‘Untold: Inside the Shein Machine’ destapa la cara más oscura de la firma de moda rápida
Que todxs lxs trabajadorxs de Shein, una de las tiendas de retail online más populares del momento, estaban mal pagadxs, era algo que ya se rumoreaba desde hacía tiempo. Pero es que ahora, gracias a una nueva investigación de la cadena británica Channel 4, toda la verdad ha sido destapada. Además, con documental incluido. Te contamos todo lo que sabemos acerca de Untold: Inside the Shein Machine, que va a dar mucho –pero mucho– de qué hablar. F: Bolsas con prendas de ropa de SHEIN
Shein está valorada en una cifra de 100.000 millones de dólares, nada menos que el valor de Zara y H&M combinados
Ojo con Shein, porque aunque la gigante empresa textil está valorada en una cifra de 100.000 millones de dólares, nada menos que el valor de Zara y H&M combinados, no es oro todo lo que reluce. Ahí va el problema: sus empleadxs cobran por cada pieza fabricada. Es decir, en Shein no existe un contrato, no existe un sueldo mínimo y no se pagan las horas extra. Eso significa que, para ganarse un sueldo relativamente decente, lxs trabajadorxs tienen que estar dispuestxs a doblar su jornada laboral. Estamos hablando de más de 75 horas semanales, sin días de descanso entremedio.
Para que puedas hacerte una idea de la gravedad de la situación, te ponemos en contexto. Según los cálculos de estas recientes investigaciones, una persona que se encargue de coser un sencillo vestido que en la web de Shein se vende por 11,20€ solo recibirá un máximo de 3 yuanes (el equivalente a 0,44 céntimos) por pieza. Esto nos da para reflexionar y darnos cuenta de que, evidentemente, no nos vale la pena comprar ropa a bajo coste –y de mala calidad– si detrás existe esta brutal explotación laboral, por no llamarla esclavitud. Y si este no te parece motivo suficiente, ¿qué tal si te contamos que un 10% de las emisiones globales provienen de esta fórmula de consumo acelerado de la industria de la moda actual?
Puedes ver el documental de Channel 4 en streaming desde ya.