By
Carla Lamiel

Tras el último y delirante estreno de Asteroid City, Wes Anderson regresa a la gran pantalla y llega a Netflix con un nuevo e inesperado proyecto: un ciclo de cortos inspirados en las historias de Roald Dahl. La plataforma de Streaming se viste de Anderson con no uno, sino cuatro estrenos del peculiar cineasta, una noticia extraordinaria para todos sus fans incondicionales. F: Fotograma de La Maravillosa Historia de Henry Sugar © Netflix

El director vuelve a sumergirse de lleno en el mundo Roald Dahl doce años después de su versión del Fantástico Sr. Fox, nominada a los Oscars. En esta ocasión, más ambicioso, nos trae una tetralogía de adaptaciones encabezada por La maravillosa historia de Henry Sugar, un cuento entrañable y mágico sobre un hombre rico que descubre la existencia de un gurú que puede ver sin usar los ojos, y se propone aprender ese poder para hacer trampas en el juego. Para su adaptación, Wes Anderson optó por una forma única de enfrentarse al relato: usando y recitando las palabras de Dahl directamente a la audiencia. Mientras los personajes narran la historia con las mismas palabras y descripciones de la obra original, los decorados de una puesta en escena completamente artificial van entrando y saliendo, de manera que el espectador tiene la sensación de estar viendo una obra de teatro. 

Wes Anderson, como siempre, reúne a un elenco de primera para adaptar las míticas historias de Roald Dahl

Tras su paso por el Festival de Venecia, la adaptación de tan solo 40 minutos se puede ver ya en Netflix. Y por suerte para ti, podrás disfrutar de tres cortometrajes adicionales que también adaptan cuentos breves del novelista británico –El cisne, El desratizador y Venenoen la plataforma de streaming que hace poco adquirió los derechos de todo el catálogo entero de Roald Dahl.

A parte de la originalidad de su dirección artística, es justo decir que el peso de los cortos recae plenamente en el sobresaliente reparto, repleto de rostros ya habituales en la obra de Anderson. La maravillosa historia de Henry Sugar y sus tres cortos complementarios comparten un pequeño grupo de actores: Benedict Cumberbatch, Ralph Fiennes, Dev Patel, Ben Kingsley, Rupert Friend y Richard Ayoade.

Wes Anderson es uno de los cineastas más reconocibles del panorama cinematográfico actual. Con un sello visual que lo distingue de todos los demás, el autor célebre logra que con un solo fotograma sepamos identificar su obra, y te alegrará saber que sus nuevos cortometrajes no son una excepción: a través de decorados teatrales y una peculiar paleta cromática logra crear un mundo propio para cada uno de ellos.  

¿A qué esperas? Entra en Netflix y descubre esta colección de joyas cinematográficas si aún no las has visto. 

Cartel promocional de ‘La Maravillosa Historia de Henry Sugar’ de Wes Anderson © Netflix