By
Ariana Díaz Celma

s=» size-full wp-image-32034″ src=»https://good2b.es/wp-content/uploads/2013/06/4f48ac064c910292899c0a18319fdc9d.jpg» alt=»» width=»670″ height=»473″ />

«Hago cosas». Así se define Thomas Campbell cuando intentas averiguar a qué se dedica exactamente. Pintor, escultor, fotógrafo, cineasta y muchas cosas más, su trabajo está casi siempre relacionado con el mundo del skate, siempre con sede en Stuff-making Studio de Bonny Doon, California, donde reside. Hace poco presentó por esta latitud ‘Cuatro sueños pequeños’, su último experimento visual de skate. Se trata de un film de 20 minutos rodado en formato de 16 mm y donde realidad y sueño se mezclan. Javier Mendizábal y Madars Adpse, dos pros del equipo de Quicksilver, son los protagonistas de la cinta. La peli muestra como Mendizábal se va a dormir un una morenaza y entra en sueño profundo. Pronto se encontrará con Madars, con el que patinará sobre volcanes, a través de bosques y por Barcelona, lugares de las Islas Canarias y Mallorca, así como el País Vasco y hasta California. La banda sonora viene de la mano del grupo vasco The Chiwoks. En good2b hemos entrevistado a Campbell.

Cuéntanos cómo empezó el proyecto Cuatro Sueños Pequeños…

Hace mucho que patino y soy fotógrafo de la escena. Hace casi 20 años pasé unos meses en el País Vasco y conocí a Javi en Algorta, la mítica cantera. Ahora es un buen lugar, pero por aquel entonces estaba muy segregado y ellos se portaron muy bien conmigo. A lo largo de todo este tiempo le he estado siguiendo y, para hacer esta película, pensé en él. 

¿Por qué decidiste que debía durar 20 minutos?

Es un sueño con lo que ello conlleva: nunca sabes cuánto duran realmente. Este sentí que debía durar 20 minutos.

Javi aparece acompañado de Madars, ¿por qué le escoges a él?

En primer lugar, porque es alto y rubio, el contraste entre ambos es perfecto en cámara. Además, porque es el mejor rider de Quicksilver ahora mismo. Madars es el contraste ideal a la estética y la técnica de Javi.

¿Cómo se lleva rodar en tantas localizaciones? 

Es algo bastante loco. Hicimos unos seis viajes y hay que ser cuidadoso: en cada sueño tienen que llevar la misma ropa, así que fuimos muy cuidadosos con el vestuario. Si la película está bien montada pero el vestuario no cuadra, destrozas la cinta.

Háblanos de la banda sonora. ¿Cómo diste con The Chiwoks?

Primero empecé a hablar de lo que quería hacer con Javi, que conoce mi gusto musical a la perfección. En seguida me propuso que les contactara. Además, les conozco desde 1992, cuando viví en el País Vasco. Sólo me dijo: son una mezcla perfecta entre Spacemen3, Sonic Youth y The Velvet Underground. Eso bastó para convencerme. Grabamos la banda sonora durante 6 días, les guié un poco dentro de la improvisación a la que están acostumbrados y el resultado es genial. 

Eres una persona multidisciplinar, pero seguro que hay alguna de las ramas artísticas que ejerces te gusta más que otra…

Soy una persona creativa y no me gusta nada esta moda tan de hoy en día, que es etiquetar a todo el mundo. Si vas atrás en el tiempo y ves a artistas como Da Vinci era distinto, hacían de todo. Me gusta adaptar mi creatividad a distintos ámbitos. Sólo quiero pasarlo bien con lo que hago y sentir que estoy en armonía. Cuando paso mucho tiempo haciendo sólo pintura, por ejemplo, siento que empiezo a volverme loco y necesito buscar el balance en otra disciplina. 

¿Qué nexo común encontramos en todo lo que haces?

El skate, es lo que me inspira. Empecé a patinar cuando tenía 5 años hasta día de hoy. Si no fuera por ello, no sería una persona ni la mitad de creativa. 

Dinos qué tienes en mente ahora mismo.

Aunque parezca mentira, y por primera vez desde hace años, me tomo el verano libre. Pero en septiembre tengo una residencia en Australia y ahí trabajaré de nuevo.

Tus hotspots favoritos son…

Sumatra en Indonesia, esa isla es como una creación de Dios, un lugar irreal. También me encanta Port Elisabeth en South Africa, Dinamarca y su gente en general, la región de Taranaki en Nueva Zelanda y la zona donde vivo, Bonny Doon, en California.

Prohibirías…

Que hubiera existido Franco.

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

James Blake.

Nunca pensabas que terminarías…

Teniendo poca suerte en la vida. Y, de hecho, es algo que aún no ha sucedido. 

Para ti ser good2b es…

Estar aquí en Barcelona presentando mi película ahora mismo.

*Fernando Mainguyague