By
Raquel Bueno

Hace poco menos de un mes dabamos por inaugurado nuestro club de lectura personal con Little Women (o Mujercitas, en español), de Louisa May Alcott. Un círculo literario formado por personas curiosas e interesadas en la literatura en el significado más amplio de la palabra, donde –avisábamos– todo es posible y todo puede pasar. Abierto, claro está, a absolutamente todo el mundo.

¿La lectura de este mes? This Is Not A Drill, el manual de instrucciones de Extinction Rebellion

Ya os advertimos en su día que tiene algo de trampa, porque no todos leemos los libros a la vez. Yo lo hago primero para ahorraros malas pasadas –en esta vida ser precavida nunca está de más– y después, una vez superada la prueba, os los voy recomendando. Y así, mes a mes durante todo el año. Yay.

Pese a los virus que amenazan la cordura de la Tierra y otros contratiempos, parece que hemos conseguido seguir luchando por cumplir nuestro propósito anual: leer más, pero también leer mejor. ¿La lectura de este mes? This Is Not A Drill, el manual de instrucciones de Extinction Rebellion. Si os interesa la actualidad y vivís con la misma ansiedad que yo por culpa de la emergencia climática, ya os adelanto que os va a gustar.

Como siempre, no dudéis en dejar vuestros comentarios –de hecho, os animamos fervientemente a hacerlo– ni en participar activamente en nuestro foro abierto por Instagram. Y, por descontado, sed totalmente libres de criticar, quejaros, emparejaros, juntaros para ir de cañas y animaros unos a otros cuando las fuerzas empiecen a flaquear. ¿Todo en orden? Pues venga, vamos al tema.

© Raquel Bueno

This Is Not A Drill, de Extinction Rebellion

Extinction Rebellion nació en un pequeño pueblo inglés de la mano de quince personas que estudiaron e investigaron la forma de alcanzar un cambio social radical. Se trata de una movilización de masas descentralizada que surge de la preocupación de miles de ciudadanos y que trabaja, a su vez, para transformar nuestra sociedad actual en una más compasiva, inclusiva, sostenible, equitativa y conectada. Una sociedad donde la creatividad es priorizada y la diversidad un motivo de celebración.

Este libro tiene la intención de ser un manual, un manual que te ayude a informarte y que te motive a actuar. De ahí su separación en dos partes: ‘Tell the truth (Di la verdad)’ y ‘Act now (Actúa ahora)’. Pero también tiene –y me atrevería a decir que por encima de cualquier otro objetivo– la intención de incomodarte. Porque, como Sam Knights dicta en su introducción, “te obligará a unirte a la rebelión de cualquier forma en que eso signifique para ti”.

Resulta especialmente interesante la segunda parte del libro, con capítulos que te explican cómo construir un movimiento de masas o llevar a cabo una acción concreta

Cabe precisar que el objetivo final de este libro es concienciar de la gravísima problemática actual; no culpar a nadie. Y es que, tal y como escriben JS Rafaeli y Neil Woods en el capítulo ‘Fighting the wrong war (Luchando en la guerra equivocada)’, “vemos la misma dinámica en las discusiones sobre el clima – la subcontratación al individuo para resolver problemas sistémicos, los clichés familiares de que todo se resolverá reciclando, comprando tazas de café reutilizables y posiblemente descargando una aplicación. (…) Los creadores de estos problemas intentarán hacer que los resuelvas tú – no les dejes”.

Ya se sabe que la información es poder y la ignorancia una bendición. Sin embargo, puede que llegados a este punto estemos obligados como seres humanos a elegir entre ser felices y ser responsables. “El cambio climático ha ido demasiado lejos, demasiado rápido, con demasiado impulso, por lo que cualquier conversación sobre prevención es en realidad una forma de negación de lo que está pasando realmente”, apunta Jem Bendell en otro de sus interesantes capítulos.

Sin duda se trata de una lectura interesante e instructiva aunque, como con todo, hay que leerla desde una mirada crítica. Si ya estás medianamente familiarizado con el tema, te resultará especialmente interesante la segunda parte del libro, con capítulos que te explican cómo construir un movimiento de masas o llevar a cabo una acción concreta, qué es la detención voluntaria y cómo funciona, esencialmente, Extinction Rebellion desde dentro. Lo leerás rápido y no te arrepentirás de haberlo hecho.