¿Tienes lo que hay que tener para ser especialista en redes sociales?
Las redes sociales han demostrado ser una de las herramientas de marketing más efectivas de los últimos años. Por eso, muchas compañías están contratando especialistas en redes sociales para que les ayuden a maximizar su alcance y a mejorar el compromiso con los clientes existentes y potenciales. Si ya has escogido tu plantilla currículum para buscar empleo como especialista en redes sociales, es importante que conozcas algunas de las habilidades más demandadas por las empresas del sector. ¡Sigue leyendo! F: Pexels
Tienes capacidad analítica
Las redes sociales como Tik Tok, Instagram o Twitter proporcionan un gran volumen de métricas sobre sus usuarios y la forma en que interactúan contigo. No obstante, estas son más útiles si tienes las habilidades analíticas para interpretarlas y sacar conclusiones basadas en lo que estás viendo.
El análisis te ayuda a comprender el comportamiento de lxs consumidorxs, lo que permite dirigir el presupuesto a las áreas donde tus campañas están teniendo el mayor impacto. Tu currículum debe dar ejemplos de cómo has utilizado tus habilidades analíticas para desempeñar tus puestos anteriores y cómo puedes aplicar estas habilidades al puesto que estás solicitando.
Estás al corriente de las novedades del sector
Desde herramientas que permiten administrar todas tus cuentas de redes sociales en un único sitio hasta software que da funcionalidad a las ofertas existentes de la plataforma, hay muchas formas de hacer que tus campañas de redes sociales sean más eficientes. Deja claro en tu CV que comprendes la importancia de mantener tus habilidades actualizadas y que eres capaz de evaluar constantemente el sector y las novedades para hacer tu trabajo de la forma más eficiente.
Conoces las tendencias
Conocer las tendencias y aprovecharlas es una de las habilidades clave de la gestión de redes sociales. Esta capacidad otorga un conocimiento profundo del mercado, de las principales figuras y de los formatos que mejor funcionan. Tu currículum podría incluir detalles de una campaña que hayas lanzado y que estuviera relacionada con una tendencia reciente, o una que fue ganando popularidad entre tus seguidores.
Utilizas el tono de voz de la marca
El panorama social nos indica que es más importante que nunca para los profesionales de las redes sociales tener pautas detalladas sobre el tono de voz. Si más de una persona está respondiendo a los clientes a través de los canales sociales, el mensaje debe ser coherente y estar en línea con el espíritu de la empresa. Una estrategia clara que se comunique en toda la empresa puede reducir los riesgos de participación negativa en las redes sociales. Además, un buen administrador de redes sociales debe tener un protocolo de comunicación externa.
Eres creativx
Si bien el contenido informativo puede ser una excelente forma de posicionar una marca, el estilo creativo puede hacer que las publicaciones sean más identificables, alentar a los seguidores a compartirlas y aumentar el alcance de las mismas. Por ejemplo, algunas marcas utilizan el humor para fomentar el compromiso; mientras que otras promueven concursos o campañas que animan a los usuarios a contribuir a una publicación. Otras, sin embargo, eligen temas controvertidos para fomentar el debate. Como profesional de las redes sociales, muestra cómo los valores de tu marca guían tus publicaciones, pero también incluye detalles de cómo tu enfoque creativo marca la diferencia respecto a los competidores.
Sabes gestionar tu tiempo
Es posible que tus seguidores más leales no estén en línea durante el horario de oficina, por lo que deberás usar tu tiempo de manera inteligente para asegurarte de maximizar la participación. En pocas palabras: tienes que hacer una excelente gestión del tiempo para obtener los mejores resultados. Esto incluye acciones como: determinar el mejor momento del día para llegar a tu público objetivo y planificar campañas para los días festivos.
Sabes gestionar proyectos
Quienes gestionan las redes sociales no solo son responsables de publicar contenido, también desempeñan un papel fundamental en la estrategia de marketing de una marca o empresa. Para asegurarte de que tu iniciativa llegue al público indicado, debes trabajar con otros para crear páginas de destino, realizar un seguimiento de los datos y planificar los presupuestos para tener la mejor estrategia posible. Asignar recursos de manera eficaz es una parte importante de la ejecución de una campaña en las redes sociales. A su vez, realizar varias tareas sin comprometer la calidad del resultado te hará destacar. Enumera tus logros de forma que te vinculen directamente con las habilidades requeridas en la descripción del trabajo y demuestra al gerente de contratación que tienes todo lo que está buscando.
Eres flexible
Las redes sociales son un sector en constante movimiento en el que debes adaptar tus estrategias para responder y adelantarte a los cambios. Un administrador de redes sociales flexible ajustará un mensaje de campaña para que encaje con una discusión activa en línea, capitalizará una imagen viral o incorporará una noticia de última hora en una publicación programada. Este enfoque receptivo debe mantener tu contenido actualizado y relevante y tener a tu comunidad comprometida con tu marca. Informa a los potenciales empleadores sobre tu actitud flexible para demostrarles que comprendes lo importante que es esto para desarrollar tus tareas.