By
Ariana Díaz Celma

No es la primera vez que te hablamos de TST Shoes, la firma de sneakers de gama alta diseñada en Japón. No obstante, se fabrica en Europa bajo parámetros que la describen como eco-friendly para adaptar las exigencias de calidad nipona a la necesidades de un zapato casi de lujo. Hace unos días Seishi Tanaka, el nombre que se esconde tras la marca, pasaba por Madrid y en good2b aprovechamos para entrevistarle. Nacido en Osaka, el japonés empieza su aventura cuando consigue una beca para estudiar golf en la universidad de Carolina del Norte. Allí acumula conocimientos sobre la tecnología aplicada al zapato deportivo, siempre con la intanción de volver a Japón y aplicarlos a la empresa familiar, dedicada a la fabricación del calzado japonés. Antes, pero, colaboraría con firmas como Comme des Garçons, Helmuy Lang o Paul & Joe. TST Shoes existe desde 2002.

¿Qué diferencia hay entre un zapato de gama alta eco friendly y otro normal?

Un zapato de gama alta está hecho con buena piel. Pero además del material de primera, técnicamente está pensado para que siente como un guante. La producción de masas, que se da con el calzado normal y corriente, olbliga a que el material no sea siempre el mejor, pues tiene que salir barato. El proceso de control de calidad nunca puede ser el mismo por un simple motivo: el número de zapatos que se producen.

Empezaste a maquinar el proceso TST cuando ganaste una beca para jugar a golf en los Estados Unidos. ¿Podemos decir que tus zapatos están inspirados en este deporte?

Algunos sí, pero te aseguro que con la mayoría de mis modelos es muy difícil jugar a golf. Lo que ahí empecé a tener claro es que quería hacer un zapato sin muchos químicos en el proceso de producción.

Antes de empezar tu empresa trabajaste para gente como Comme des Garçons o Helmut Lang. ¿Te influenciaron estos trabajos en lo que haces hoy en día?

No mucho. De hecho todos ellos copian mis zapatos hoy en día.

El calzado TST cuenta con un secreto inconfesable cuando se trata de averiguar cómo está enganchada la suela a la piel. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

Todo reside en un sentimiento natural y personal sobre cómo hacer las cosas y cómo deben funcionar. Tienes que tener una pasión exagerada por hacer los zapatos ideales, el resto viene solo. Así pues, podemos decir que el secreto es hacer un zapato ideal para uno mismo. Y esto es como la forma de escribir de uno, no se puede copiar.

¿Podemos añadir el adjetivo ‘tendencioso’ a tus zapatos?

Creo que el que mejor le va es ‘contemporáneo’.

¿Qué otra firma de calzado crees que lo está haciendo bien bajo tu punto de vista?

Aunque sigan un proceso distinto al mío, Nike.

Tu hotspot favorito es…

Mi casa en Japón.

Prohibirías…

Nada.

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

Clásicos de jazz y bossa nova. No estoy muy al día en música.

Nunca pensabas que terminarías…

Soñando.

Para ti ser good2b es…

Estar preparado para lo que pueda venir.