By
Ariana Díaz Celma

Debbie Smith ha sido la comisaria de la primera edición del Madrid Fashion Film Festival, un género relativamente nuevo que aún está definiendo sus propias barreras. Smith, consejera de Condé Nast y nuevos proyectos, es una todo terreno de una disciplina un tanto desconocida para nosotros. Aquí todos los secretos para dominarla, así como una lista con sus cinco Fashion Films favoritos…

Díganos, ¿cómo podemos definir un Fashion Film? ¿Qué especificidad deber tener?

El Fashion Film es un nuevo género que aún está por definir. Sin embargo, podría ser varias cosas:

1. Anuncio de marca con un mensaje más trascendental, yendo más allá del mensaje comercial que define a la publicidad.

2. Documental. Puede ser una entrevista o exploración de una técnica.

3. Reportaje de moda para una revista online, marcado por una inspiración y/o estilismo.

4. Exploración artística sobre una faceta de la moda o tendencia. Suele ser iniciativa de fotógrafos o directores de cine.

Algunas especificidades son:

1. La duración. Aproximadamente suelen estar en un rango de un minuto y medio y seis minutos, aunque puede variar.

2. El origen. Si lo ha producido una revista de moda o una marca de moda se puede considerar un Fashion Film.

¿Qué ha ayudado a su auge en los últimos tiempos?

La tecnología. En primer lugar, por la evolución de los medios a estar en internet y, en segundo lugar, por una evolución natural de la fotografía hacia el vídeo, a medida que surgen tecnologías más accesibles. Esto último es debido a la visión 360º que ofrece y la posibilidad de añadir otras facetas como el movimiento, la música y el diálogo que facilitan para transmitir mensajes y emociones más complejas.

Es un género bastante nuevo. ¿Qué referentes o capitanes tiene a nivel nacional e internacional? Díganos ejemplos de directores que destacan en la disciplina.

A nivel internacional ShowStudio, la revista online NOWNESS, Prada Foundation y H&M son referentes e incursores en este nuevo género desde hace un tiempo. A nivel nacional el fotógrafo Eugenio Recuenco ha sido de los primeros en experimentar y realizar fashion films. Los directores que destacan en esta disciplina pueden provenir de la fotografía como Nick Knight, Solve Sundsbo o Mónica Menez, o del cine como Roman Polanski, Wes Anderson, Luca Guadagnino, Sofia Coppola, Lucrecia Martel, Harmony Korine o Stuart Blumberg.

El Festival pretende ir mutando a lo largo de los años. ¿Cómo cree que evolucionará el género?

Buena pregunta, ya lo veremos.

¿Qué criterio ha utilizado a la hora de seleccionar los films de este festival?

Principalmente elegí Fashion Films de diferentes tipos y usos dentro del género para representarlo. Buscaba en ellos un elemento de sorpresa, e incluso sentido del humor porque creo que de esta manera pueden llegar a un público más amplio fuera del mundo de la moda. Debido a que era un festival de Fashion Films en un centro cultural, intenté buscar aquellos que están más cerca del arte y el cine, no solo anuncios o comerciales de grandes marcas. Mi intención era sorprender al público con los contrastes y mezcla de temas (como lo haría un buen Dj).

Hablan del MFFF como el primero del estado, pero hace unos años Barcelona también acogió el ASVOFF, ¿podemos decir que es una versión Made in Spain del mismo? ¿O que se ha inspirado en él?

No. El festival ha sido iniciativa de Jose Murciano con la finalidad de atraer interés hacia el género por diferentes grupos, pero creo que realmente el ASVOFF y el MFFF son muy diferentes tanto en público, como en estilo. Nunca diría que es una versión ‘Made in Spain’, creo que el MFFF evolucionará de una manera diferente del ASVOFF con una proyección internacional y de mayor exigencia.

Sus hotspots favoritos en Madrid son? 

Algunos de mis lugares favoritos en Madrid son las bibliotecas del Museo Reina Sofía y la nueva del Retiro, el Jardín Botánico y la galería de IvoryPress (C/Comandante Zorita 46-48). Mi café favorito para desayunar por la mañana y reunirme es el Bar Tomate (C/de Fernando el Santo, 26). Mi bar favorito es The Roof, una terraza con vistas panorámicas de Madrid en el Hotel Me (Plaza Santa Ana, 14). Mis restaurantes favoritos son MX (C/General Pardiñas, 40) y Olivia Te Cuida (C/Santa Teresa, 8). Mis tiendas favoritas son La Magdalena de Proust  (C/regueros, 8), una panadería y supermercado ecológico, el concept store Do (C/Fernando VI, 13), las tiendas de ropa Mott (C/Barquillo, 31) y Oak (C/Belén, 7) y Panta Rhei (C/Hernán Cortés, 7) una librería de libros fotográficos principalmente. Mi calle favorita es el Paseo de La Castella porque tiene todo.

No puede parar de escuchar en modo repeat?

Los 40 principales que pone mi hija las 24 horas del día.

Prohibiría…

Los móviles sobre la mesa, en los coches y en la calle. Jaja, en fin, los prohibiría casi siempre.

Nunca pensaba que terminaría?

Viviendo en España 18 años.

Para usted ser good2b es…

Estar presente. 

Díganos cinco Fashion Films clave.

She Said, She Said dirijido por Stuart Blumberg.

Holi Holy, un fashion film para Manish Arora dirijido por Bharat Sikka.

Muta dirijido por Lucrecia Martel para Miu Miu.

Prada Candy dirijido por Wes Anderson y Roman Coppola para la fragancia Prada Candy (imagen que ilustra el artículo).

FASHION FILM from Matthew Frost on Vimeo.

S

Fashion Film dirijido por Matthew Frost para Viva Vena.