By
Julia Pont

Durante la última década, la pizza napolitana ha vivido un renacer sin precedentes. Desde Nápoles al resto del mundo, esta tradición centenaria ha sido reinterpretada con nuevas técnicas, ingredientes y miradas. Uno de los nombres que ha contribuido a este movimiento en Barcelona es el de Michele Martino, un pizzaiolo que se ha formado lejos de las aulas, pero muy cerca del horno. Martino no llegó al mundo de la pizza por casualidad, sino por fascinación. Ya lo dice el dicho quien no arriesga no gana, y este lema y la curiosidad han llevado a Martino a co-liderar MAMA, su proyecto más personal.

Con ese espíritu nació MAMA on Tour, una iniciativa que lleva su pizza por la gastronomía de diferentes países, en colaboración con reconocidos chefs de Barcelona. El recorrido ha contado con el talento de reconocidos nombres como Pachi Rodríguez (Âme) representando a Francia, Stefanos Balis (Margarit) a Grecia y Gabriele Milani (Al Grano Bistró) a Italia. Para la última parada de este tour culinario, el recorrido nos lleva al punto de partida, de la mano de Oliver Peña, chef del restaurante Teatro Kitchen & Bar, recientemente distinguido con una estrella Michelin.

«La masa es mi orgullo, un lienzo que permite expresar a través del sabor» – Michele Martino

De la colaboración entre Martino y Peña nace una creación que conecta la tradición catalana con la filosofía napolitana: la Pizza Peña. Se trata de una pizza blanca con butifarra de perol de Cal Rovira, puerro escalivado, puerro frito y salsa romesco picante. Una receta que rinde homenaje a los sabores de infancia del chef catalán y, sobre todo, a las calçotadas, esas reuniones festivas que giran en torno al fuego y la comida compartida.

Desde el corazón de Paral·lel, la pizzería MAMA se ha especializado en pizza napolitana contemporánea, reinventando el clásico aportando una chispa de innovación, de principio a fin. Una selección de platos muy curada que va desde el inicio del banquete hasta el fin, desde entrantes como el Provolone fundido al horno con porchetta o la Bruschette Stracciatella, pasando por su larga propuesta de pizzas clásicas y especiales como la Carbonara, la Amatriciana, o las dos protagonistas del Pizzas Fest de este año, la Burrata e Tartufo y la Margherita de Búfala 2.0. El capítulo de postres tampoco se queda atrás, con delicias caseras como su Tiramisú de Pistacho o el Cannolo Siciliano. Todo el sabor de Italia, en el Paral·lel: una auténtica maravillla digna de la mamma.