By
Raquel Bueno

Hace un tiempo os hablábamos de la nueva apuesta de Bombay Sapphire por la creatividad y las sinergias entre las muchas disciplinas del arte con Stir Creativity. A propósito de ello, la icónica firma ha concebido una serie de eventos dedicados a su público más leal, que te permitirán disfrutar del arte en primera fila mientras degustas tu elixir favorito en los locales más trendy de Madrid y Barcelona y volverán a ponerse en marcha a partir de octubre. F: Marc Álvarez. Todas las imágenes por Raquel Bueno

¿La forma? Dos acciones de lo más creativas: la Galería Nómada, gracias a la que convertirse en coleccionista de arte será más fácil que nunca; y La Noche de los Artistas, donde a medida que el público vaya consumiendo, los artistas elegidos irán dibujando en una serie de live performance que prometen no dejar indiferente a nadie. Hablamos hoy con Marc Álvarez, que viene a ser algo así como una eminencia en el mundo de la coctelería, para descubrir por qué un buen cóctel también surge de la creatividad.

«La coctelería me ha permitido ser feliz. Cuando tu pasión se convierte en tu profesión, no tiene precio»

¿Recuerdas cuál fue el primer cóctel que probaste? ¿Cómo ha cambiado el Marc actual respecto al de entonces? Ha llovido bastante desde aquel entonces. Por esas épocas un servidor trabajaba de camarero en un restaurante de la Costa Brava, donde una tarde entre turnos tocaba limpieza de barra. Encontré un libro de cócteles muy básico pero me decidí a preparar uno de los pocos cócteles que podía hacer con los ingredientes que tenía en aquella barra: el Negroni. La verdad es que no me gustó en absoluto, fue con el tiempo que se convirtió en una bebida fetiche, en un icono e incluso en un compañero inseparable que me ha regado mis mejores éxitos y mis más grandes derrotas. Tal es así que mi nick de Instagram, @negroniman, se está convirtiendo en mi alter ego; y como le ocurre a la mayoría de superhéroes, el personaje se apodera de mí…

¿Cómo, cuándo y por qué te introdujiste en el mundo de la coctelería? ¿Qué significa para ti? Siempre digo que soy un intruso en esta profesión, el niño no iba para barman la verdad. Aunque empecé a trabajar a los 16 años en bares y restaurantes, mi sueño era ser biólogo, que es lo que terminé estudiando. Pero cierto es que al final de la carrera vino el flechazo de verdad, el momento de dejar las cosas claras con uno mismo. Cuando todo el día lees libros de cócteles, ves vídeos de cócteles y no piensas más que en líquidos… Lo que llevas dentro es alma de barman. El significado es bien claro: la coctelería me ha permitido ser feliz. Cuando tu pasión se convierte en tu profesión, no tiene precio.

«Cuando trabajas con estos dos grandes monstruos llamados Albert y Ferran Adrià, te cambia la vida»

Para los (pocos) que todavía no te conocen, ¿dónde has trabajado a lo largo de tu carrera y en qué consiste tu trabajo actualmente? Empecé temprano en mi vida a trabajar, nací en el seno de una familia humilde, pero con mucho cariño. Empecé limpiando platos, luego en sala, luego en barra y, finalmente, a trabajar en varios bares de Barcelona como El Rouge –donde conocí a grandes amigos que ahora lo siguen siendo–, clubs, discotecas… ¡Si uno ha hecho de todo! Pero lo que realmente cambió mi vida personal y profesional fue entrar a trabajar con los hermanos Adrià en Barcelona, en 41º (la coctelería conectada interiormente al restaurante Tickets). Entré como barman y me convertí en Head Bartender del grupo durante 8 años. Finalmente en 2018, por la curiosidad de hacer más cosas, de descubrir otros aspectos de la vida profesional, empecé un proyecto llamado Drink’s Atelier, una empresa de desarrollo de proyectos sobre el mundo de la bebida y los cócteles. Mi bebé ya tiene un año y seguimos luchando para que crezca fuerte y sano.

