By

La Fonoteca Nacional de México ha hecho pública una grabación radiofónica en la que se cree que habla Frida Kahlo. Hasta ahora la voz de la influyente artista mejicana ha permanecido un misterio para todos nosotros. El gobierno mexicano se ha mostrado precavido alrededor de la grabación ya que hay pruebas a favor y en contra. F: Foto de archivo de Frida Kahlo

La grabación en la que supuestamente se escucha a Frida Kahlo forma parte de uno de los programas culturales de El Bachiller

La grabación, relata la secretaria de cultura Alejandra Frausto, “es un hallazgo que tiene muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de Frida Kahlo, sin darlo como cierto al 100%”. En ella, podemos escuchar la presunta voz de Kahlo recitando fragmentos de Retrato de Diego, un texto que escribió en 1949 para describir a su esposo Diego Rivera.

Sabemos del cierto que dicha grabación forma parte de uno de los programas que Álvaro Gálvez y Fuentes, más conocido como El Bachiller, produjo en 1956 para la XEW. El director de la Fonoteca Nacional mejicana estaba revisando el material porque le habían dicho que había fragmentos de Diego Rivera cantando, cuando se encontró con la supuesta voz de Kahlo.

La cinta con la grabación original, en propiedad del XEW. Cortesía de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México

La grabación ya ha sido sometida a estudio y hay varias pruebas que parecen indicar que realmente quién habla en ese fragmento es Frida Kahlo. Para empezar, el locutor del programa la introduce por su nombre, y tras el análisis de las ondas de sonido, se ha descartado que la voz sea de una locutora profesional. Además, también se ha identificado que el audio se registró con una grabadora portátil, fuera de un estudio profesional.

Cortesía de Soundcloud/IMER-NOTICIAS

El gobierno mejicano también ha extendido la investigación a quienes conocieron a la artista y siguen vivos. Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera, reconoce la voz como la de Kahlo, mientras que Esteban Volkov, nieto de Trotsky, tiene sus dudas. De lo que no dudamos es de que el legado de la artista permanecerá vivo en la historia del arte durante mucho, mucho tiempo, conozcamos o no su voz.