The Potemkin Village, desmontando falacias por Gregor Sailer
Como si de atrezzo de Hollywood se tratara, las Potemkin Villages son falacias. Fachadas que esconden desastres, tristezas y soledades construidas para mentir sobre la realidad a los ojos de quien las observa. El fotógrafo y artista austríaco Gregor Sailer, ha capturado la absurdidad de estos actos en sus instantáneas, y se pueden ver en su nuevo proyecto «The Potemkin Village».
Maquillar la realidad y esconderla tras paneles de madera, despertaron el interés de Gregor Sailer
Fotografías grises de ciudades y espacios abandonados, destrozados, o poco habitados que han sido olvidados y reutilizados, crean el impacto visual de las fotografías tan correctamente seleccionadas de Sailer para su propia recreación de las Potemkin Villages. Pero para entender bien qué son los pueblos Potemkin, hay que remontarse al 1787. La leyenda rusa cuenta que el príncipe Grigory Aleksandrovich Potemkin hizo erguir fachadas falsas a lo largo del río Dniéper para esconder la realidad del país a Catalina II de Rusia, quien se dirigía a visitar la recientemente conquistada Crimea. Ese concepto, la idea de maquillar la realidad y esconderla tras paneles de madera, han hecho que Gregor Sailer tuviera interés en encontrar ese tipo de actividades arquitectónicas alrededor del mundo. Y por increíble que parezca, lo ha conseguido. Así, réplicas de las Potemkin Villages han sido retratadas en China, donde se ha intentado crear ciudades europeas calcadas a las reales; en Estados Unidos, donde hay miles de espacios abandonados creados por intereses políticos o en Alemania. E incluso en la misma Rusia, de donde han aparecido la gran mayoría.
El objetivo principal del artista es que la gente se de cuenta de que por mucho que se intente esconder la cara más desastrosa de esos lugares, sigue estando ahí. Busca que el espectador sea crítico y pueda al fin y al cabo, darse cuenta de lo absurdas que son estas acciones. Se trata, en definitiva, de la manera en la que Gregor Sailer enmarca estos hechos a modo político, militar y económico, rozando todos los aspectos de la sociedad en la que vivimos. Y nos encandila con su fuerza y belleza visual.
Si quieres saber más sobre el artista, no dudes en pasarte por su página web.