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Ariana Díaz Celma

Parace ser que Silvia Prada vuelve a estar a la orden del día. No sólo ha estado por esta latitud presentando su último fanzine ilustrado The New Modern Hair: A Styling Chart, una serie de retratos estilizados que destacan peinados masculinos yuxtapuestos con dibujos geométricos, sino que acaba de presentar nueva agencia. Se llama Wonderprojects y está basada a medio camino entre Nueva York y Barcelona. En good2b la hemos entrevistado para que nos cuente más…

Cuéntanos cómo alguien acaba haciendo un libro de ilustraciones sobre cortes de pelo…

Soy una artista obsesionada en producir y suelo lanzar ediciones limitadas con mis trabajos, más que nada para comunicar mis ideas bien conceptualizadas en material editorial. Esta vez miré atrás, muy atrás en mis orígenes y en mi más arraigada infancia, ya que estuve influenciada por revistas de coiffure masculino y elegancia paterna. Mi padre tiene un salón de alta peluquería, así que crecí siempre rodeada de estética masculina y buen gusto.

Abres la agencia Wonderprojects, basada a medio camino entre Barcelona y NYC. Cuéntanos exactamente qué temas tocaréis.

Básicamente tengo una mente muy inquieta y muy activa, además de mi recorrido como artista, que es como mi versión tranquila, tengo una personalidad emprendedora con la que necesito dar lo máximo. Wondeprojects no es más que un proyecto que empezó cuando, junto con mi socio Frankie Morera, invitamos por primera vez a pinchar a Bimba Bosé o a David Delfín y a otros muchos. Yo le llamo gestión cultural y ofrecer alternativas a lo que ya conocemos e ideas nuevas. Wonderprojects es una empresa de servicios que ofrece proyectos creativos para marcas, particulares e instituciones, siempre relacionando nuestro espectro cultural, el arte, la arquitectura y el diseño. Pero, lo más importante es que queremos romper esos tópicos tan arraigados que están acabando con la frescura de la gente que está relacionada con esta realidad. En definitiva, queremos romper estructuras tradicionales y ofrecer cosas muy nuevas. Tenemos también un roster de artistas de todo el mundo que son como parte de nuestro equipo y que harán posible que se comunique bien nuestro mensaje.

¿Te parece atrevido empezar con un proyecto de estas características en los tiempos que corren o, al contrario, crees que la crisis agudiza el ingenio?

Yo creo que justo en épocas de crisis hay que ser emprendedores.

¿Significa la apertura de la agencia que dejarás el tema de la ilustración un poco más aparcado?

Esa es una pregunta que, por ejemplo, en Estados Unidos, donde vivo, no tendría lugar. Sería incuestionable, ya que la gente tiene dos y tres actividades diferentes. ¿Qué sería de Tom Cruise sin ser el capo de la Cienciología? O mejor, ¿Brad Pitt sin su línea de muebles? Creo que, en mi caso, si lo piensas, tiene sentido, las cosas se retroalimentan. Pero respondiendo de forma más específica…. Todo lo contrario, mientras he abierto esta agencia, está rodando por el mundo una exposición que inauguré en Los Angeles  y que sigue su recorrido por París y NYC, al mismo tiempo que he lanzado un catálogo que presento la semana que viene con otros 11 artistas que han trabajado interpretando el libro que lanzo esta tarde. Además, aprovechando que estaba esta semana en Europa, he realizado la dirección de arte de un vídeo musical con un famoso director en Londres; y para finalizar estoy acabando la produccón de la versión femenina del libro que presenté en MUTT. Como ves, no aparco nada, todo lo contrario, tengo muchos coches rodando.

Dinos artistas que hayan influenciado tu trabajo y otros poco conocidos que nos quieras recomendar.

No se porqué nunca se cómo contestar estas preguntas, para eso soy bastante rara. Creo que no está nada bien que te influencien artistas, eso es lo que pasa cuando eres estudiante de arte, ¿no? A mí me interesan más los cambios en la cultura y en las masas, me fascina la maquinaria moda-arte-publicidad, y lo que comunica. Me afecta muchísimo el poco talento y la menopausia creativa que se ha apoderado de la moda y del arte y detesto la generación ‘born this way’. Así que eso es lo que me inspira a la hora de ofrecer un trabajo riguroso y un discurso honesto, que traduzca todas mis inquietudes como artista que sobrevive a este holocausto hipster.

Ahora que puede que pases más tiempo aquí, ¿volverás al Club Tropicana o algún otro proyecto más relacionado con la noche?

Qué va. La verdad es que nunca he sido animal nocturno. Me gusta mucho la gente y la músicaAhora no tengo mucho tiempo, la verdad, pero el poso de todo eso se ha materializado en la agencia que estoy montando. Más claro el agua, lo que menos pesa en esa experiencia es la noche: el contenido que queda de esa experiencia es cultural.

Tus hotspots favoritos en NYC y BCN… 

Pues muchos, muchos… Yo vivo en el East Village, es mi barrio favorito. Cualquier restaurante en esta zona es soberbio, en ningún sitio se come como en NYC, sobre todo en St Marks Place. No visito muchos museos, me prometí el año pasado que no visitaría una galería o museo hasta que no hubiese un 50% de colección de mujeres y 50% de hombres. Tiendas, voy mucho a Opening Ceremony y OAK. Sobre Barcelona, te diré que en los dos años que llevo fuera se pierden cosas, mi restaurante favorito es La Bodega en Plaza Molina y Cal Pep. Para algo más informal, El Cañete. Sobre museos y galerías, lo mismo.

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

The Sweetest Pain de Dexter Wansel.

Nunca pensabas que terminarías…

LOST.

Prohibirías…

La Coca Cola.

Para ti ser good2b es…

¿Qué es eso?