Steven A.J. Beijer, de profesión nómada instagramer
Steve A.J. Beijer es lo que podemos llamar un ‘culo inquieto’. Nació en Holanda y ha vivido en seis países distintos. A día de hoy, Barcelona es su centro de operaciones, donde dispara sin parar y trama su próxima escapada. Su pasión por la foto le llevó hace unos años a que Instagram le promocionara y, de ahí, a publicar en lugares como la revista Ling de Vueling o el mismísimo The Guardian. Hoy en día combina su trabajo de traductor, que le permite llevar un estilo de vida nómada, con sus dos grandes pasiones: viajar y la fotografía. En Good2b, hemos entrevistado a Steven A.J. Beijer para que nos cuente algo más de este peculiar estilo de vida y, de paso, aprender un poco.
«Para triunfar en Instagram, un 40% es suerte, otro 40% es conocer a la gente adecuada y un 20% ser constante»
Siempre me he preguntado: ¿Qué tienes que estudiar para terminar haciendo buenas instantáneas y que Instagram te promocione? ¿Fotografía?
En mi caso historia y un máster en Esudios Europeos. Además, soy Dj desde los 18. Así que podemos decir que la fotografía ha sido un poco vocacional y que he sido autodidacta.
Que vino antes… ¿La fotografía o instagram?
En mi caso la fotografía. Hago fotos desde que tengo 12 años y en 2003 me saqué un diploma en fotografía en mi paso por Londres. Por aquel entonces fui a la capital británica porque parecía ser el lugar ideal para ver cómo se movía el mundo. Trabajaba en una tienda de discos y pensaba qué hacer con mi vida.
Entonces, ¿cuándo se convirtió la fotografía en tu segundo trabajo?
Hará cinco años. Descubrí Instagram y empecé a subir fotos. Hace un par de años recibí el famoso mail en el que te anuncian que has sido seleccionado como un ‘suggested user’ y durante dos o tres semanas empecé a ganar miles de followers cada día, algo que me abrió muchas puertas y me permitió publicar mis fotos en revistas y periódicos de prestigio. Me gustaría convertirlo en mi principal trabajo, pero de momento tendremos que conformarnos con poder coger aviones a menudo para disparar donde quiera y hacer traducciones para poder llevar a cabo este estilo de vida.
«Las reglas del juego dicen que nunca debes seguir a más gente del número de followers que tú tengas»
Dinos, ¿qué es necesario para petarlo en Instagram?
Es una mezcla. Diría que un 40% es suerte y que se fijen en tus fotos. El otro 40% es conocer a la gente adecuada, es decir, a gente que ya tiene muchos followers para que te etiqueten en sus fotos y ganar más seguidores. Es triste, pero a menudo tu popularidad no se mide por tus fotos, sino por la gente con la que vas. El otro 20% es ser constante en lo que haces y no postear demasiadas fotos para no aburrir.
Según tu punto de vista, ¿cuál es la periodicidad ideal?
No más de una vez al día y como mínimo dos veces a la semana. Hay excepciones, como cuando de repente estás en Nueva York y tienes una necesidad imperiosa de compartir con alguien lo que estás viviendo. Entonces puedes postear dos al día, aunque también puedes guardarlas en el archivo y recuperarlas en un tiempo.
¿Disparas con tu teléfono móvil o con cámara para subir la imagen a tu dispositivo a posteriori?
Con mi teléfono, sino siento que estoy engañando a mi público. Uno tiene que trabajar con las limitaciones del medio.
Y algo que todo el mundo en Instagram debería saber…
Nunca sigas a más gente del número de followers que tú tengas. Estoy siendo algo cínico, es triste pero las apariencias importan.
Tengo muy buenos amigos que toman fotos horribles. Es una decisión complicada, pero es difícil seguirles y quedarte igual. En estos casos, siempre está bien tener una segunda cuenta para ellos. Este es un buen truco.
¿Qué opinas del sistema de popularidad en Instagram?
La verdad es que soy bastante crítico y lo odio. Tal y como está montado ahora mismo, destruye la pasión real del medio, así como la fotografía como arte. A veces parece que la gente es realmente capaz de prostituirse y seguir a pies juntillas todo lo que he dicho hasta ahora por algo de popularidad.
«Para mí viajar es como una droga»
Una de tus incesantes fuentes de creación son los viajes, algo que haces desde que tienes uso de razón. Dinos cuándo nació esta pasión.
Para mí es como una droga, gasto todo mi dinero viajando y comprando billetes. He vivido en seis países y de momento tengo billetes para ir a Estocolmo y Alemania en breve.
¿Te gusta ir solo o acompañado?
Ambas cosas me gustan, a veces voy solo y a veces con mi novia. Lo bueno de ir por mi cuenta es que tengo más tiempo de descubrir detalles y hacer fotos. A veces me pierdo cosas cuando viajo con gente. También procuro conocer a locales, las fotos son mucho más reales cuando tienes consejos de insiders que saben de lo que hablan y dónde ir.
Tus hotposts favoritos son…
El bar Manchester del Gótico en Barcelona (C/Milans, 5) y Nueva York en general, teniendo en especial consideración Brooklyn.
Prohibirías…
La avaricia.
No puedes parar de escuchar en modo repeat…
Deerhunter, Beat Happening y el proyecto en solitario de su líder, Calvin Johnson.
Nunca pensabas que terminarías…
Siempre acabo haciendo lo que me propongo. Pienso en cómo era cuando era un niño y me sorprende todo lo que he llegado a hacer en la vida.
Para ti ser Good2b es…
Estar vivo, soy muy consciente de ello y es algo que realmente aprecio.
Photos © Cecilia Díaz Betz