By
Paula Benítez

Con la de este año ya serán siete las ediciones celebradas por Barcelona Gallery Weekend, el encuentro anual para lxs galeristas de la Ciudad Condal y, por supuesto, para todo amante del arte que se precie. Este año se ha programado del 15 al 19 de septiembre, y como nosotras ya le hemos echado un vistazo al programa, te hemos preparado un recorrido completo para que no tengas que preocuparte de nada más que disfrutar. ¿Lo repasamos? F: © ‘Art Against AIDS on the Road’ (1990), Chicago. Curado por Annie Philbin para amfAR, presente en el Barcelona Gallery Weekend 2021.

Barcelona Gallery Weekend 2021 bate el récord en participación con un total de 33 galerías confirmadas

Cada año son más las galerías y artistas que se unen al Barcelona Gallery Weekend (BGW), fruto del trabajo y esfuerzo por hacer de las galerías unos espacios generadores de cultura. Este año ha mejorado su marca, puesto que son 33 participantes los que tejen el mapa de la ruta Barcelona Gallery Weekend 2021, no solo en Barcelona ciudad, también en l’Hospitalet de Llobregat, Santa Margarida i els Monjos y Sitges, todos municipios a menos de una hora de distancia de la capital catalana.

Como es habitual, además de poder visitar todas las exposiciones de manera libre o a través de algunas de las rutas que se organizan (también las hay para familias con niños), el BGW irá acompañado de una importante agenda de actividades complementarias. Esta va a ser nuestra ruta particular:

from the past ∞ from the future, de Pedro Torres en Hangar (Barcelona)

Chiquita Room presenta esta pieza de danza de Pedro Torres, con Guillem Jiménez, Paula Serrano y unas intrigantes esculturas de neón. La pieza surge a partir del proyecto Time Bends as We Come Closer, dos esculturas previas de neón con las que Torres investiga sobre la curvatura del espacio-tiempo y la consecuente fuerza gravitatoria.

© from the past ∞ from the future, de Pedro Torres

Interface, de Julien Meert en Galería Alegría (Barcelona)

«El rostro simboliza para mí el lugar donde se produce esta especie de cortocircuito mental que hace que la realidad de mi cuerpo sea a la vez tangible, ya que es visible en el espejo, e inconcebible, abstracta, porque esta misma imagen solo es posible gracias a mi cerebro”. En esta exposición, la artista Julien Meert se acerca un poco más a ese vértigo para tratar de contemplarlo y abrazarlo. 

© ST (2020), de Julien Meert

Police Brutality, de Bob-Nosa en OOA Gallery (Sitges)

El artista nigeriano Bob-Nosa expone brutalmente el lado oscuro de la humanidad en sus pinturas que nos describen como “delirantemente deliciosas y provocativas”. Capta de manera audaz las inquietas caracterizaciones de almas afligidas en sus lienzos, marcados por la combinación de técnicas y texturas y la superposición de colores.

© Chained in immorality (2017), de Bob-Nosa, en OOA Gallery

It’s Time to Go Back to Street, de Marinella Senatore en ADN Galeria (Barcelona)

Esta es la primera exposición individual de la artista multidisciplinar Marinella Senatore, cuya práctica se caracteriza por una fuerte dimensión participativa y un diálogo constante entre la historia, la cultura popular y las estructuras sociales. En esta exposición reúne algunas producciones recientes y significativas en las que la artista se convierte en la activadora de una obra de arte que funciona como mecanismo transformador de la realidad que envuelve al espectador. 

© Bodies in alliance / Politics of the street (2019), de Marinella Senatore

Contact / Together Again. Poéticas Políticas del VIH, en House Of Chappaz (Barcelona) 

Esta exposición colectiva, en la que conviven obras de los últimos treinta años con nuevas producciones, pretende afianzar la necesidad de la existencia de múltiples historiografías que permitan generar un imaginario de la enfermedad y el duelo asociado al VIH, pero también de la alianza y el activismo.

© ÉRIC (1995), de Michael Roy

Our Hours, de Rafel Bestard en Galeria Contrast (Barcelona) 

El artista Rafel Bestard muestra lo último de su creación, no solamente desde el resultado final de óleos sobre tela sino también con su proceso, que pone en evidencia por medio del videoarte y la performance, dos disciplinas en las que se apoya en esta ocasión para colocar al espectador dentro del espacio de creación en su obra. Con esta acción aspira a poner en evidencia tanto lo que contiene como lo que está más allá de una tela. 

© THE GIFT (2020), de Rafel Bestard

Nauraleza abstracta. Zóbel con Miró, Tàpies y Hernández Pijuan, en Mayoral (Barcelona)

Esta exposición permite contextualizar la presencia de la obra de Fernando Zóbel (Manila, 1924 – Roma, 1984), vinculada a algunos artistas abstractos capitales de posguerra en Cataluña. Desde la mirada tutelar de Joan Miró, la muestra refiere la posición de Zóbel como centro de energía durante el desarrollo del arte de aquel tiempo. En torno a él se hallarían buena parte de los creadores abstractos, con el previo de Dau al Set hasta la consolidación de artistas como Antoni Tàpies o Hernández Pijuan.

© Cuatro semanas (1982), de Fernando Zóbel

YEE YEE, de Gabrielle Graessle en Alzueta Gallery (Barcelona)

En «Yee-ha Yee-ha!», Gabrielle Graessle nos invita a formar parte de su imaginario, donde habitan referentes que van desde la cultura pop a la moda y el cine western. En esta nueva serie de piezas, cowboys, monstruos y figuras enigmáticas llenan sus lienzos en gran formato ejecutados en una técnica que se enmarcaría en la corriente del Arte Sucio más actual.

© Yee (2021), de Gabrielle Graessle