By
Ariana Díaz Celma

Hoy nos apetece recuperar una joya para tu biblioteca gráfica de la mano de una de nuestras fotógrafas favoritas de todos los tiempos. Nos referimos al título Tokyo Tatto (1970) de Martha Cooper. En él puedes encontrar el arte del tatuaje tradicional japonés, documentado sobre todo a partir del trabajo del tatuador Horibun I.

El tatuaje japonés era una forma de arte secreta hasta principios de los ’70. Los másters de las técnicas tradicionales trabajaban en pequeños estudios y tatuarse era un provilegio de pocos. Horibun I trabajó con todos los métodos tradicionales nipones, haciendo tatuajes a mano con agujas de distintos tamaños enganchadas a palos que el mismo teñía con diversas tintas. Los motivos siempre derivaban de las leyendas japonesas.

Horibun I fue un tatuador un tanto extravagante, pues en su tiempo permitía que un extranjero entrara en su estudio a hacer fotografías de su trabajo. El libro que aquí presentamos cuenta la historia de este máster a través de las fotos de Martha Cooper, que muestran el proceso de su arte. Podemos ver su trabajo, conocer a sus clientes -que enseñan sus tatuajes- y seguir a Horibun en un peregrinaje hasta el santuario Shinto.

Tokyo Tattoo fue el primer estudio de Martha Cooper de una subcultura, que la sumergió en una aventura de diez años a través del mundo del graffiti y el street art en Nueva York.

Puedes encontrarlo en Amazon por unos 30 $ haciendo clic AQUÍ