By
Ariana Díaz Celma

Otro agosto pandémico y tú con estos pelos. Si te has quedado en la ciudad compuestx y sin plan, sentir que te invade una bocanada de aire fresco es tan fácil como coger el coche y conducir poco más de 100km al norte hasta el Baix Empordà. ¿El plan perfecto? En Calella de Palafrugell, un pequeño pueblo de pescadores situado sobre una costa rocosa, se celebra el Cap Roig Festival, cuyos conciertos de pequeño formato se presentan como la excusa ideal para una escapada de fin de semana. F: Cortesía del Cap Roig Festival

Hace tan solo unos días Gin MG –una de nuestras ginebras favoritas y la bebida oficial de este ciclo de conciertos– nos invitó a descubrir de primera mano el festival, que se celebra en un increíble jardín botánico del mismo nombre, donde brindamos con dicha ginebra para disfrutar de los atardeceres empordaneses en un enclave único. El destilado, con ADN en Cataluña, cuenta ahí con su Gin MG clásico o Gin MG rosa (de fresa); tú escoges el sabor que vaya más contigo. Si no conoces muy bien la zona, te contamos qué hacer durante tu escapada. ¡Toma nota!

Los desayunos del Grava Pals. © Grava Pals

Desayuno de campeones

Nos acercamos al nuevo Grava Pals, un espacio en Pals único en su especie. Una acogedora terraza hecha con muy buen gusto y cero pretensiones que gustará especialmente a los amantes del ciclismo –en pocas semanas se ha convertido en parada obligatoria para los que transitan por la zona–, el café de especialidad y la cerveza artesanal. Aunque sus desayunos y brunch son de escándalo y podrían despertar a un muerto, también es un buen lugar para comer, cenar o tomar algo a cualquier hora del día.

  • Grava Pals. Carrer de la Font, 7, 17256 Pals, Girona | 676 14 69 41

Los apasionados del interiorismo y los tesoros de segunda mano –y no tanto– preferirán hacer stop en Última Parada, un coqueto restaurante donde se puede comprar casi todo dentro de una de las tiendas más preciadas entre los fans del vintage. Especial mención a su escandalosa tarta de manzana. Situado a las afueras de la Bisbal de l’Empordà, sus vecinas son tiendas también visitables; tal es el caso de Antic Major –donde los precios son bastante más asequibles– o Culdesac, con muebles nuevos que se inspiran en el Baix Empordà.

  • Última Parada. km 12, C-66, 5, 17121 Corçà, Girona | 972 63 05 59
  • Antic Major. Ctra. C66, km 12,4, 17121 Corçà, Girona | 610 42 34 34
  • Culdesac. Carretera Girona-palamos, 12, 17120 Corçà, Girona | 972 63 08 85
Las vistas desde el restaurante Tragamar, en el Baix Empordà. © Restaurante Tragamar

Arroz con vistas

En Calella de Palafrugell se puede encontrar uno de nuestros enclaves favoritos para visitar a la hora de la comida: el restaurante Tragamar, del cual ya en 2016 te contábamos todos los motivos por los que visitarlo. Por cierto, las vistas a la bonita cala no se pagan, son gratis.

  • Tragamar. Passatge Jimmy Rena, s/n, 17210 Calella de Palafrugell, Girona | 972 61 43 36

A solo unos kilómetros de distancia del restaurante, en Begur, encontramos uno de los secretos más bien guardados de la zona: la cala de Aiguablava y uno de los restaurantes más agradables de la zona: el Toc al Mar. Spoiler alert: si te apetece estirar las piernas tras comer su arroz seco, puedes coger su camino de ronda y explorar todas las maravillas que ofrece la costa.

  • Toc al Mar. Carrer Platja d’Aiguablava, 8, 17255 Begur, Girona | 972 11 32 32
© La Cream

No sin merienda

Entre Pals y Begur encontramos La Cream, una heladería en la que, si te descuidas, terminas tomándote un Spritz y acompañándolo de unas tapas. ¡Aquí el tiempo vuela!

  • La Cream. Passatge del, Passatge Racó, 1, 17255, Girona | 606 88 82 49

Si decides quedarte en Calella de Palafrugell, cuando cae la tarde es un buen momento para pasear por el camino de ronda hasta Llafranc, parando en las distintas calas que hay por el camino y pegándote algún que otro chapuzón. Al final del camino te estará esperando la heladería Enxaneta con su sabroso surtido de helados. Avisamos: tómatelo con calma porque puede que encuentres algo de cola.

  • Enxaneta. Plaça Sant Pere, 5, 17210 Palafrugell, Girona | 972 74 32 18
El restaurante Funky Pizza, en el Baix Empordà. © Funky Pizza

El broche final

Si nos apetece algo más formal, recomendamos llegar a Sant Feliu de Guíxols de un volantazo para aterrizar en la terraza del Villa Mas, un exquisito restaurante con huerta propia donde se podrán además probar los mejores pescados de la lonja. Apunta: su atún de Palamós –ya sea en formato ventresca, tartar o parpatana– es un imperdible.

  • Villa Mas. Passeig de Sant Pol, 95, 17220 Sant Feliu de Guíxols, Girona | 972 82 25 26

Si te apetece una cena en buen ambiente, deliciosas pizzas y una exquisita selección de DJs, tu destino se encuentra en el Funky Pizza, uno de los locales más concurridos de Palafrugell. Un plus: sus pizzas hechas al horno de leña están pensadas para ser maridadas por su carta de cócteles. What else?

  • Funky Pizza. Av. d’Espanya, 1, 17200 Palafrugell, Girona | 660 42 82 24