By
Ariana Díaz Celma

Victor Von Schwarz es una de las propuestas más esperadas de El Ego, que tendrá lugar en Madrid este septiembre en el marco de la Mercedes Benz Fashion Week. Nacido en Barcelona hace 26 años, donde estudió diseño de moda, es una de las promesas más firmes de la disciplina en el país. Sus prendas, sencillas pero sofisticadas a la vez, están a punto de volver a pisar la pasarela madrileña. Tras una temporada en Taiwan, y mientras ultima detalles de lo que se verá el próximo septiembre en Barcelona, le hemos entrevistado… 

Victor Von Schwarz vuelve a El Ego tras una temporada sin lanzar colección. ¿Forma parte de la filosofía de la marca lanzar sólo una colección?

Desgraciadamente no llego a los tiempos de la moda, así que decidí hacer una colección al año. La de septiembre y una pequeña ampliación en febrero, así no pierdo ventas en tienda y puedo seguir estando visible todo el año.

Tu primera colección, muy bien acogida por el público, fue toda blanca. Se comenta que ahora estás trabajando en negro. ¿Es ser monocromático una de las características de la firma?

La siguiente sí tiene como principal color el negro, pero hay rosa, amarillo y flores también. El hilo conductor de las dos colecciones es la oscuridad, el tener como partida un tema tétrico. La anterior vez era yukionna, un espíritu femenino que se dedicaba a secuestrar hombres en las montañas nevadas, y esta vez el tema tiene que ver con Asia y sus extraños gustos sexuales.

Has estado en Taiwan unos meses trabajando en tu nueva colección. ¿Cómo crees que ha influenciado tal experiencia en tu trabajo?

Pues muchísimo, desde los tejidos, pues muchos los compré allí, hasta la inspiración. Cuando miro la mayoría de piezas de la colección veo que es totalmente pensada allí y hecha con la intención de venderla allí.

A modo general, ¿qué grandes diseñadores te han influenciado?

Balenciaga (el nuestro) y Chanel son los dos grandes diseñadores que más me gustan. Entre los actuales encontramos a Elie Saab, Ricardo Tisci, Issey Miyake, Mikio Sakabe y alguno que me olvidaré seguro.

¿Que otros aspectos te han influenciado que no estén relacionados con los grandes diseñadores?

Helmut Newton como fotógrafo sin duda, John Waters, Sofia Coppola y Almodóvar como directores. Musicalmente estoy bastante desconectado, pero tengo temas a los que siempre recurro como ‘Running Up That Hill’ de Chromatics, ‘Lady Grinning Soul’ de Bowie y ‘Joline’ de los White Stripes, así como Dolly Parton.

Vives en Barcelona, ¿por qué no te has lanzado a la 080?

Todo se andará. Estoy aprovechando mis últimos dos desfiles en Ego, y después a ver qué? Me encantaría, de hecho.

De forma utópica, ¿en qué pasarela mundial crees que encaja Victor Von Schwarz? 

Paris en alta costura o Tokyo en prêt-à-porter.

Has hecho recientemente una colaboración con Fucking Young, ¿crees que este tipo de acciones ayudan a los diseñadores emergentes a ser más conocidos? 

Sí, Fucking Young es una plataforma internacional y ha hecho que mi ropa se venda en Suecia, Holanda y más lugares donde no había vendido nunca. A parte de la aparición en prensa internacional como WAD magazine.

Tus hotspots favoritos son…

Colmillo de Morsa en la zona de Gracia (C/ Vic 15-17) o Colmado The Shop (C/Bossoli, 5) en el Born. Mi restaurante favorito ahora mismo es el coreano Yalujiang (C/Roger de Flor, 137) y el Mandarosso Pastis (C/General Álvarez de Castro, 5) para los postres.

Nunca pensabas que terminaríais…

Estudiando moda y desfilando en el mismo espacio que David Delfín, Amaya y todos los de Cibeles.

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

Series como Friends mientras trabajo.

Prohibirías…

El hip hop español.

Para ti ser good2b es…

Ser feliz en todos los ámbitos de tu vida.