By
Ariana Díaz Celma

Yvan Rodic es Facehunter, uno de los pioneros del blogging street style y podríamos aventurarnos a decir que uno de los nombres en el top 5 de la disciplina de todo el globo. Hace unos días pasaba por Barcelona en el marco de la acción Geox on Tour (más info aquí), que también sirvió de excusa para presentar su segundo libro, A Year in the Life of a Facehunter, diario personal donde nos cuenta un año de su vida tocando y combinando temas de viajes con fotos de estilismos captadas por todo el mundo. Aprovechamos la ocasión para entrevistarle.

Geox on Tour te ha llevado a París y Berlin los últimos meses, con parada en Barcelona ahora y destino en Milán. En estos casos puede que el street style no sea tan natural porque viene impuesto por la gente que pasa por la tienda…

No exactamente, yo escojo a quién quiero fotografiar. Además, en cierto modo se me facilita el trabajo, pues la convocatoria es de gente con estilo, bloggers y periodistas que se dedican a la moda principalmente. 

¿Qué necesita alguien para que le fotografíes?

Necesita tener alma, transmitir algo más allá de lo que proyecta con su look. Es un conjunto de todo lo que desprende una persona, desde su ropa a la actitud pasando por detalles como sus tatuajes. Siempre me dejo llevar por mi intuición, busco a gente con una personalidad interesante que piense que me gustaría conocer más a fondo. No busco looks de revista, sino a individuos que vayan un paso más allá y hagan su look propio.

Describe la palabra estilo bajo tu punto de vista.

El estilo es la extensión sastre de cualquier personalidad.

Estás presentando tu último libro, A Year in the Life of a Facehunter. Dinos qué podemos encontrar en él y cómo se diferencia del primero que sacaste, con nombre homónimo de tu blog.

Es un diario visual de viaje alrededor de 30 ciudades, que se centra en el estilo y la cultura urbana de las mismas. Mi primer libro sólo trataba de estilo, mientras que ahora intento contar una historia sobre cada lugar que visito. Creo que esta publicación tiene más identidad, pues también refleja temas como la gastronomía, el street art, las fiestas y la cultura de cada ciudad en general.

En el libro nos cuentas cómo es un año en tu vida. ¿Cómo sería un día?

Cuando me levanto siempre me conecto al ordenador o voy a algún aeropuerto. A menudo ambas cosas a la vez. Después intento pasar la mitad del día deambulando por las calles y paso un buen rato con locales, para vivir la ciudad desde una perspectiva de insider. Esto ayuda mucho a que el trabajo sea más real.

¿Cómo adivinas si alguien es fotogénico?

La verdad es que sigue siendo una sorpresa. Alguna gente es muy normal y sorprendentemente fotogénica y a la inversa. Aunque mi intuición ha mejorado, es algo que nunca sabes al 100%.

Tus ciudades favoritas en el mundo son…

Estocolmo, Copenhague, Nueva York, Sidney, Seul, Tokio y Londres.

¿Qué opinas del estilo de la gente en Barcelona y Madrid? 

Acostumbra a ser bastante comercial en la mayoría de la gente. Luego, el resto se dividen entre aquellos que tienen un punto bohemio o muy limpio y minimal, aunque de forma predecible.

Hablemos de la polémica democracia de los blogs. ¿Han destrozado la credibilidad o son una buena fuente de información?

Tengo sentimientos encontrados. Por un lado ahora hay más lugares donde encontrar inspiración, lo cual es bueno. Creo que, aunque nunca reemplazarán a las revistas, sí son un buen lugar para contagiarte de ideas. Además, aunque vivas en una ciudad pequeña puedes dar tu punto de vista sobre lo que es el estilo. Por otro lado, hay que ir con mucho cuidado, pues muchos contenidos son pagados y algunos bloggers están comprados por ciertas marcas a través de regalos. Hay que estar alerta con la comercialización.

Dinos tu site favorito.

Nowness, que mezcla contenidos con vídeos interesantes, y Man Repeller, me gusta su punto de vista.

¿Cómo decides que un blog es bueno?

Para mí lo más importante es la vibración que te dé el blog. Me gusta que se pueda conocer un poco más a fondo a la persona. Me parece importante que los textos estén bien escritos y que sean una voz crítica. También me parece importante que las fotos sean de buena calidad. 

Tus hotspots favoritos en Londres son…

La Bodega Negra (16 Moor St), The Box (11-12 Walker’s Ct), el Flower Market (Columbia Rd) y Last Thursday Society (11 Mare St), una galería que también es una tienda de objetos bastante freaks y que organiza fiestas. 

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

Vampire Weekend.

Prohibirías…

Llevar flip flops en la ciudad.

Nunca pensabas que terminarías…

Colgando fotos mías en internet y disfrutando haciéndolo.

Para ti ser good2b es…

Tener la suerte de poder estar en una ciudad distinta cada semana.