7 nombres que no puedes perder de vista esta 080 Barcelona Fashion
El Recinte Modernista de Sant Pau vuelve a convertirse en el epicentro de la moda catalana. La 080 Barcelona Fashion vuelve con su 25ª edición acompañada de algunas novedades que se expondrán en la pasarela durante los próximos días. Un acontecimiento de carácter ecléctico con una voluntad cada vez más internacional que funciona como punto de encuentro entre grandes firmas y proyectos emergentes de pequeño formato. El cartel de esta edición lo forman un total de 24 firmas y destaca, una vez más, por la poca presencia de diseñadoras. F: Parte de la colección SS 2020 de ALLED – MARTINEZ. Cortesía de la firma
Sostenibilidad y tecnología fueron los dos ejes vertebradores de la pasada edición. Para esta convocatoria, a estos dos pilares se les añade un tercero: la adaptación a los tiempos que vivimos, donde las redes sociales y la inmediatez imperan en nuestro día a día y han cambiado nuestra forma de consumir. Por este motivo, se han incorporado como nuevo formato de presentación las colecciones cápsula, más reducidas y atemporales.
Una 080 Barcelona Fashion que intenta renovarse y evolucionar junto a las nuevas demandas del sector, que la convierten en tu gran cita con la moda esta semana. Entre los nombres que se subirán a la pasarela, no pierdas de vista la siguiente selección; porque estos 7 nombres apuntan maneras. Allá van:
Pablo Erroz – el 5 de febrero a las 17:30h
Galardonado con el premio Woolmark Prize y finalista del Vogue Who’s on next en 2018, Pablo Erroz regresa una vez más a la pasarela catalana. NON-SEASONAL es la nueva colección que presentará en esta edición, una propuesta atemporal, genderless y sostenible formada por prendas que se adaptan a todas las estaciones del año. Una forma de tener en cuenta la actual emergencia climática que evoca a un consumo más respetuoso con el medioambiente. Con esta colección, Erroz materializa un cambio de paradigma que pide romper con las reglas de la industria.
ALLED – MARTINEZ – el 6 de febrero a las 19:30h
Nacido en Barcelona y formado en Londres, donde obtuvo el premio LVMH Prize for graduates 2018, Alled-Martínez es uno de los diseñadores emergentes con mayor reconocimiento internacional. Después de vestir a artistas como el cantante Harry Styles y de desfilar en la Fashion Week de París, el barcelonés regresa a su ciudad natal para presentar su nueva colección. Sus creaciones son la representación de la nueva elegancia masculina, conseguida mediante la fusión de piezas de sastrería masculina y el uso de nuevas técnicas para trabajar tejidos.
Juanjo Villalba – el 6 de febrero a las 12:00h
Después de 10 años dedicándose al marketing de moda, Juanjo Villalba crea Mitología Emocional, su primera colección con la que se estrena como diseñador. Una carta de presentación con la que debutará en el mundo del diseño de moda. Tras formarse en el IED y trabajar en el taller de Juan Vidal y en un estudio de diseño multimarca, Villalba decide crear su propia colección masculina. Mitología emocional está inspirada en los sentimientos de una historia de amor fracasada. Optimismo, Entusiasmo, Anhelo, Exuberancia, Admiración, Desasosiego, Desconsuelo, Melancolía, Ira, Hostilidad, Gratitud y Serenidad son los 12 dioses que encarnan los sentimientos vividos en un romance que va del antes de ti hasta el después de nosotros, y mediante los cuales se estructuran los diferentes looks de la colección. Una conversación íntima sobre corazones rotos, que como mínimo, te tocará la fibra sensible.
Sonia Carrasco – el 4 de febrero a las 16:00h
Graduada en diseño de moda por la Central Saint Martins Collage of Art and Design y seleccionada –ojo al dato– entre los 50 mejores candidatos del LVMH Prize, Sonia Carrasco es uno de los talentos emergentes más claros de esta edición. Después de trabajar como diseñadora en emblemáticas casas de moda como Alexander McQueen y Celine, ha decidido emprender su propia marca 100% sostenible. 45.376543, 59.651328 es el nombre de su colección, unas coordenadas que se corresponden con la situación geográfica del Mar de Aral, situado en Kazajistan, que desapareció debido al cultivo de algodón, uno de los muchos desastres medioambientales de nuestra historia contemporánea. Una colección que simboliza un grito al cambio que necesita la industria de la moda, la segunda más contaminante del planeta.
Yiorgos Eleftheriades – el 5 de febrero a las 16:00h
El diseñador griego Yiorgos Eleftheriades es una de las propuestas internacionales más interesantes de esta edición de la pasarela. Su trabajo ha sido publicado en algunas de las revistas internacionales más conocidas, como Vogue, Harper’s Bazaar, Dazed & Confused o ELLE, entre otras. Su nueva colección femenina se mantiene en la línea de la filosofía de la marca: el amor por las formas clásicas. En su búsqueda por la elegancia contemporánea, el diseñador griego busca crear un estilo urbano alternativo. La fusión de la sastrería de calidad con combinaciones innovadoras y experimentales de telas y texturas.
Esaú Yori – el 4 de febrero a las 17:30h
Gracias a sus raíces japonesas, peruanas, italianas y africanas, Esaú Yori es capaz de integrar distintas culturas con elegancia y crear colecciones refinadas y clásicas con toques cosmopolitas. El diseñador peruano se caracteriza por diseñar teniendo en cuenta su propia perspectiva autobiográfica e inspirándose en las experiencias personales. Uninvited, su nueva colección, es una declaración dirigida a todos los inadaptados y marginados, un canto a la individualidad y a las características que nos diferencian de los demás.
Boris Bidjan – 3 de febrero de 13:00 a 20:00h
Otro plato fuerte de esta 080 Barcelona Fashion es la exposición retrospectiva de Boris Bidjan. El diseñador alemán presentó su primera colección hace más de una década en Barcelona, pero alzó rápidamente el vuelo y sus siguientes trabajos ya desfilaron en París. Para el público de la pasarela francesa, Boris Bidjan Saberi es un diseñador de culto, que crea piezas de lujo casual pero con un gran cuidado al trabajo artesanal. Esta retrospectiva de Boris Bidjan se basa en una selección de once obras que te permitirán viajar al universo creativo del diseñador y explorar el ADN de la marca. Imperdible.