By
Ariana Díaz Celma

En la agenda de Good2b, marzo en Barcelona equivale siempre a Mutek. Este año, además, el festival con ADN canadiense sube la temperatura con una dosis de dancehall pasada por el filtro del siglo XXI, es decir, con bases electrónicas, que dan como resultado una fórmula muy pistera. Nos ha llamado especialmente la atención la programación del Nocturne el sábado 9, que funciona a modo de broche de oro del programa MUTEK x Reebok en Astin y que promete sudor a raudales en la pista de baile. Hemos querido destacar algunos de sus artistas, muchos de ellos aún bastante desconocidos, y hemos otorgado a cada uno un adjetivo con los que Reebok defiende su personalidad.

Don SininiROMPEDOR.  Con pasaporte del Reino Unido, este artista refleja la fluidez de la música urbana actual como nadie. Sus temas son el crossover perfecto entre drill, dancehall, trap, afrobeat y música tradicional asiática. ¿El resultado? Un producto rompedor y muy elegante.

ETMCREATIVO. Seguramente has tarareado alguno de sus temas sin ni tan siquiera saberlo. ETM creció con la música de baile de los ’90, los primeros días de internet y los sonidos clásicos de la música rave. Hoy es el responsable de producir temas para Dellafuente o Pedro LaDroga, donde podemos encontrar elementos que entremezclan el reggaeton y el trap. Él no estará en el Nocturne, sino el viernes 8 de marzo a las 20:00 presentando su live en el Experience (Fábrica Estrella Damm), pero era de cajón incluirle en esta selección.

MinaEMPODERAMIENTO. El adjetivo le va como anillo al dedo a esta productora británica. Uno de los talentos emergentes del Reino Unido a día de hoy, mezcla afrobeat, dancehall y UK funky con un toque personal que convierte su sonido en único. Ha colaborado además con vocalistas y productores de Perú, Sierra Leona y Ghana. Sin lugar a dudas, la favorita de mi selección.

ByrteDISRUPCIÓN. Byrte es precisamente uno de esos artistas de Ghana con los que Mina colabora a menudo. Su fusión de afrobeats, rap, funky y sonidos de clubes experimentales, le llevan a compartir no solo temas con Mina, sino también escenario en el Mutek.

StillDESAFÍO. Simone Trabucchi traspasó las fronteras de su Italia natal para tejer una red entre su país, Etiopía y Jamaica. Así es como ha logrado tejer un dub computarizado y el digital dancehall con el que cada vez baila más gente en todo el globo. El viernes 8 nos tocará el turno en Barcelona.

SlickbackNO CONVENCIONAL. Desde Kenya y bajo el paraguas de Nyege Nyege Tapes, este artista ha producido más de 400 temas en solo dos años de trayectoria. Su mezcla de breaks drum ‘n bass, la tensión bass propia del gqom, dembow y kuduro, dan como resultado una abstracción deconstruida o géneros como el grime o el trap.