By
Paula Benítez

Simona Sibilla es SIMONA, una artista argentina afincada en Barcelona que no tiene miedo a las mezclas y define su música como un collage, perfectamente fusionado con mezclas de diferentes estilos. De hecho, se abstiene de encasillar su trabajo en un género concreto y prefiere dar a cada tema su propia identidad en base a lo que le apetezca en el momento; por lo que tan pronto estás escuchando un temazo pop, un hit reggaetonero o una bossa nova deliciosa, como sucede con su tema CLEAN BABY.

«Escribo las canciones desde mi imaginario, en el cual muchas de las cosas que hago, o me gustan, difieren con lo socialmente aceptado«

Primero debutó con BALI, el single que le llevó al éxito y que ya acumula más de 400.000 reproducciones en Spotify. No tiene miedo a mezclar, como tampoco a decir lo que siente y piensa: sus letras, libres de estereotipos, dibujan imágenes tan reales y naturales como la vida misma. Aprovechamos el lanzamiento de su nuevo single ROSA PASTEL para conversar hoy con elle (sí, con ‘e’ porque su forma de comunicar es inclusiva) sobre su próximo EP, que lanza con Yuukii Music, la inspiración a la hora de escribir sus letras y el mensaje que quiere transmitir como artista. F: SIMONA. © PANGUR

La bossa nova está muy presente en tus canciones, ¿de dónde dirías que viene esta influencia? La influencia de la bossa nova y de la música brasilera en general está bastante presente en mí, porque en mi familia siempre se escuchó mucho. Mi abuelo vivía en Salvador de Bahía y cuando lo visitábamos o él venía para Argentina siempre traía discos, y a mí me alucinaban desde pequeña. Cuando cumplí los 19, mi primera mochileada con amigas fue a Brasil. Nos quedamos una temporada en Río de Janeiro y me enamoré más aún de la cultura y de la música.

SIMONA. © Mafe Espitia

Tu nueva tema ROSA PASTEL desafía la concepción que se tiene de la mujer socialmente aceptada, que de alguna manera se ve encajonada en el color rosa pastel como el color asociado al género femenino. En pleno 2021, ¿crees que la sociedad sigue reduciendo a la mujer a este papel? ¿Qué mensaje buscabas expresar con la nueva canción? Siento que el contenido de ROSA PASTEL contrasta bastante con el color rosa asociado al género femenino. Para mí los colores no tienen género, ni los géneros tienen colores. Cuando escribí la canción me inspiró el color rosa, pero no lo pensé como un concepto de feminidad ni mucho menos, fue simplemente porque miré un atardecer hermoso. En pleno 2021, a la mujer se la sigue reduciendo a este papel, y también los colores y los géneros tienen relevancia en cosas que a mi parecer no deberían tenerla. Por lo general, cuando escribo canciones no pienso en un mensaje que busque expresar, el mensaje está implícito, porque las escribo desde mi imaginario en el cual muchas de las cosas que hago, o me gustan, difieren con lo socialmente aceptado

“Me gusta cuando escucho una canción y digo «wow, a mí esto me pasa». Me gustaría que la gente cuando me escuche sienta eso”

Después de PERREO Y LLORO o BALI, que tienen claramente un ritmo más urbano, presentas CLEAN BABY y ROSA PASTEL, que suenan a otra cosa. ¿Significa esto un cambio de dirección en el sonido de tu música? En general el proyecto es bastante collage, intento no encasillarme en ningún género. A mi parecer, CLEAN BABY quizás tiene un sonido más latino, popero, pero ROSA PASTEL creo que suena bastante urbano. No creo que haya un cambio de dirección en el sonido. A decir verdad, siempre estoy en búsquedas diferentes según cada canción y voy creando en base a lo que desee y me guste en el momento. Si sale balada romántica, cool; si sale un house disco, también; y si pinta reggaetonazo, genial.

SIMONA en ROSA PASTEL. © Mafe Espitia

Tus letras hablan de relaciones tóxicas, desamor, empoderamiento de la mujer… ¿Qué te inspira a escribirlas? ¿Escribes partiendo de tus propias experiencias? En mis canciones hablo de experiencias propias pero también de cosas que imagino, imágenes que me inspiran, recuerdos, historias de amigues. Me inspira la cotidianidad, las cosas que nos suceden a todos pero quizás no nos animamos a contar. Me gusta cuando escucho una canción y digo «wow, a mí esto me pasa», o me identifica. Me gustaría que la gente cuando me escuche sienta eso.

Si tuvieras que quedarte con un solo mensaje que pudiera transmitir tu música, ¿cuál sería? Dejar de pensar tanto y sentir más.

Cuéntanos, ¿qué más podemos esperar de tu primer EP? De mi EP seguro se pueden esperar canciones hechas con mucho amor y trabajo. Videoclips, ya que me inspira tanto el universo visual como la música, y ojalá muchos shows en vivo para poder compartirlo con todes les que disfruten de escucharlo.