By
Ariana Díaz Celma

s=» size-full wp-image-30893″ src=»https://good2b.es/wp-content/uploads/2012/11/b398022a93a3343c92450dd2f8b30740.jpg» alt=»» width=»670″ height=»336″ />

The Pains of Being Pure at Heart no sólo son una banda que suena genial en directo, sino que también pueden ser descritos como un grupo en total armonía. Momentos antes de cualquier concierto, se dedican a pasar el rato muy silenciosos en el backstage, con la tranquilidad que da saber eso de que no tienes que empezar un tema de conversación absurdo con el de al lado porque estás, simplemente, cómodo. De hecho, resulta casi imperceptible el hecho de que Kip Berman, su líder, haya mantenido una relación con Peggy Wang. Y que ésta, además, ahora salga con su guitarra, un chaval que ocupa el tiempo part time con The Drums y part time con los Pains. Empezar como el chico que vendía merchandising en una gira anterior le mereció la paciencia y coraje para ser ahora uno más a modo de gran familia. Acaban de lanzar un Ep con versiones de los Magnetic Fields y The East River Pipe. A la espera de otro Belong, les hemos pillado en plena gira europea y hemos pasado unos minutos con Berman. Todo paz y tranquilidad.

Acabáis de lanzar un single con ‘Jeremy’, versión de los Magnetic Fields, en la cara A y ‘My Life is Wrong’, de The East River Pipe, en la B. Lo lógico en la carrera de una banda es empezar haciendo canciones de otros grupos y después las propias pero vosotros habéis hecho el camino contrario. ¿Por qué?

Cierto, nunca habíamos hecho versiones, que es la forma que tienen las bandas de practicar para hacer después buenas canciones. Pero nos surgió la oportunidad de grabar un Ep y no teníamos material pendiente. Así que nos pareció una buena idea hacer este experimento sin presión y con mucho relax. Además, ambas canciones me encantan.

Y en breve imaginamos que llegará el tercer disco…

Si, primero tenemos que terminar la gira, estar un par de semanas de descanso en casa y empezaremos a trabajar en él. Lo lanzaremos en 2013, es lo único que sé del cierto.

¿Cómo será? ¿Alguna pista?

Ni idea, aunque intentaremos hacer buenas canciones y que el disco no recoja más de 10 tracks. No nos gusta.

¿Colaboraréis de nuevo con productores como Alan Moulder, que en su día saltó a la fama por trabajar con gente como My Bloody Valentine o The Jesus and Mary Chain?

Fue increíble trabajar con él porque nos ayudó a pulir nuestro sonido ’90, pero queremos que sea distinto esta vez. Me encanta el sentimiento de impredicibilidad.

Podemos afirmar que a estas alturas habéis dejado de ser un hype para ser reconocidos como una banda con varios trabajos ya. ¿En qué momento uno decide que es hora de dejar su trabajo a media jornada donde sea para convertirse en un músico a jornada completa?

En mi caso fue cuando me despidieron. Nos íbamos de gira para hacer de teloneros de The Wedding Present y pedí unos días libres. Me sugirieron que no volviera y pensé que era el momento de dedicarme a la música al 100%. Y creo que de momento no ha ido mal del todo.

¿Cómo es ese camino de transición a ser una banda relativamente consolidada?

La línea es muy delgada y creo que hay una gran dosis de suerte y fortuna. Obviamente, siempre acompañadas de trabajo duro y seriedad. En nuestro caso creemos que hemos tenido grandes oportunidades, como el concierto en el Primavera Sound de 2009. Era la primera vez que estábamos aquí y fue un auténtico trampolín a este lado del Atlántico. Después de esto, nos empezaron a tomar mucho más en serio.

Es un hecho que los ’90 os han influenciado mucho pero, ¿podrías decirme tus cinco discos favoritos ahora mismo?

El Guitar Romantic de The Exploding Hearts, Bandwagonesque de Teenage Fanclub, el Little Earthquakes de Tori Amos, Between the Buttons de los Rolling Stones y Tha Last Match de The Aislers Set. Pero esta lista va cambiando dependiendo del día, la semana y el humor. 

Ahora dinos bandas recomendables en Brooklyn. Es muy difícil seguir la pista a todo lo que ahí sucede.

Wild Nothing, Hooray For Earth y Minks.

Dinos tus hotspots favoritos en Brooklyn…

El Five Leaves para hacer el brunch, Academy Records para comprar discos, Glasslands para conciertos y Baker’s Dozen para comerse un bagel, algo muy americano que me encanta.

Prohibirías…

En mi mismo los tatuajes. No llevo ninguno ni creo que deba llevarlo. También los cortes de pelo asimétricos. Pero en general, estoy más a favor de la libertad y en contra de prohibir.

Nunca pensabas que terminarías…

Tocando en una ciudad que no fuera la mía. Llevo años en grupos y hasta hace poco nunca había tocado en ningún lugar al que no se pudiera llegar andando desde mi apartamento.

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

El Blue de Joni Mitchel y el Me and a Monkey on the Moon de Felt. Este último me gusta porque su cantante siempre ha estado obsesionado con ser famoso y aún anda en ello. Cuando era pequeño mi padre me decía: «En la vida puedes triunfar o puedes ser un desastre». La verdad es que yo también prefiero triunfar con lo que hago que fracasar. No entiendo esas bandas que dicen que no quieren llegar alto.

Para ti ser good2b es…

Estar en Barcelona.