By
Good2b team

Hace unas semanas os contábamos la nueva apuesta de Bombay Sapphire por la creatividad y las sinergias entre las muchas disciplinas del arte con Stir Creativity. A propósito de ello, la marca ha creado una serie de eventos dedicados a su público más fiel, que te permitirán disfrutar del arte en primera fila mientras saboreas tu bebida favorita en los locales más trendy de Madrid y BarcelonaF: Silustra a través del objetivo de Paula Costantino. Imagen cortesía de la artista

¿Cómo? A través de dos acciones de lo más creativas: la Galería Nómada, gracias a la que convertirse en coleccionista de arte será más fácil que nunca; y La Noche de los Artistas, donde a medida que el público vaya consumiendo, los artistas elegidos irán dibujando en una serie de live performances que prometen no dejar indiferente a nadie.

Bombay Sapphire posee un origen único, cuidado y preciso. La creatividad habita en esa atmósfera, en el placer del momento único

Una de esas artistas es la ilustradora y muralista nacida en Buenos Aires Silustra. Graduada como profesora de pintura, tras una larga trayectoria creativa en Sudamérica decidió mudarse a Barcelona para ampliar sus horizontes y entrar en contacto con nuevos elementos. Ahora, la artista compone imágenes combinando formas geométricas y orgánicas, naturales y artificiales, en las que los colores sólidos y las tipografías son protagonistas.

Su mayor desafío, en sus propias palabras, es «crear espacios conocidos pero con una nueva visión, donde exista una nueva lógica, un nuevo universo imaginario con reminiscencias de nuestra realidad». Hablamos con ella hoy para descubrirla un poco mejor.

¿Quién o qué es Silustra? Una mujer que dibuja paisajes y sensaciones, respondiendo a la época y a través de la poética bold & bright. Buscando que el arte y la ilustración lleguen a todos los espacios.

Naciste en Buenos Aires, ¿qué te trajo a Barcelona? Tras una larga carrera como ilustradora y profesora en Buenos Aires, quise venir a Barcelona a buscar nuevos paisajes, desafíos. También vine a estudiar un posgrado en el BAU (Centro Universitario de Diseño de Barcelona) del cual soy profesora ahora. Siempre pensé en vivir en una ciudad cerca del agua, porque me crié al lado del Río de la Plata. Barcelona fue la decisión por paisaje y diversidad.

La creatividad es un tipo de inteligencia emocional, un desafío que solo habita en una atmósfera de goce

¿Cuándo empezaste a interesarte por el dibujo vectorial? ¿Y por la animación? En los últimos años de la carrera de Bellas Artes, comencé a trabajar mis asignaturas universitarias con programas gráficos, fotografías, montajes. Luego empecé a dibujar en papel y a escanear en el ordenador, y así fui aprendiendo a partir del dibujo manual a trabajar en la ilustración digital. Siempre pensé que el arte no debía quedar encerrado en cuatro paredes, o solamente en un espacio para que el espectador vaya al encuentro de la obra. El interés por la animación vino después de dominar la técnica digital, pero de una manera muy sutil para que la ilustración respire.

En tus ilustraciones las manos son una constante. ¿Por qué? Comencé a dibujar manos cuando me mudé a Barcelona. Siento que es una manera expresiva de transmitir todo lo que tuve que volver a moldear en mi vida. Con las manos dibujo, y también modelo y modelé mi nueva realidad. Muchos artistas se han inspirado a lo largo de la historia del arte con las manos, como Albrecht Dürer.

Haces también varias referencias a la simbología japonesa, cuéntanos. El arte moderno, la vanguardia del siglo XX, comienza a observarse en el arte europeo a partir de dos indicadores estéticos: la fotografía y la estampa japonesa. Es así que, para mí, el arte oriental rompe con cualquier estructura de composición tradicional clasicista. En 2018 viajé a Japón a buscar inspiración, a ver otras formas compositivas. En un entorno mágico, rodeada de olores y sabores nuevos. De aquí surge la serie en Japón.

Silustra a través del objetivo de Paula Costantino. Imagen cortesía de la artista

Rapid Fire Questions!

¿Qué es la creatividad? Un tipo de inteligencia emocional, ya que la creatividad es la respuesta creadora a distintos estímulos. Para mí la creatividad es un desafío, que solo habita en una atmósfera de goce.

Un creativo, ¿nace o se hace? Creativ@s somos tod@s, solo tenemos que liberar ese impulso y creer que es real. Ser creativo es una forma de vida, que sin lugar a dudas nos libera y nos reinventa.

¿Qué papel juega la creatividad en tu vida? Un rol muy importante, más allá de ser artista. En cada momento me enfrento al desafío de la pared en blanco, del canvas vacío. Pongo la mente en blanco, sin pensar en viejos conceptos. Observo y voy puliendo la imagen. Es muy importante escucharse y actuar.

¿Un creativ@ que admires? Tengo much@s referentes. Me cautivan las instalaciones de Judy Chicago. Me conmueve el simbolismo de Frida Khalo, la pulsión de Basquiat. La respuesta frente a la época de Lola Mora.

¿Por qué has decidido unir fuerzas con Bombay Sapphire? Desde su composición, posee un origen único, cuidado y preciso. Pienso que es la atmósfera perfecta para expandir mi creatividad y fusionarla con mi expresión artística. La creatividad habita en esa atmósfera, en el placer del momento único.

La encontrarás en las series de eventos Galería Nómada y La Noche de los Artistas. Consulta aquí el calendario de Barcelona.