By
Laura Milán

Un año más, el festival Llum BCN 2024, que es sin duda alguna uno de los eventos más aclamados y esperados de Barcelona, vuelve a las andadas con la que es ya su 13ª edición. Durante el fin de semana del 2 al 4 de febrero, el barrio del Poblenou se llenará de las mejores tendencias de arte, diseño e iluminación artística, y como la programación es muy pero que muy extensa, te dejamos con las 5 instalaciones y fiestas que creemos que no debes perderte, además de un bonus extra. ¿Empezamos? F: Electric Routes de Yamaha Light Meeting Point © LLUM BCN

EPICENTRO 48 – Bridge 48

Se trata de un total de 5 instalaciones creadas por Cerebralwwaves, un grupo formado por los hermanos Hillary y Alejandro Segura, procedentes de Costa Rica. Este proyecto está pensado para que el público supere su mayor miedo, y se compone de: un muro láser, un camino que revela mensajes inspiradores, un puente con una pantalla reactiva, un túnel LED equipado con un audio interactivo que demuestra que la luz no solo está al final y, para acabar, una exhibición de obras en una proyección de videomapeo sobre la fachada de un edificio.

LLOM BCN – Bacanal 121

La Porca, la hamburguesería más popular del barrio, ha preparado un menú especial a base de delícias porcinas para la ocasión. Así que de 18:30h a 00h todos los días del festival, en el espacio Bacanal 121, habrá nuevas creaciones que solo se podrán encontrar ahí, durante ese tiempo limitado. Además, también contarán con una pantalla LED gigante donde dos de los colectivos visuales más puntales de la ciudad harán sus maravillas. Solo os decimos que por aquí ya estamos salivando.

MIRA EL SOL – Torre Glòries

La artista suizo-italiana Elisa Storelli transportará la mismísima Torre Glòries a Marte a través de un paisaje desértico y árido con un objetivo: que los visitantes se pregunten cómo se percibiría el tiempo si el espacio fuese diferente. Por ejemplo, sin ir más lejos, ¿cómo se vería la propia Torre Glòries si viviéramos en Marte y nos iluminase el mismo sol? Para ello, Storelli ha diseñado un sol virtual que muestra el paso del tiempo en otro planeta.

BONUS TIP: Si te pasas por esta zona, tienes la obligación autoimpuesta de aprovechar el planazo que The Hoxton, Poblenou ha preparado para el Off Llum Bcn. El archiconocido hotel, de manera exclusiva y solamente durante el fin de semana, baja su restaurante-rooftop Tope a la primera planta para ofrecer quesabirrias (tortillas de carne y queso acompañadas de un plato de caldo). Qué corra la comida.

Electric Routes – Disseny Hub

Electric Routes es una maravillosa instalación creada por Yamaha Light Meeting Point, que juega con las diversas alturas entorno de la explanada elevada del Disseny Hub. Está hecha a partir de tiras LED, y simulan un cable eléctrico gigantesco que visualmente atrae a todo aquel que pasa por ahí, y además invita a reflexionar sobre el mundo de la conectividad actual.

Cartel del festival LLUM BCN 2024

Parallel StrataJoris Strijbos y Nicky Assmann

La influencia de los marcianos no ha terminado, porque una de las instalaciones más prometedoras del LLUM BCN 2024 es algo así como un encuentro en la tercera fase. Los artistas neerlandeses Joris Strijbos y Nicky Assmann traen Parallel Strata a la capital catalana: una escultura cinética de luz y sonido a partir de cinco máquinas que levitan provocando un juego de sombras.

Llanterna de Jou Serra, Circadian Nocturne de Anna Ridler o Espill: Un satélite para el solsticio del estudio Takk, son algunas de las otras instalaciones que nos han enamorado, pero para descubrir estas y muchas más tendrás que pasarte por el barrio barcelonés de Poblenou del 2 al 4 de febrero.