By
Good2b team

Mantener la temperatura correcta del vino es crucial para que el líquido se mantenga en buen estado y conserve todo su cuerpo y sabor. Esta no es una tarea sencilla si no se cuenta con los aliados y conocimientos adecuados. Por ello, queremos que tengas toda la información completa para que tus botellas siempre estén a punto para tomar una copa llena de sabor. 

Cuál es la temperatura correcta del vino

Para comenzar, veamos cuál debe ser la temperatura apropiada para cada tipo de vino. Ya seas un experto o justo te estás adentrando en este mundillo, seguro que sabes que dependiendo del color del vino, se debe mantener una u otra temperatura. Por ejemplo: 

Vinos tintos

Los vinos jóvenes de color tinto deben estar a una temperatura de entre 10 y 14 º C, la cual se decidirá por el cuerpo que tenga cada uno. Por ejemplo, uno con más cuerpo necesitará menos grados que el que sea más ligero. 

Los vinos crianza necesitan mantenerse entre 14 y 16ºC, mientras que los reserva tendrán que tener una temperatura ideal entre 16 y 18ºC. Es decir, que cuanto mejor es el vino, menos debe enfriarse. Antes de pensar en meter en la nevera una botella de tinto, echa una ojeada a las vinotecas en oferta. Más adelante te hablaremos de ellas y de cómo te ayudan a que tus vinos tengan la temperatura ideal.

Vinos blancos

Los vinos blancos se presentan en muchas variedades. Dependiendo de estas, escogeremos una u otra temperatura. Aquellos que son ricos en frutas y flores, necesitan mantenerse entre 4 y 5ºC, mientras que los que son más tostados y con más cuerpo o los crianza, deben estar a unos 12ºC. 

Esto es de suma importancia, ya que la temperatura correcta permitirá que disfrutemos al máximo del olor y el sabor del vino, pues se potencia todo ello. 

Vinos rosados

Los vinos rosados exigen una temperatura de entre 6 y 10ºC, especialmente si son jóvenes. Para aquellos con más cuerpo o más tiempo, se pueden elevar los grados hasta 12ºC. 

Vinos dulces

Aunque no son los más comunes, hay quienes adoran este tipo de vino. Para mantenerlos en su temperatura correcta, elegiremos entre los 6 y 12ºC, ya que su alto contenido en azúcar así lo requiere. Este es un vino para tomar bien fresco y así mantener todo su olor y sabor. 

¿Cómo te ayuda una vinoteca a que tus vinos estén en la temperatura adecuada?

Las vinotecas o neveras de vinos están pensadas para que el vino se mantenga en su temperatura idónea en todo momento. Además, hay modelos conocidos como duales, capaces de mantener dos temperaturas diferentes para que puedas almacenar dos tipos de vinos distintos en un solo lugar. 

Lo mejor de las vinotecas es que nunca exceden los grados programados y si por la temperatura exterior estos subieran o bajaran, ellas se regulan solas de forma automática para que tus bebidas nunca se alteren. ¿Te animas a probar una?