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Ariana Díaz Celma

Stefania Borras (Palma de Mallorca, 1982) ha combinado su carrera en casas como Burberry o Marithé + François Girbaud con su marca propia, a la que dedica todo su tiempo desde que fue seleccionada como una de las ganadoras del Projecte Bressol, un premio que la Generalitat dio a ciertos diseñadores para que pudieran emprender su senda personal en el mundo de la moda. Su principal fuente de inspiración es la naturaleza y cree en las prendas atemporales. Tan utópicas convicciones convierten a Stefania Borras en una rara avis en el mundo de la pasarela. En good2b la hemos entrevistado…

Por fin podemos encontrar tu ropa el la tienda online Buylevard. ¿Crees que en tiempos de crisis la red puede suplir el gasto que comporta un espacio físico para que jóvenes diseñadores puedan subsistir?

Vender en tiendas online como Buylevard es mucho mejor porque los espacios físicos, en los tiempos que corren, tienen un margen muy alto y además pocos pagan por adelantado. Al final es muy díficil o casi imposible subsistir. Con la tienda online puedes bajar un poco los precios. Además puedes comprar, probarte la prenda en casa y devolverla igual que en una tienda física si no estás satisfecho. Al final el procedimiento es el mismo. En breve volveremos a abrir la nuestra otra vez: http://www.stefaniaborras.bigcartel.com.

¿Qué opinas del fast fashion y del hecho de que se presenten hasta cuatro colecciones por año? Si por algo se caracterizan tus prendas es por la atemporalidad de las mismas…

El fast fashion tiene su público, el consumista. No es nada malo, simplemente creo que es mejor tener menos y mejor que tener un montón de ropa que al final del año ni te has puesto y que tiene igual o parecida la mitad de la city. Por eso apuesto por las prendas atemporales, de series limitadas y confeccionadas con buenos tejidos.

Últimamente muchos diseñadores optan por saltar de las pasarelas y hacer su propia presentación de la temporada. ¿Cuáles crees que son los pros y los contras de cada iniciativa?

El pro de hacer tu presentación es que haces algo personalizado. Aunque sea con más o menos presupuesto lo haces más tuyo y creando un espacio donde evocas tu concepo de marca. Los contras son que no llegas a un público tan amplio, seguramente tengas menos convocatoria de prensa y las modelos sean peores, pero al final es el rollo que le quieras dar.

Trabajaste para firmas de prestigio como Burberry, Jose Miró o Maithé + François Girbaud antes de crear tu firma propia. Una vez más, ¿qué prefieres?

He aprendido mucho con ambos. Y recomiendo hacer las dos cosas. Está claro que tener tu marca es mucho más trabajo, responsabilidad y estrés. Sin hablar del componente dinero. Pero has creado tu firma, tu concepto y diseñas para tu público. Además no tienes jefes. Trabajar para otros es más fácil porque haces tus horas y tienes un sueldo cada mes, y en general tus fines de semana y tus vacaciones son inalterables, cosa que con tu marca es díficil de gestionar. En general llevas una vida más estable.

Stefania Borras se define como una marca que hace colisionar la naturaleza con la urbe. Dinos qué diseñadores o agentes inspiran tu trabajo…

La verdad es que por cursi que suene me inspiro sobre todo en la naturaleza. Es una belleza atemporal, cada detalle es único y diferente. Vengo de una isla que para mí es increíble y el vivir en la ciudad hace que me de cuenta de la importancia que debería tener la naturaleza en nuestras vidas. Puedes aprender mucho de ella y en la ciudad te ves algo limitado. Mi firma es una fusión de ambas. Pretendo traer la naturaleza a la ciudad. También me inspiro en situaciones sociales o ambientales mezcladas con estados personales. Vendría a ser una fusión de las tres.

Los diseñadores que más te inspiran son…

No soy de seguir algo en concreto, por eso tampoco puedo decir que admire a un diseñador en particular. Depende del año me gustan unos u otros. Se podría decir que me inspiro en casi todo lo que me rodea. En todo lo que me hace sentir algo, sea bueno o malo.

Tu hotspot favorito es…

La tienda Room (C/Flassaders, 31) en el Born. Picnic (C/Comerç, 1) y El Federal (C/Parlament, 39) para la hora del brunch, La Cerería (Baixada Sant Miquel, 3-5) para un té. La tienda Cristall de piedras (C/Jaume I, 26) y próximamente unas copas en La Lola Bar (C/Argenter, 2).

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

Ahora mismo estoy con ‘The soft voices die’ de Apparat.

Prohibirías…

La política.

Nunca pensabas que terminarías…

¡Diciendote que esta pregunta no se hace!

Para ti ser good2b es…

good 2 just be.