Te has convertido en uno de los profesionales más destacados del sector de la coctelería española y has trabajado con los mejores, incluídos los hermanos Adrià. ¿Qué ha significado este logro para ti y qué retos comporta trabajar en la primera división de la coctelería? Cuando trabajas o tienes la oportunidad de conocer a estos dos grandes monstruos llamados Albert y Ferran Adrià te cambia la vida; es algo que si no aprovechas es porque realmente eres un insensible. Me han dado una manera de entender la hostelería, la cocina, el sector y, sobre todo, la importancia que tiene el cliente, cómo desvivirse por él y hacerle feliz. El reto es sencillo pero complejo a la vez, hay que saber estar siempre, ser elegante e intentar ser siempre infalible. Que no te pillen nunca desprevenido.

«Quien opina que todo está inventado es porque no es capaz de ver más allá. Lo importante es que cuando te venga la inspiración tengas un papel y un lápiz cerca»

En la coctelería, ¿está todo hecho o todo por hacer? No existe ninguna disciplina en la que esté todo hecho, esto es así. Lo que pasa es que quien opina que todo está inventado es porque no es capaz de ver más allá. Los retos a los que te enfrentas cuando estás delante de la innovación son muy grandes, difíciles y muy complejos de resolver. No hay que ser cobarde, hay que abrir la mente y ser organizado a la par que metódico para vencer. 

¿Cuál es el proceso a seguir para la creación de un nuevo cóctel? No hay un inicio común en todos los cócteles. Hay veces en que uno se inspira en una combinación de sabores, un color, un concepto… Lo importante es que cuando te venga la inspiración tengas un papel y un lápiz cerca. La pérdida de información es el cáncer de la creatividad.

Como contabas antes, no hace mucho formaste tu primera empresa, Drink’s Atelier. ¿Estás trabajando en algún otro proyecto actualmente? Cuéntanos… Drink’s Atelier ha sido algo mágico, lleno de sustos, momentos difíciles. Pero cuando miras hacia atrás (no soy mucho de hacer eso) la verdad es que te sientes feliz. Aunque como uno sigue siendo inconformista, estoy conceptualmente embarazado de otro proyecto, SIPS: un bar, coctelería o Drinkery House. Es decir, un templo de la bebida donde no estrictamente el protagonista es el cóctel… Esperemos que esté con nosotros bien pronto.

Rapid Fire Questions!

¿Qué es la creatividad? Un impulso incesante de querer ver las cosas diferentes, que te aburra lo que otros disfrutan como tendencia.

¿Un creativo se nace o se hace? Se nace con un instinto de querer más, y se hace con la experiencia y los errores.

¿Qué papel juega la creatividad en tu vida? Es una obsesión desde que me levanto por la mañana, siempre se repite la frase: ¿Cómo puedo mejorar esto…?.

«Solo puedes trabajar con aquellos a quien les obsesiona lo mismo que a ti, sino el matrimonio no funciona»

¿Un creativ@ a quien admires? Elton John. El músico británico ha hecho todas sus creaciones en menos de 5 o 7 minutos. Es un talento fuera de serie con una experiencia que le permite hacer magia…

¿Por qué has decidido unir fuerzas con Bombay Sapphire? Porque solo puedes trabajar con aquellos a quien les obsesiona lo mismo que a ti, sino el matrimonio no funciona.

¿Qué cóctel nos prepararías con esta deliciosa ginebra? Todo el mundo está esperando a que diga un Negroni, pero en este caso un Claridge es mi opción:

  1. 30 ml de Bombay Sapphire
  2. 30 ml de Martini Dry
  3. 15 ml de Apricot Brandy
  4. 15 ml de Triple sec

En vaso mezclador y verter en una copa coupette helada. Piel de naranja como decoración. Y voilà!

En Good2b tenemos la llave que abre la puerta a las series de eventos Galería Nómada y La Noche de los Artistas. Sólo tienes que entrar en el calendario de tu ciudad, poner el cursor encima de la fecha que te apetezca en el calendario y descubrirás los espacios donde se llevan a cabo. Consulta aquí el calendario de Barcelona y Madrid.