De hecho, creo que con un teléfono, si tienes el instinto, puedes hacer grandes fotos.

Dinos, ¿cómo percibes a los hombres y mujeres en España?

Creo que hay ciudades femeninas y otras masculinas. París, por ejemplo, es femenina, así como Nueva York. Lo curioso de Barcelona y Madrid es que son femeninas en un 50% y masculinas en otro 50%, hay un buen balance. Mujeres y hombres tienen un pelo estupendo, son sexys, fuertes y extremadamente bellos. Además, tengo la sensación de que la gente busca ser guapa y ponerse lo que mejor les sienta, dejando de lado la agresividad de ciertos looks que ves a menudo en Nueva York o París. Barcelona me parece una ciudad moderna con un gran respeto por la tradición y el pasado en cuanto a la ropa y eso me gusta. Podemos decir que la ciudad que mejor representa este espíritu es Milán, mi favorita, y la capital catalana está justo detrás de ella en el ránking.

¿Sientes que tienes la misma libertad creativa con miles de visitas que cuando empezaste?

De hecho, creo que mi libertad es mayor. Es cierto que ahora el blog tiene publicidad, pero está siempre separada del contenido editorial. Y, seamos sinceros, el dinero te da más libertad para hacer lo que sabes hacer mejor. Además del blog, hay otros proyectos como este de MANGO o mi libro, que te dan estabilidad y satisfacción. Antes sentía que tenía que salir a hacer fotos cada día. Ahora, en cambio, lo hago cuando realmente me apetece y sin tanta presión.

¿Qué otros blogs sigues?

Aunque estoy súper orgulloso de mi blog, muchas veces el de Garance Doré me desquicia un poco, pues es una persona que está en un reto continuo. Al principio fui yo quien le dio una buena cámara y la empujó a las calles y ello, sumado a su gran poder para comunicar, hace que su trabajo sea muy respetable. Su forma de escribir es tan real y cercana que la gente cree que la conoce sólo leyendo su blog. Pero es mi novia, así que, qué puedo decir. Me encanta.  

Hoy en día el retoque está a la orden del día con aplicaciones como Instagram. ¿Qué opinas del mismo?

Para empezar, yo no me considero un fotoperiodista, sino alguien que toma fotografías de instantes que le parecen inspiradores, así que puedo puedo juzgar mucho. Bajo mi punto de vista, no utilizar photoshop me parece una locura. Piensa en Ansel Adams, por ejemplo, hablaba más del proceso de revelado que de tomar la foto. No obstante, debo decir que lo que me gusta a mí es tomar fotos y que el retoque es lo que más me aburre. Es por ello que intento pasar el máximo tiempo posible buscando el encuadre perfecto para la imagen, escogiendo la composición y la luz ideales. Así tengo que pasar menos tiempo con el retoque.

¿Qué es para ti el estilo?

Un 40% del estilo está en la ropa, el otro 40% en cómo te mueves y actúas. Por eso me encanta hablar de la gracia natural y las posturas de las personas, es tan importante como la ropa que llevan. El estilo es el groove con el que vives.

¿Cómo ves el hecho de que los bloggers estén en todos los eventos y en las primeras filas de los desfiles junto a editores de grandes cabeceras?

Me parece bien. Además, los bloggers consiguen un diálogo muy interesante con los lectores que quizás las cabeceras no consiguen. Me gusta el hecho de que ahora mismo, siendo súper joven, tengas las herramientas para crear tu propio blog. Entre estos nuevos talentos, encontramos los que en un futuro serán editores de grandes cabeceras, con una diferencia: estarán más preparados. Además, con un teléfono son capaces de hacer una muy buena crónica de lo que está pasando.