By
Simón Olives

Barcelona se consolida como un referente de la gastronomía plant-based gracias a la llegada de Guakame, que acaba de aterrizar en la ciudad para darle un twist a la oferta disponible no solo para veganos, sino también abierta a gente que quiera lanzarse a probar todo el espectro de sabor que te ofrece este tipo de cocina. Fieles a su visión transgresora desde el principio, el proyecto de Jonan Wiergo y Christian Tomás, llega con una propuesta audaz y deliciosa que fusiona tradición y vanguardia.

Guakame no pretende ser un restaurante vegano, sino una experiencia sensorial completa. Su local, ubicado en la céntrica Vía Augusta nº 39, una de las arterías de la zona alta de la ciudad, es un espacio que refleja a la perfección su intención de renovar el sector vegano con ideas frescas y un prisma moderno que no solo se traslada al sabor de su oferta, sino en su estética futurista que combina luces de neón, ilusiones ópticas y un diseño magnético.

Pero lo que realmente destaca es su carta, en la que juegan con sabores y texturas del street food tradicionalmente no vegano, para seguir el juego de la ilusión no solamente óptica, sino también gustativa. Para ello, se han unido a Heura, líder en el sector plant-based, como materia prima. Las hamburguesas, los donuts, las ensaladas y los postres de Guakame son una auténtica delicia, elaborados con ingredientes 100% vegetales y cocinados con técnicas innovadoras. Destacamos los crispy nuggets con salsa deluxe y las ranch fries con bacon y cheddar fundido (todo vegano por supuesto), además de sus dos burgers best sellers: La Truffle, hamburguesa doble smash de Heura con bien de mayo de trufa, champiñones y compota de bacon, y, La Big Mamma, doble smash, doble queso y su salsa secreta de pepinillos.

La Big Mamma, uno de los best sellers de Guakame

Creado por inconformistas para inconformistas, Guakame ha llegado hasta aquí gracias a la perseverancia y a creer en que se pueden cambiar las cosas, poco a poco. Para conocer más a fondo la esencia del proyecto pudimos hacerle algunas preguntas a uno de sus creadores, Jonan Wiergo. En ellas profundiza sobre este nuevo hito en su historia, el desembarco en Barcelona, el por qué de elegir esta ciudad como primera apertura más allá de Valencia, el hogar de su primera ubicación, y qué sorpresas nos depara en el futuro. Además, volvemos al punto inicial: ¿sigue estando la cocina vegana por detrás del resto en cuanto a vanguardia?

Después de 4 años de evolución, ¿cómo os sentís viendo que la marca está creciendo hasta llegar a otras ciudades y ser un ejemplo de innovación en cocina plant-based?

¡Alucinados! Sabíamos que el proyecto iba a ser muy ‘top’ y gustaría mucho no sólo por el local, sino por el concepto y la propuesta gastronómica que hay detrás y que se ha trabajado muy a fondo para lograr un valor diferencial. Si nos decidimos a llamar a las puertas de Heura es porque necesitábamos de un partner que pudiera abrirnos los ojos y ofrecer no sólo un producto bueno, sino también apetecible. Alex Pirla es el chef de Heura que nos ha ayudado a crear los nuevos productos de la carta, apostando 100% por la cocina plant-based.

Echo la vista atrás y pienso, madre mía. Guakame comenzó como un pequeño food-truck y ahora abrimos su segundo local en España, y encima en el centro de Barcelona. Estamos seguros que esto ya es imparable.

¿Cómo veis la evolución del veganismo? ¿Creéis que sigue haciendo falta más vanguardismo e innovación?

Tal cuál. Es cierto que el veganismo en los últimos años ha crecido y mucho. Ya no son tres o cuatro los que dicen que no quieren comer carne, son muchos más. Y si cada vez hay más gente, hay que adaptar la oferta gastronómica a este nuevo público. Y ojo, que lo vegano también vale para todos: hay personas no veganas que han probado nuestras burgers y han alucinado. Acercar esta cocina a todo el mundo es la clave para demostrar que también puede ser divertida, sabrosa y que podemos seguir disfrutando de una buena burger, pero con ingredientes vegetales. Esto se debe mucho a que las nuevas generaciones tenemos una mayor conciencia acerca del daño que se le ha hecho al planeta y que somos nosotros quienes podemos aportar nuestro granito de arena en materia de sostenibilidad y ética.

«Guakame comenzó como un pequeño food-truck y ahora abrimos su segundo local en España, y encima en el centro de Barcelona. Estamos seguros que esto ya es imparable» – Jonan Wiergo

¿Por qué Barcelona es la ciudad elegida como primera ciudad más allá de Valencia para hacer crecer Guakame? ¿Qué ingredientes tiene la ciudad que encaja con los valores de la marca?

Lo hemos petado en Valencia y seguiremos trabajando para mantener el éxito que ya tenemos en esa ciudad tan importante para nosotros. Pero vemos a Barcelona como el sitio perfecto para expandirnos por su gente, su diversidad cultural y por ser la cuna de las mayores tendencias gastronómicas en nuestro país y fuera de él. Barcelona es sinónimo de innovación, así como de cocina plant-based. En este sentido, tenemos el deber y la gran oportunidad de acercar esta innovación y enamorar los paladares más exigentes, comenzando por el mercado catalán.

¿Nos podéis adelantar qué próximos pasos tomará Guakame? ¿Qué sueños os quedan por cumplir con la marca?

Queremos seguir apostando por la alimentación sostenible a través de comida deliciosa como nuestras hamburguesas, por lo que pondremos todos nuestros esfuerzos en seguir expandiendo Guakame a otras ciudades del país y abrir más locales en un futuro cercano, así como seguir innovando y aprendiendo de profesionales y expertos en proteína vegetal como Heura.

Seguiremos su crecimiento imparable de cerca, y si estás intrigadx, puedes saber sobre su propuesta en su perfil de Instagram.

Stay tuned para más #Good2BChats!